Operaciones con Cripto en México, crónica de una muerte anunciada

Actualizado: 14 de mar de 2019


El pasado viernes, 8 de marzo, publicamos un artículo relacionado con la emisión de la Circular 4/2019 por parte del Banco de México, que establece las disposiciones de carácter general aplicables a las entidades financieras en materia de operaciones con activos virtuales, en el que criticábamos concepciones erróneas con base en las cuales Banxico fundamentaba la emisión de la Circular (más información aquí).


En adición a lo anterior, es de suma importancia resaltar que la Circular en cuestión causa perjuicios graves a la industria Financiera y en particular al sector FinTech. Lo anterior ya que, entre otros, rompe con los principios de inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia y neutralidad tecnológica sobre los que la Ley FinTech está basada en términos de su artículo segundo.


El verdadero efecto de lo anterior, es profundamente grave  ya que, con base en la Circular, las Instituciones de Crédito, las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico o Wallets y las Instituciones de Financiamiento Colectivo o Plataformas de Crowdfunding, NO podrán prestar de manera directa a sus clientes servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales.


Tanto las empresas FinTech, como los principales bancos de México, han destinado importantes recursos financieros y humanos para la generación de modelos de negocio basados en la operación de activos virtuales.


En el contexto anterior, a fin de que el sector no sufra una crónica de muerte anunciada, sometemos a su consideración:


  • Comunidad. Hoy más que nunca es de suma importancia que la comunidad Blockchain en México se una y exprese comentarios a la Circular emitida por Banco de México (más información aquí, recuerda que la fecha límite es 05/06/2019).


  • Recursos legales. Para las empresas financieras directamente afectadas, ponemos a su disposición el recurso de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Los interesados, tendrán hasta el 25 de abril de 2019 para interponer el recurso.

Nos permitimos recordar que la Ley FinTech ha sido vista en otras latitudes, incluso por reguladores de Estados Unidos, como un ejemplo a seguir que pone a México a la vanguardia a nivel internacional en materia de regulación de servicios financieros.


Finalmente, aunque ya presentamos una solicitud formal al Banco de México para abrir un foro al ecosistema en el que podamos como gremio presentar y exponer nuestras preocupaciones, hacemos un llamado público a nuestro Banco Central a continuar posicionando a México como líder de innovación financiera en el Mundo.



Legal Paradox, S.C. es el único despacho legal en México especializado en el modelado, desarrollo, implementación y ejecución de negocios FinTech, BlockChain y CrowdFunding.


El uso de las marcas, imágenes y links de terceros, contenidas en el presente artículo, son propiedad de dichos terceros y se usan únicamente para efectos meramente ilustrativos.


Todos los derechos reservados®.

  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

¿Dónde estamos?

Volcán 150, Piso 5

Lomas de Chapultepec

Ciudad de México

11910

Blvd. Adolfo López Mateos 172  

Piso 3

Merced Gómez

Ciudad de México

03930

Contáctanos
¿Cómo te podemos ayudar?
O, agenda directo una llamada, nos dará mucho gusto conocerte

(+521) 41669048

© 2017 - 2020 Legal Paradox ®