CNSF amplia suspensión de actividades hasta el 15 de julio de 2020 / Insurtech

Actualizado: jun 30


Actualización


El día de hoy 30 de junio de 2020, se publica en el Diario Oficial de la Federación (más información aquí) el acuerdo por el que se amplian la suspensión de actividades de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas hasta el 15 de junio de 2020 y desde el 4 de mayo de 2020.


Contexto


La Organización Mundial de la Salud (“OMS”) declaró el 11 de marzo de 2020, pandemia global al coronavirus denominado COVID-19, por su alto índice de contagios y riesgo a la salud (más información aquí) y el Consejo de Salubridad General, reconoció la pandemia en México como una enfermedad grave de atención prioritaria (más información aquí).


En el marco de la pandemia global y considerando que en México ya cuenta con más de 216,852 casos confirmados y 26,648 decesos (más información aquí). Como consecuencia de dicha pandemia, desde el 21 de abril nos encontramos en la fase 3 de protección (más información aquí).


Derivado de lo anterior, la Secretaría de Salud ha publicado diversos acuerdos en el Diario Oficial de la Federación, estableciendo las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS- CoV2 (“COVID-19”), adicionalmente ordenando la suspensión de actividades no esenciales.


Medidas preventivas de la Secretaría de Salud


Dentro de las medidas preventivas para los sectores público, privado y social se encuentran principalmente:


1. Se ordena la suspensión inmediata desde el 30 de marzo de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional;


2. Suspender temporalmente actividades escolares en todos los niveles;


3. Suspender temporalmente las actividades de los sectores público, privado y social que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas;


4. Suspender temporalmente los eventos masivos, reuniones y congregaciones con más de 100 personas;


5. Cumplir las medidas básicas de higiene para evitar la propagación del virus, según lo ha establecido la OMS (más información aquí).


Si bien, dentro del acuerdo publicado el 21 de abril, se establece que las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria podrían dejar de implementarse a partir del 18 de mayo de 2020, en aquellos municipios del territorio nacional que a esta fecha presenten baja o nula transmisión del virus SARS-CoV2, dicha situación no es posible aseverarla, en virtud de que dicha medida será en función de la evolución de los contagios, decesos y disminución de los nuevos casos confirmados.


Suspensión de Actividades de Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (“CNSF”).


Si bien la prestación los servicios financieros han sido considerados como una actividad esencial y adicionalmente, tomando en cuenta que la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, considera como servicios financieros a las actividades y operaciones de las instituciones de seguros, de las instituciones de fianzas, así como las de los agentes de seguros y de fianzas, entre otros.


En ese orden de ideas y cumpliendo cabalmente con las medidas preventivas decretadas por la Secretaría de Salud, la CNSF, el día 04 de mayo de 2020 emitió el acuerdo (más información aquí) por el que se suspenden los plazos para la atención de las Instituciones y personas sujetas a supervisión de la CNSF (el “Acuerdo”), a causa del COVID-19, ampliando el día de hoy el plazo hasta el 15 de junio de 2020.


Ahora bien, conforme al Acuerdo, se estableció lo siguiente:


1. Suspensión de plazos respecto de trámites y procedimientos que estén en curso, o que deban realizarse ante la CNSF a partir del 4 de mayo al 15 de junio de 2020, con excepción de los siguientes:


a) Planes de Regularización ni a los Programas de Autocorrección contemplados en los artículos 320, 321 y 322 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, respectivamente;


b) La información que corresponda proporcionar a las instituciones de seguros, de fianzas y demás personas sujetas a supervisión de la Comisión, respecto a las solicitudes de información, recomendaciones o requerimientos que emita o haya emitido la Comisión durante la vigencia del presente Acuerdo y que se encuentren vinculados con la contingencia sanitaria;


c) En relación con las obligaciones a cargo de las instituciones de seguros, de fianzas y demás personas sujetas a supervisión de la Comisión consistentes en el envío de información o Reportes Regulatorios, el período señalado en el primer párrafo del numeral PRIMERO únicamente será aplicable a los Reportes Regulatorios 1, 8, 9 y 12 del Título 38 de la Circular Única de Seguros y Fianzas;


d) La atención a las notificaciones y requerimientos que podrán hacer las unidades administrativas de CNSF que hubiesen iniciado visitas de inspección antes del siete de abril del dos mil veinte, cuando los requerimientos se formulen para el trámite de los expedientes que con motivo de dichas visitas no hubiesen concluido; y,


e) Las notificaciones y requerimientos de información a que se refiere el inciso anterior, así como su atención por parte de las instituciones se realizará, con fundamento en el artículo 389 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, mediante el Sistema de Notificación de Oficios de Requerimiento (SNOR), conforme a lo que establece el capítulo 39.5 de la Circular Única de Seguros y Fianzas.


2. Suspensión de plazos para a las diversas solicitudes de autorización o registros ante esta Comisión. En el caso del refrendo de autorizaciones de agentes personas físicas o apoderados de agentes persona moral se estará a lo señalado en la Circular Modificatoria 4/20 de la Única de Seguros y Fianzas publicada en el Diario Oficial de la Federación el veintisiete de marzo de dos mil veinte;


3. Suspensión de plazos establecidos para que la Comisión tenga conocimiento o resuelva lo conducente respecto de los trámites o procedimientos de su competencia;


4. El cómputo de los plazos establecidos en la normatividad aplicable continuará el día hábil inmediato siguiente al 15 de junio de 2020;


5. Adicionalmente, se establece que el Acuerdo y los actos que de éste deriven, no constituyen una limitación temporal o definitiva de las atribuciones y facultades que las leyes le confieren a la CNSF, ni generarán mayores derechos o beneficios para las instituciones y personas sujetas a supervisión de la CNSF, que los que expresamente y por virtud de la contingencia, sean definidos por la CNSF, pudiendo ésta solicitar la información que en cualquier momento requiera e instruir lo conducente en ejercicio de sus facultades;


6. Los servidores públicos de la CNSF continuarán realizando sus labores en forma ininterrumpida, observando puntualmente todas las determinaciones vigentes y que establezcan las autoridades sanitarias;


7. Con respecto a la reanudación de la recepción de los documentos relativos a los trámites que se suspenden, serán recibidos en la Oficialía de Partes de la CNSF, a partir del primer día hábil siguiente a la terminación de vigencia del Acuerdo; y,


8. Finalmente, para la recepción de documentos digitalizados cuyo objeto sea distinto al de la atención a los requerimientos que formule la CNSF, se establece la dirección de correo electrónico oficialiadepartes@cnsf.gob.mx.


Conclusión


En épocas tan complicadas, debemos seguir estrictamente las medidas de prevención decretadas por las autoridades sanitarias, mantener una sana distancia, pero a su vez, seguir siendo productivos.


No olvides consultar nuestro artículo anterior en donde damos algunos consejos y herramientas para mantener esa productividad laboral en tiempos de COVID-19 (más información aquí).


En dicho contexto, nos parecen positivas las medidas determinadas por la CNSF, lo anterior debido a que se requiere flexibilidad en tiempos de crisis para poder generar estabilidad en el sector financiero.


Sin embargo, hacemos un llamado a aprovechar la potencia de los modelos FinTech / Insurtech para hacer frente a la crisis actual, mismos que pueden coadyuvar a atenuar los efectos del COVID-19.



Legal Paradox, S.C. es el único despacho legal en México enfocado solo en el modelado, desarrollo, implementación y ejecución de negocios FinTech y Blockchain.


El uso de los nombres, marcas, imágenes y links de terceros, contenidas en el presente artículo, son propiedad de dichos terceros y se usan únicamente para efectos meramente ilustrativos.


El presente y su contenido no podrán interpretarse como asesoría legal, por lo que recomendamos contratar a su asesor de preferencia.


Todos los derechos reservados ®.

0 vistas
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

¿Dónde estamos?

Volcán 150, Piso 5

Lomas de Chapultepec

Ciudad de México

11000

Blvd. Adolfo López Mateos 172  

Piso 3

Merced Gómez

Ciudad de México

03930

(+521) 41669048

Contáctanos
¿Cómo te podemos ayudar?

© 2017 - 2020 Legal Paradox ®