Publicación de layouts FinTech en PLD/FT


Contexto

Tan solo en los últimos siete años, México ocupó el tercer y segundo lugar de países proveedores de capitales ilícitos a nivel global, según un estudio de la Global Financial Integrity. (más información aquí).

Se reportaron más de 514 mil 259 millones de dólares provenientes de actividades ilícitas e introducidos en el sistema financiero (más información aquí). Incluso, existen datos recuperados por la ONU que indican las ganancias anuales de las bandas criminales transnacionales que se lavan en el sistema financiero internacional, mismas que superan el billón 500 mil millones de dólares, monto que equivale a la riqueza de los 49 países menos desarrollados del Mundo (más información aquí).

En el contexto de la Segunda Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (más información aquí), lo anterior es igual de aplicable al mundo FinTech. Siguiendo esa línea de ideas, el pasado 10 de septiembre de 2018, fueron expedidas las Disposiciones de Carácter General a que se refiere el Artículo 58 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (“Disposiciones”) (más información aquí), mismas que establecen un marco normativo para las FinTech en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita (“PLD”) y financiamiento al terrorismo (“FT”).

Las Disposiciones establecen las medidas y procedimientos mínimos que las FinTech y cualquier entidad autorizada para operar un modelo novedoso deben seguir para evitar ser usadas como vehículos para la comisión de dichos ilícitos, así como para prevenir el uso indebido del sistema financiero.

Dentro de las Disposiciones se establece la obligación para las FinTech de comunicar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (“SHCP”), por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”), entre otras cosas: (i) la integración del Comité de Comunicación y Control (obligatorio para FinTech que tengan más de 25 personas para el cumplimiento de sus fines); (ii) los datos del Oficial de Cumplimiento; y, (iii) reporte de operaciones relevantes, inusuales e internas preocupantes.

Formatos Oficiales

El día de hoy, 24 de marzo de 2020, fue publicada la Resolución por la que se expiden los formatos oficiales para informar la designación del oficial de cumplimiento, la integración del Comité de Comunicación y Control y el reporteo de operaciones relevantes, inusuales e internar preocupantes, dándose a conocer el medio electrónico para el envío de dichos formatos (“Resolución”) (más información aquí).

Entrada en vigor y envío de información

La Resolución entra en vigor el día 25 de marzo del presente año y las FinTech deberán proporcionar la información a partir del 01 de junio del 2020.

Conclusión

Con la publicación de los primeros layouts para las Fintech, se prepara el terreno para el cumplimiento de las obligaciones de reporteo que fomentará el sano desarrollo del Sistema Financiero Mexicano y evitará que las FinTech sean utilizadas como vehículos para la comisión de ilícitos.



Legal Paradox, S.C. es el único despacho legal en México enfocado solo en el modelado, desarrollo, implementación y ejecución de negocios FinTech y Blockchain.

El uso de los nombres, marcas, imágenes y links de terceros, contenidas en el presente artículo, son propiedad de dichos terceros y se usan únicamente para efectos meramente ilustrativos.

El presente y su contenido no podrán interpretarse como asesoría legal, por lo que recomendamos contratar a su asesor de preferencia.

Todos los derechos reservados ®.

  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

¿Dónde estamos?

Volcán 150, Piso 5

Lomas de Chapultepec

Ciudad de México

11000

Blvd. Adolfo López Mateos 172  

Piso 3

Merced Gómez

Ciudad de México

03930

(+521) 41669048

Contáctanos
¿Cómo te podemos ayudar?

© 2017 - 2020 Legal Paradox ®