Banxico publica medidas provisionales FinTech por Covid-19



Contexto

La Organización Mundial de la Salud (“OMS”) declaró el 11 de marzo de 2020, pandemia global al coronavirus denominado COVID-19, por su alto índice de contagios y riesgo a la salud (más información aquí) y el Consejo de Salubridad General, reconoció la pandemia en México como una enfermedad grave de atención prioritaria (más información aquí).

En el marco de la pandemia global y considerando que México ya cuenta con más de 3,181 casos confirmados y 174 decesos (más información aquí) y entramos a fase 2 de protección (más información aquí) e inminentemente entraremos en fase 3 de protección (más información aquí), el Banco de México publicó el día de hoy las medidas provisionales aplicables a las obligaciones de reporte de información, contenidas en la Circular 11/2020 (más información aquí).

Medidas Provisionales

En ese orden de ideas y cumpliendo cabal de las medidas preventivas decretadas por la Secretaría de Salud, el Banco de México, con el propósito de continuar promoviendo el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar un buen funcionamiento de los sistemas de pagos, así como dar certeza jurídica a las Entidades Financieras, ha resuelto que, en el evento de que las entidades financieras, entre ellas las FinTech, haya incumplido o incumplan las obligaciones de reporte de información periódica al Banco de México durante el plazo comprendido entre el 16 de marzo y el 31 de mayo de 2020, no estarán sujetas a los procedimientos administrativos de imposición de sanciones por parte de Banco de México.

Lo anterior, solo si las Entidades dan cumplimiento a las obligaciones referidas y entregan la información faltante correspondiente a esas fechas, conforme a lo siguiente:

a) La información que, conforme a las disposiciones aplicables deba reportarse de forma diaria o semanalmente, se envíe a más tardar al día hábil siguiente al que se hubiera tenido que reportar, o al día hábil siguiente a la fecha en la que haya vencido el plazo para ello, según corresponda.

b) La información que, conforme a las disposiciones aplicables deba reportarse mensualmente, se envíe a más tardar dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha en la que haya vencido el plazo para ello.

c) La información que, conforme a las disposiciones aplicables deba reportarse bimestralmente o trimestralmente, se envíe a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en la que haya vencido el plazo para ello.

Conclusión

En épocas tan complicadas, debemos seguir estrictamente las medidas de prevención decretadas por las autoridades sanitarias, mantener una sana distancia, pero a su vez, seguir siendo productivos. Incluso, en nuestro artículo anterior (más información aquí) damos algunos consejos y herramientas para mantener esa productividad laboral en tiempos de COVID-19. En adición, te invitamos a nuestro FinTech Tour para que continúes capacitándote en estos tiempos (más información aquí).

Nos parecen positivas las medidas determinadas por el Banco de México, lo anterior debido a que se requiere flexibilidad en tiempos de crisis para poder generar estabilidad en el sector financiero.

Estaremos en constante monitoreo sobre la reanudación de las actividades del Regulador Financiero a efecto de seguir apoyando a nuestros clientes de la mejor manera.




Legal Paradox, S.C. es el único despacho legal en México enfocado solo en el modelado, desarrollo, implementación y ejecución de negocios FinTech y Blockchain.


El uso de los nombres, marcas, imágenes y links de terceros, contenidas en el presente artículo, son propiedad de dichos terceros y se usan únicamente para efectos meramente ilustrativos.


El presente y su contenido no podrán interpretarse como asesoría legal, por lo que recomendamos contratar a su asesor de preferencia.

Todos los derechos reservados ®.

226 vistas
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

¿Dónde estamos?

Volcán 150, Piso 5

Lomas de Chapultepec

Ciudad de México

11000

Blvd. Adolfo López Mateos 172  

Piso 3

Merced Gómez

Ciudad de México

03930

(+521) 41669048

Contáctanos
¿Cómo te podemos ayudar?

© 2017 - 2020 Legal Paradox ®