Lanzamiento de la primera aplicación Blockchain para investigadores



Autores: Carlos David Valderrama Narváez (más información aquí) y Diego Montes Serralde (más información aquí)


Contexto


El día 26 de febrero pasado, el Journal of the British Blockchain Association (JBBA), publicó un comunicado de prensa (más información aquí) mediante el cual anunció el lanzamiento del portal JBBA+ARTiFACTS.


¿Qué es la British Blockchain Association?


Fundada en 2017, The British Blockchain Association (BBA) es una organización sin fines de lucro que promueve, basados en la evidencia, la adopción de la tecnología Blockchain o tecnologías de registro distribuido (DLT) a través de los sectores público y privado.


El consejo de la BBA esta integrado por el ecosistema Blockchain, entre académicos, expertos en tecnologías de la información, expertos en ciencias computacionales, ingenieros y desarrolladores Blockchain, inversionistas y Venture Capital, reguladores, creadores de política pública y visionarios en el campo de las DLT.


BBA trabaja en conlaboración con Naciones Unidas, el UK Department for International Trade, la BBC, Embajadas británicas, Universidades, UK All Party Parliamentary Group on Blockchain, y distintas organizaciones incluyendo IBM, Ripple, R3, Microsoft, INATBA y la Enterprise Ethereum Alliance.


En Legal Paradox, S.C. estamos orgullosos de pertenecer a The British Blockchain Association y que nuestro socio fundador, Carlos Valderrama, sea miembro de su comité consultivo y el Regional Advisor para México en la BBA.





¿Cuáles son las iniciativas principales de la BBA?


a) Journal of the British Blockchain Association (más información aquí)


BBA promueve tanto la industria como la educación. Por eso es la casa del JBBA, la primera revista de investigación peer-reviewed dedicada a Blockchain y a los ecosistemas DLT. Esta revista esta disponible de manera impresa y online.


El Consejo Editorial de BBA abarca 56 países, incluido 11 estados de EE.UU.


b) Centre for Evidence Based Blockchain (CEBB, más información aquí)


BBA también aloja al CEBB, la primera iniciativa global que avanza en el Blockchain basado en evidencia. CEBB es una iniciativa neutral, descentralizada y global de las principales universidades de investigación e instituciones académicas del Mundo y asesora a creadores de política pública, gobiernos y miembros de la BBA.


c) BBA Student Forum (BBA SF, más información aquí)


El BBA SF es el ala estudiantil de la BBA y es responsable de la voz de Blockchain dentro de la Academia. Es una de las redes más grandes de investigadores y estudiantes de Blockchain en el Mundo, con proyectos en Universidades como MIT y las Universidades de Edinburgh, Manchester, London, Liverpool, Essex y Queensland en Australia, entre otros.


¿Qué es ARTiFACTS?


ARTiFACTS, en esencia, es una compañía que mantiene un registro distribuido y un motor de transacciones que registra, en una cadena de registro permanente (Blockchain), válida e inmutable, todas las “transacciones” de investigación científica y académica, incluidas las transacciones de citas (también conocidas como atribución) registradas en la Blockchain.


La capacidad de capturar transacciones citadas es un requisito único y poderoso de la investigación científica y académica. Esta capacidad de citas diferencia a ARTiFACTS de las cadenas de medios en Blockchain.


La capacidad patentada de ARTiFACTS para gestionar de manera autorizada y rigurosa las citas, los enlaces de artefactos y la propiedad previa o posterior a la publicación no tiene precedentes en la relación con las soluciones actuales de indexación, archivo y comunidad de investigadores.


ARTiFACTS utiliza Blockchain y tecnologías de la red 3.0 para crear un índice de metadatos que permita búsquedas y citas que comprenda trabajos pre-publicados y publicados.


ARTiFACTS está diseñado para integrarse con servicios existentes como ORCiD (más información aquí) y sistemas de información de investigación comunes en los que los científicos y académicos confían, lo que permite la adopción por parte de los usuarios. Los usuarios controlan el acceso total a sus archivos y tienen la opción de compartir dichos archivos de forma privada o pública. ARTiFACTS solo almacena metadatos de archivos y brinda a los usuarios control sobre dónde almacenan sus archivos, cómo acceder a ellos y quién puede acceder a ellos.


JBBA + ARTIFACTS


Ahora bien, como mencionaba en el Contexto, se anunció el lanzamiento de la plataforma JBBA+ARTiFACTS, siendo la primera aplicación específicamente diseñada para facultar a los investigadores a crear un registro público, permanente e inmutable de su material de investigación en tiempo real.


ARTiFACTS está construida en la cadena Bloxberg, siendo esta la líder global en infraestructura basada en la Blockchain de Ethereum para investigación científica. Esta cadena es administrada por un consorcio internacional integrado por organizaciones prominentes de investigación y liderada por la Max Planck Digital Library (más información aquí).


Funciones


A través del portal los autores de JBBA y los grupos de investigación podrán:


- Recibir citas en tiempo real, mejorando el reconocimiento y la reputación;

- Registrar un contrato inteligente con Proof of Existence (PoE, más información aquí) para su investigación, asegurando la procedencia de sus artículos, los autores pueden crear fácilmente un hash criptográfico (más información aquí) de sus datos (archivo, conjunto de datos, idea, correo electrónico, imagen, manuscrito, etc) y enviar o “transaccionar” los hashes creados a la cadena de bloques;

- Controlar el acceso a su trabajo y elegir si desea ser anónimo o revelar voluntariamente su nombre, descripción u otra información. Todos los datos pueden ser 100% confidenciales, ya que solo el hash seguro es necesario en la cadena de bloques;

- Sincronizar con ORCiD;

- Sincronizar con repositorios institucionales;

- Registrar el material y citas de inmediato a través de Google Docs;

- Seguir el progreso a través de un panel de control de logros.


Ventajas para la BBA


El nuevo portal permitirá a la BBA:


- Ofrecer a los autores del JBBA un servicio muy valioso que vincule los materiales soporte de la investigación con los artículos publicados;

- Aumentar el impacto de citas de JBBA acumulando citas a los materiales soporte de la investigación vinculados a las publicaciones.

- Obtener en tiempo real información y actividad de investigación en la publicación y en la comunidad de autores JBBA;

- Identificar investigaciones emergentes con contenido nuevo y relevante de interés para la comunidad BBA y lectores del JBBA.


Acceso


El JBBA+ARTiFACTS está disponible y listo para ser utilizado por los autores del JBBA y la comunidad de investigadores en esta liga:

En Legal Paradox, S.C. estamos emocionados por esta iniciativa y, como parte del BBA, estamos seguros de que esta herramienta ayudará a la investigación en el ecosistema FinTech y Blockchain en México por lo que invitamos a los investigadores a utilizar el JBBA+ARTiFACTS.

Legal Paradox, S.C. es el único despacho legal en México enfocado solo en el modelado, desarrollo, implementación y ejecución de negocios FinTech y Blockchain.


El uso de los nombres, marcas, imágenes y links de terceros, contenidas en el presente artículo, son propiedad de dichos terceros y se usan únicamente para efectos meramente ilustrativos.


El presente y su contenido no podrán interpretarse como asesoría legal, por lo que recomendamos contratar a su asesor de preferencia.


Todos los derechos reservados ®.

49 vistas
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

¿Dónde estamos?

Volcán 150, Piso 5

Lomas de Chapultepec

Ciudad de México

11000

Blvd. Adolfo López Mateos 172  

Piso 3

Merced Gómez

Ciudad de México

03930

Contáctanos
¿Cómo te podemos ayudar?

© 2017 - 2020 Legal Paradox

(+521) 41669048