Ley FinTech, el catalizador de México

Actualizado: 29 de mar de 2018



El día de hoy, 8 de marzo de 2018, en el marco de la Convención Bancaria organizada por la Asociación de Bancos de México, se espera que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, firme el decreto de la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la llamada Ley FinTech. Con lo anterior, queda pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


La publicación de la Ley FinTech será la culminación de 3 años de intenso trabajo y colaboración entre autoridades y elementos clave del ecosistema FinTech, como la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO) y la Asociación Fintech de México, A.C. (Fintech México) quienes realizaron un esfuerzo importante para que lo anterior fuera posible.


“Estamos muy contentos y trabajando con la autoridad para las reglas de operación” indicó Miguel Ángel Mejía, Director General de AFICO.

En opinión de la Asociación Fintech de México, A.C. (Fintech México), se trata de una ley que permitirá avanzar, con el uso de la tecnología, en abatir el rezago que México tiene en materia de inclusión financiera al tiempo de generar más competencia en el sector financiero en beneficio de los consumidores.


“Qué bueno que hay ya un conjunto de reglas básicas. Ahora toca concentrarse en unir esfuerzos para que la regulación secundaria salga con el mismo espíritu de la ley. Asimismo, ahora hay que cuidar más que nunca que todos los jugadores jueguen bien, porque tendremos el spotlight fuerte un tiempo”, opinó María Morfín, Gerente General de AFICO.


“En Legal Paradox, estamos convencidos de que gracias a los fundamentos económicos y marco legal, en México estamos listos para competir con los líderes mundiales FinTech. Al día de hoy ya somos el número uno en Latinoamérica”, comentó Carlos Valderrama, Socio Administrador de Legal Paradox, S.C., la primer firma en México especializada en FinTech, BlockChain y CrowdFunding.

¿Qué nos llevo a concluir lo anterior?


  • Goldman Sachs estimó que 4.7 trillones de dólares de utilidades generadas por los servicios financieros tradicionales estaban en riesgo de ser desplazadas a las FinTechs.


  • Statista afirma que el valor de transacción del mercado FinTech Mexicano es de US$36,439 millones de dólares.


  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó que las FinTechs han colocado $1,000 millones de pesos en Créditos con únicamente 540 mil usuarios. En total contamos con una población de 123.5 millones de mexicanos.



  • Bancomer, reportó que la Ciudad de México está en el top 5 mundial en relación a regulación FinTech.


  • México está en el selecto grupo de nueve países que cuenta con un SandBox regulatorio, los otros son Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra, Singapur, Holanda, Malasia, Australia, Canadá y Hong Kong.


  • México es el primer país en el continente americano en adoptar interfaces de programación de aplicaciones informáticas estandarizadas, mejor conocidas como “APIs" las cuales darán paso al Open Banking” que de acuerdo con la consultora Mckinsey benefician a usuarios finales, fomentan innovación y competencia entre bancos y FinTechs.


. . .


Todos los derechos reservados®.


El uso de las marcas AFICO, Goldman Sachs, Statista, Bancomer y Mckinsey, contenidas en el presente artículo, son propiedad de dichos terceros y se usan únicamente para efectos meramente ilustrativos.

  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

¿Dónde estamos?

Volcán 150, Piso 5

Lomas de Chapultepec

Ciudad de México

11000

Blvd. Adolfo López Mateos 172  

Piso 3

Merced Gómez

Ciudad de México

03930

(+521) 41669048

Contáctanos
¿Cómo te podemos ayudar?

© 2017 - 2020 Legal Paradox ®