Iniciativa de reforma a la Ley FinTech


El pasado 3 de diciembre de 2019, fue publicada en la Gaceta del Senado de la República, una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para Regular las Instituciones de tecnología financiera (la “Ley FinTech”) suscrita por la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz.


Su exposición de motivos establece que es de suma importancia estimular el desarrollo económico y el bienestar de los consumidores, facilitando la innovación, competencia, y promoviendo la competitividad en el mercado de las Instituciones de Tecnología Financiera (“ITFs”), así como que la Ley FinTech, al ser un cuerpo normativo pionero en la materia, requiere de un marco regulatorio flexible y actualizado que no eleve los costos de entrada al mercado, genere presiones competitivas, distorsione la distribución de recursos entre sectores de la economía y disminuya la discreción excesiva de tiempos y requisitos para cumplir con las disposiciones aplicables.


Ahora bien, respecto al contenido de la iniciativa (más información aquí), esta busca retomar las propuestas realizadas por la COFECE (más información aquí), por lo que propone, entre otros:


· Reducción de tiempos administrativos: De 90 a 60 días en relación con trámites administrativos generales y de 180 a 90 días en relación con trámites administrativos que requieren obtener la opinión de otras autoridades. Lo anterior con el objeto de simplificar los trámites objeto de la Ley FinTech y, con ello, facilitar la creación de empresas en el sector de Tecnología Financiera.


· Actividades Adicionales: Permitir que las autoridades en la materia puedan autorizar actividades adicionales a las ITFs, no previstas en la Ley FinTech.


· Neutralidad Tecnológica: Garantizar que las disposiciones secundarías de la Ley FinTech atiendan en todo momento el principio de neutralidad tecnológica.


Si bien es cierto, el valor de la iniciativa es de suma importancia para el fortalecimiento del sector FinTech en México, también es cierto que la Ley FinTech tiene otras áreas de oportunidad como generar incentivos adecuados para que las soluciones FinTech sean adoptadas; permitir que fideicomisos puedan ser inversionistas en plataformas crowdfunding; elevar el monto máximo a ser recaudado en campañas; incluir mecanismos que permitan una adecuada inclusión financiera como el uso de tarjetas y otros medios de pago; disminuir el monto de las multas, lo anterior es de suma importancia ya que cualquier multa podría sacar del mercado a una FinTech; disminuir las barreras de entrada de modelos novedosos, etc.


En Legal Paradox, S.C. estamos en constante comunicación y cabildeo con las autoridades competentes a fin de buscar siempre las mejores soluciones y condiciones para nuestros clientes por lo que estaremos empujando, de la mano del sector FinTech, para aprovechar esta oportunidad y optimizar otros aspectos de la Ley FinTech.


Legal Paradox, S.C. es el único despacho legal en México especializado en el modelado, desarrollo, implementación y ejecución de negocios FinTech, BlockChain y CrowdFunding.


El uso de los nombres, marcas, imágenes y links de terceros, contenidas en el presente artículo, son propiedad de dichos terceros y se usan únicamente para efectos meramente ilustrativos.


Todos los derechos reservados®.

  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

¿Dónde estamos?

Volcán 150, Piso 5

Lomas de Chapultepec

Ciudad de México

11000

Blvd. Adolfo López Mateos 172  

Piso 3

Merced Gómez

Ciudad de México

03930

Contáctanos
¿Cómo te podemos ayudar?

© 2017 - 2020 Legal Paradox

(+521) 41669048