Ley FinTech, Regulación Secundaria

Actualizado: 18 de jul de 2018

Serie: Cabildeo de regulación secundaria.

Propuesta presentada por la CNBV para regular: (i) Recepción de recursos en efectivo; (ii) Mandatos o comisiones; y (iii) Plan de continuidad de negocio.

Viernes, 29 de junio de 2018.


Como parte de la regulación secundaria de la Ley FinTech, el día de hoy la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (la “CNBV”) circuló, para análisis y comentarios del sector, la propuesta de redacción de diversas disposiciones (la “Regulación Secundaria”) en materia de recepción de recursos en efectivo, mandatos y plan de continuidad de negocio aplicables a las FinTech.


A partir del análisis de la Regulación Secundaria deberemos entregar, como ecosistema FinTech, comentarios a la CNBV a más tardar el próximo 13 de julio de 2018. Lo anterior, a fin de estar en posibilidad de cabildearlos el próximo 17 de julio de 2018.

En el contexto anterior, a continuación, se presenta un pequeño resumen de dichas disposiciones:


I. Recepción de recursos en efectivo.


Las FinTech podrán obtener autorización de la CNBV para:


  • Recibir recursos en efectivo de sus clientes siempre y cuando no excedan de alrededor de $5,000.00[1] diariamente por cliente.

  • Entregar recursos en efectivo a sus clientes siempre y cuando no excedan de alrededor de $9,036.45[2] diariamente por cliente.


II. Mandatos o comisiones.


Las FinTech deberán contar con un manual de cobranza que contendrá al menos:


  • Procesos para dar seguimiento a las obligaciones de pago de los Solicitantes;

  • Estrategias y acciones que se realizarán para llevar a cabo la cobranza extrajudicial;

  • Supuestos en los que deberá iniciarse la cobranza judicial e instancia legal hasta la que se llegará;

  • Procedimiento para contratar despachos de cobranza extrajudicial y judicial;

  • Términos y condiciones que podrán pactarse para reestrucutrar, renovar, hacer quitas, recibir bienes en pago, operaciones de factoraje, venta o cesión de cartera, así como consideración de un crédito como incobrable.


III. Plan de continuidad de negocio.


El Órgano de Administración de la FinTech deberá: (i) aprobar un Plan de continuidad de negocio; y (ii) designar al responsable de la administración de riesgos, quien podrá ser un colaborador de la FinTech o de un prestador de servicios.


El plan de continuidad de negocio deberá contar al menos con acciones de:


  • Prevención, como reducción de vulnerabilidades, disposición de recursos en una contingencia, programa anual de pruebas, acciones de capacitación, registro de hallazgos y atención de estos;

  • Contingencia, como identificación y contención de contingencias, así como restablecimiento de operaciones;

  • Restauración, como mecanismos de actualización y conciliación; y

  • Evaluación, como análisis del desarrollo de la contingencia, así como acciones seguidas.


En el contexto anterior, recomendamos a nuestros clientes analizar las reglas a profundidad a fin de que estemos en posibilidad de representar debidamente sus intereses el próximo 17 de julio de 2018.

[1] 830 UDI´s. Para efectos del presente se tomó el valor de la UDI al 16 de julio de 2018, es decir $6.024305 Pesos Moneda Nacional.


[2] 1,500 UDI´s.


- - -


Acerca del autor. Carlos Valderrama es Licenciado en Derecho con Maestría en Derecho de la Empresa, Summa Cum Laude, por la Universidad Panamericana, contando con diversos posgrados como Oxford FinTech Programme, por la Universidad de Oxford, Management Program for Lawyers en Yale School of Management, Derecho Bancario y Financiero en el ITAM, entre otros.


Participa como profesor en el Diplomado de Banca Digital y Negocios FinTech del Tec de Monterrey, así como en el curso BlockChain & FinTech: Retos Regulatorios del ITAM.


A nivel internacional ha participado en estudios para implementar el Open Banking en México de la mano del Open Data Institute, la Embajada Británica, entre otros. Es colaborador de la British BlockChain Association y Superconnector de LegalBlock para el capítulo mexicano. LegalBlock es una comunidad de abogados BlockChain con presencia en más de 45 jurisdicciones y más de 250 miembros.


Ha participado como orador y panelista en diversos eventos como: (i) GoMadrid; (ii) el 4° Congreso Internacional de Administración; y (iii) Más allá del BlockChain, evento de Microsoft, entre otros.


Es cofundador de Hyperblock, sociedad dedicada a promover la aceleración de la adopción tecnológica en México y LATAM.


- - -


Todos los derechos reservados®.


El uso de las marcas de terceros contenidas en el presente artículo, son propiedad de dichos terceros y se usan únicamente para efectos meramente ilustrativos.

  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

¿Dónde estamos?

Volcán 150, Piso 5

Lomas de Chapultepec

Ciudad de México

11000

Blvd. Adolfo López Mateos 172  

Piso 3

Merced Gómez

Ciudad de México

03930

(+521) 41669048

Contáctanos
¿Cómo te podemos ayudar?

© 2017 - 2020 Legal Paradox ®