U.K. y Educación FinTech

Actualizado: oct 28



Autores: Carlos David Valderrama Narváez (más información aquí) y Diego Montes Serralde (más información aquí).


Introducción


El Reino Unido ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia de los servicios financieros. Sin embargo, en tiempos más recientes, la respuesta positiva del sector a la cuarta revolución industrial los ha diferenciado realmente. La tormenta perfecta provocada por la creciente demanda de tecnología, la regulación del right touch y el empoderamiento de los clientes en los servicios financieros, junto con la respuesta del sector a la crisis financiera, ha impulsado el rápido crecimiento de FinTech en el Reino Unido y su expansión a nivel mundial.


El Reino Unido es el principal centro mundial de FinTech, con un próspero ecosistema y una reserva de talento internacional que abarca todo el país. Con un número cada vez mayor de empresas de FinTech que exportan globalmente desde el Reino Unido, siguen estableciendo el estándar global en la aplicación de la tecnología, y más ampliamente, en la innovación en los servicios financieros.


El Ecosistema FinTech en U.K. (más información aquí)


El Reino Unido en datos:


  • Cuentan con más de 1600 FinTech dentro del país, se espera que ese número se duplique para 2030.

  • Tienen 42% de tasa de adopción cuando el promedio mundial se encuentra en 33%.

  • 82% de los incumbentes esperan generar o incrementar alianzas con el sector FinTech en los próximos 3 a 5 años.

  • Hay más de 76,500 personas trabajando en el sector FinTech en todo el Reino Unido y se espera que esta cifra aumente a 105,500 para el 2030.

  • El 42% de los trabajadores del sector FinTech en Reino Unido viene del extranjero.

  • El 56% de las entidades financieras tradicionales tienen alguna clase de tecnología disruptiva en su estrategia.


Durante el último año, el rendimiento del sector de la tecnología digital del Reino Unido ha sido líder en el mundo, y las empresas británicas han atraído más capital que cualquier otro país europeo. Su gran fortaleza en tecnología e innovación, basada en la excelencia del Reino Unido en I+D y pensamiento creativo, queda demostrada por la amplitud de la actividad tecnológica en todo el país, y las poderosas redes que están siendo forjadas por la próxima generación de empresarios.


El sector tecnológico ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, tanto en todo el Reino Unido como fuera de él.


La industria de la tecnología digital está impulsando el crecimiento de las economías locales en todo el Reino Unido. Sin embargo, no es el único ámbito de las grandes ciudades metropolitanas. Áreas como Guildford, Aldershot, Slough y Heathrow tienen una densidad de tecnología digital significativamente mayor y los niveles más altos de empleo y facturación tecnológica, lo que sugiere que el Reino Unido tiene suburbios digitales emergentes.


Reino Unido es uno de los centros financieros más influyentes y activos del Mundo. Ya alberga una amplia y diversa comunidad de FinTech y exporta desarrollos FinTech a nivel mundial.


Las compañías de tecnología digital en Londres son las más conectadas de Europa, después de Silicon Valley por sus conexiones internacionales. El 25% de los empresarios de todo el mundo dicen tener una relación significativa con dos o más empresarios de Londres, en comparación con el 33% de Silicon Valley. Estas conexiones amplían el alcance del mercado del Reino Unido e impulsan la innovación en un proceso que es inherentemente colaborativo.


El Reino Unido es la indiscutible capital FinTech del mundo. Esta posición se ha construido sobre 3 factores clave: la fuerza del Reino Unido en los servicios financieros, la naturaleza de los consumidores del Reino Unido y el entorno normativo del Reino Unido.


El Ecosistema de inversión de U.K. (más información aquí)


El Reino Unido es el hogar de las empresas e inversiones europeas. Cuentan con el ecosistema de financiación más maduro y desarrollado de Europa, que conecta a empresarios e inversores a lo largo de una cadena de innovación que cuenta con el apoyo de un fuerte respaldo gubernamental, instituciones científicas y académicas de renombre mundial y una rica infraestructura de apoyo. Desde los ángeles inversionistas y Crowdfunding, hasta el capital de riesgo y los mercados públicos, el Reino Unido es el mejor y más lógico lugar de Europa para iniciar, dirigir y hacer crecer un negocio.


Del mismo modo, si eres un inversionista, no hay mejor lugar en Europa para encontrar empresas interesantes y vanguardistas que no sólo están creando grandes cosas, sino que también tienen un potencial comercial.


Tienen una fuerza laboral altamente educada con 4 de las 10 mejores universidades del mundo. En 2018, se crearon más de 660.000 nuevas empresas . La Inversión Extranjera Directa alcanzó 1.336,5 mil millones de libras esterlinas en 2017 en el Reino Unido, según la Office for National Statistics, lo que los convierte en el destino elegido para los proyectos de inversión interna europeos, que alcanzaron 1.205 proyectos ese mismo año.


De los 33 mil millones de libras esterlinas recaudadas por los fondos de capital privado y de capital de riesgo del Reino Unido en 2017, más del 80% procedía del extranjero (de hecho, el Reino Unido es el segundo mayor centro mundial de capital privado y de capital de riesgo después de los EE.UU.). La clave de todo esto es su larga y orgullosa trayectoria de empresa, emprendimiento e innovación. Y en ningún lugar esto es más obvio que en el sector de la tecnología. Gran parte de este éxito se ve facilitado por una serie de iniciativas gubernamentales y de financiación. Los planes de capital de riesgo con ventajas fiscales, como los Seed Enterprise Investment Schemes (SEIS), Enterprise Investment Schemes (EIS) y los Venture Capital Trusts (VCT), han recaudado sumas importantes de los inversores minoristas y han desempeñado un papel importante en la provisión de un continuo de financiación en las primeras etapas de las empresas.


El gobierno también ha anunciado medidas para desbloquear más de 20.000 millones de libras esterlinas de inversión a 10 años a través del Banco Británico de Negocios (BBB); un banco de desarrollo empresarial de propiedad del gobierno que apoya el crecimiento económico haciendo que los mercados financieros funcionen mejor para las empresas más pequeñas.


En junio de 2018, el BBB anunció el lanzamiento de British Patient Capital (BPC), un vehículo de inversión de 2.500 millones de libras esterlinas para ayudar a las nuevas empresas innovadoras del Reino Unido a convertirse en líderes de talla mundial mediante la inversión a largo plazo en fondos de capital de riesgo y de crecimiento. Al invertir junto con el sector privado, British Patient Capital apoya la inversión de 7.500 millones de libras esterlinas para las empresas británicas. Además, el BBB ha puesto en marcha un "Programa de Fondos Gestionados" de 500 millones de libras, diseñado para aumentar el acceso al capital de riesgo y de crecimiento a largo plazo para empresas ambiciosas e innovadoras de gran potencial en el Reino Unido.





¿Por qué los emprendedores Mexicanos irían a U.K. a estudiar FinTech?


El Reino Unido es uno de los principales centros FinTech del mundo y el acceso al talento ha desempeñado un papel fundamental en el éxito del sector de FinTech del Reino Unido hasta la fecha.


El Reino Unido tiene una alta densidad de instituciones de educación superior de primer nivel, y sólo en Londres se encuentran cuatro de las 30 universidades más importantes del mundo.


El Reino Unido está introduciendo cursos específicos FinTech, aprendizajes y prácticas laborales patrocinadas para reforzar la reserva de talentos FinTech.


Para hacer frente a la escasez de talentos en el sector de la tecnología, el gobierno del Reino Unido ha tomado medidas específicas para mejorar los planes de estudio de la educación para alinearse más estrechamente con las necesidades de los empleadores de la industria, promoviendo los programas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en todo el sistema educativo.


Muchos de los empleadores más importantes del Reino Unido, incluido EY, están ofreciendo formación técnica para mejorar las habilidades de sus empleados actuales, a medida que prueban el futuro de su empresa ante el cambio digital y tecnológico.


Innovate Finance ha trabajado con sus miembros para lanzar UK FinTech Job Board, lanzado en abril de 2019, este organismo creará una plataforma central para que el sector publique los puestos de trabajo y se conecte con los posibles candidatos.


La prominencia de los aceleradores FinTech en las principales ciudades del Reino Unido ha desempeñado un papel importante en la atracción y retención del talento inicial.


Además, varias organizaciones han desarrollado programas y eventos relacionados con FinTech para atraer y hacer crecer las habilidades de los talentos disponibles dentro del ecosistema FinTech del Reino Unido. Intervenciones gubernamentales y políticas.


Los responsables de las políticas del gobierno y los organismos reguladores del Reino Unido están trabajando para crear un esquema regulador progresista, de mentalidad abierta y enfocado internacionalmente. Por tanto, existen algunos esquemas que se centran en las visas para el talento tecnológico, como la Visa de Talento Excepcional de Nivel 1 en la tecnología digital.


Postgrados FinTech


Ahora bien, ¿Cómo están las Universidades del Reino Unido en estudios especializados de materias FinTech?


Presentamos las principales Universidades con posgrados FinTech, dentro las identificadas en el marco internacional (más información aquí):


  • University of Cambridge - Judge Business School (más información aquí)


Algunas de las empresas FinTech más famosas del mundo han salido de la escuela de negocios. Así que tiene sentido que el Centro de Iniciativa Empresarial de la Escuela de Negocios Cambridge Judge en el Reino Unido ofrezca a los estudiantes un camino especializado en la iniciativa empresarial FinTech. Está dirigido por Catherine Wines, la cofundadora de WorldRemit, una compañía de transferencia de dinero en línea. La idea es dar a los estudiantes el conocimiento especializado y las herramientas para desarrollar una innovación financiera disruptiva (más información aquí).


Asimismo, la Universidad de Cambridge cuenta con un departamento denominado Cambridge Centre for Alternative Finance (más información aquí), uno de los centros de investigación más prestigiosos del Mundo.


Duración: 1 año y ocho meses.

Costo: £72,800


  • UCL School of Management– MSc Entrepreneurship (más información aquí)


El objetivo de este módulo es proporcionar un conocimiento actualizado de este innovador mercado financiero y tecnológico en el contexto de la iniciativa empresarial.


Fintech está acelerando el cambio en todas las áreas de nuestra vida financiera personal y profesional, y el curso combina una comprensión teórica del ecosistema de Fintech, tanto en lo que respecta a los titulares como a los disruptores, con ejercicios prácticos, experiencias e interacciones, lo que da como resultado la creación y presentación de su propio modelo de negocio de Fintech y las percepciones de aquellos que han estado allí antes y que actualmente lideran el camino. Ello supone comprender a los principales agentes e interesados, la historia, las tendencias, las reglamentaciones, los modelos comerciales, las tecnologías de disrupción, las fuentes disponibles para habilitar y acelerar a los nuevos participantes, y el proceso y las estrategias necesarias para tener éxito.


Duración: 1 año

Costo: £14,960


  • Imperial College London – MSc Financial Technology (más información aquí)


El MSc en Tecnología Financiera del Imperial College London es un programa de un año a tiempo completo que proporciona a los graduados habilidades cuantitativas y analíticas muy demandadas.


El MSc Finance está clasificado en el top 10 mundial y el primero en el Reino Unido por The Financial Times (más información aquí).


Las habilidades que obtendrás son demandadas por los mejores reclutadores de FinTech, y te graduaras preparado para embarcarte en una gratificante carrera orientada en el sector de servicios financieros.


Duración: 1 año.

Costo: £34,500


  • University of Sussex – Fintech, Risk and Investment Analysis MSc (más información aquí).


La Escuela de Negocios de la Universidad de Sussex está acreditada por el EQUIS, el sistema de acreditación institucional más completo para las escuelas de negocios y de administración. La acreditación garantiza un riguroso control de calidad, la comparación con las normas internacionales y es reconocida en todo el mundo.


Este curso altamente práctico está diseñado para enfrentar los desafíos de los mercados financieros actuales. Tiene la oportunidad de especializarse en tecnología financiera.


Aprenderás de un personal académico reconocido mundialmente por su excelencia en la enseñanza y su amplia experiencia en la industria.


Duración: 1 año (tiempo completo)

Costo: £11,450


  • Ulster University – BSc Hons Financial Technology (más información aquí)


Como aprendiz de nivel superior tendrás el beneficio de "ganar mientras aprendes" y podrás aplicar las habilidades aprendidas en el aula a proyectos en el lugar de trabajo y viceversa, lo que conducirá a una rica experiencia de aprendizaje.


Este innovador programa está disponible a tiempo parcial e incluye una amplia gama de módulos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Ulster y de la Facultad de Informática, Ingeniería y Entorno Edificado.


Este programa está diseñado para producir graduados centrados en la industria con un conocimiento profundo de los principios básicos de las finanzas y la tecnología y una sólida comprensión práctica de cómo la teoría informa la práctica profesional.


Duración: 4 años (medio tiempo).

Costo: £5,625 (costo típico por un curso de medio tiempo)


  • Wrexham Glyndwr University – BSC Financial Technology Management (más información aquí)


El curso se centra en la construcción del sentido de los negocios de los estudiantes, los conocimientos financieros, la creatividad y las habilidades de gestión de la tecnología. Está apoyado por un grupo directivo de clase mundial para asegurar que cumple con las necesidades del mercado y las tendencias internacionales.


Este curso está acreditado por el Charted Management Institute (CMI) y los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar con estudiantes de otros departamentos universitarios para iniciar su propio negocio, o para desarrollar sus propios productos, participar en el aprendizaje basado en el trabajo, incluyendo la simulación, estudios de casos de la vida real, entrega de eventos y oportunidades de colocación en el trabajo y estar equipados con conocimientos y habilidades para satisfacer las necesidades actuales y futuras del mercado y estar "listo para trabajar”.


Todos los estudiantes graduados también obtendrán un Diploma/Certificado de nivel 5 en Liderazgo y Gestión del Chartered Management Institute por un valor de más de £1,300 sin costo adicional.


Duración: 3 años (tiempo completo).

Costo: £9,000/año


  • Henley Business School/University of Reading - MSc Finance and Financial Technology (más información aquí)


En el programa MSc Finance y FinTech, te especializas en banca digital y sistemas de pago, programación Python y aplicaciones financieras de algoritmos de aprendizaje automático.


Los avances en la tecnología financiera han provocado cambios transformadores en muchas ramas de la industria financiera. La introducción de la tecnología Blockchain y las monedas digitales han creado una revolución en los sistemas de pago. También ha generado una desintermediación generalizada a través de los préstamos entre pares y el Crowdfunding para las empresas, así como servicios de corretaje de valores en línea y servicios de robo-advisor para los inversores particulares. Muchas de estas innovaciones se basan en el procesamiento de grandes cantidades de datos (o "Big Data") mediante algoritmos de Machine Learning.


En este curso de MSc, obtendrá una comprensión profunda de los grandes datos en finanzas y seguros. También aprenderás sobre tecnologías emergentes, incluyendo Blockchain y las criptomonedas. A través de simulaciones de operaciones, aprenderá sobre valores, futuros y opciones y operaciones algorítmicas. En este programa de maestría, también explorará la regulación de FinTech y los desafíos que plantea la protección de datos y la ciberseguridad.


Tendrás la oportunidad de completar la Certificación de Nivel 1 de KNIME y desarrollar tu competencia en la plataforma de código abierto para la innovación impulsada por datos.


Duración: 1 año (tiempo completo)

Costo: £16,500


  • Manchester Metropolitan University – MSc Financial Technology (más información aquí)


Este curso combina experiencia en finanzas, informática, riesgo y ciencias del comportamiento. Verá las tecnologías innovadoras y la naturaleza disruptiva de los modelos de negocio de FinTech.


Le mostrarán cómo Fintech ha combinado las finanzas y la tecnología y está cambiando la forma en que las empresas y los consumidores interactúan. También descubrirá cómo ha afectado al entorno normativo en el que operan las empresas.


Se familiariza con diferentes elementos como la programación, el análisis de negocios, la estrategia digital, la ciencia de los datos, la estrategia y el riesgo en los servicios financieros.


Duración: 1 año (tiempo completo)

Costo: £9,250


  • Bangor Business School – MBA Finance – Module ASB-4008 (más información aquí)


Este módulo examinará la perspectiva a largo plazo del cambio tecnológico en la banca minorista. Empezará introduciendo teorías alternativas a la innovación (por ejemplo, Schumpeter, Difusión de la innovación, Innovación desestabilizadora) y su crítica. A continuación, se examinará la economía de la innovación tecnológica (por ejemplo, las redes industriales, la dependencia de las trayectorias, los mercados de dos lados) y los enfoques alternativos (por ejemplo, los enfoques etnográficos y sociológicos de la innovación financiera; los estudios críticos y el problema de la mano de obra).


En el módulo también se examinarán las tendencias actuales de las tecnologías financieras, como la financializacion, Cashless Society, los pagos móviles, Blockchain y DLT, e-commerce, Omnichannel, computer trading y Crowdsourcing.


Duración: 1 año

Costo: £13,000


  • UWE Bristol – MSc Financial Technology (más información aquí)


La Maestría ha sido diseñada para resolver la escasez de habilidades de FinTech, dándole la cartera de habilidades técnicas y de negocios esenciales para acelerar su carrera en FinTech.


El curso es ideal para cualquiera con sólidas habilidades numéricas y un interés en el impacto perturbador de las nuevas tecnologías.


Trabajando con nuestros expertos en ciencias de la información, informática, finanzas, regulación, empresa y negocios, desarrollará una excelente comprensión de los datos técnicos y los sistemas, así como un sólido conocimiento empresarial de las industrias en las que las tecnologías tienen el máximo impacto y aplicación.


En UWE Bristol tienen experiencia de clase mundial en IA y análisis de negocios que han contribuido al desarrollo de este curso.


Bristol es un floreciente centro de FinTech, con un número cada vez mayor de empleadores y empresarios que se establecen aquí para aprovechar la reserva de talentos calificados y el favorable entorno empresarial.


Desarrollaron esta Maestría en asociación con algunos de los principales actores que lideran este desarrollo, por lo que puedes estar seguro del alto nivel de actualidad del contenido del curso.


Duración: 1 año (tiempo completo)

Costo: £9,500


  • Oxford University - Oxford Fintech Programme y Oxford Fintech Lab (más información aquí y aquí)


Una de las mejores Universidades de U.K. y el Mundo, sacaron dos excelentes programas que vale la pena mencionar, pero son cursos muy cortos, no a nivel de Maestría.


La amplia gama de empresarios FinTech de la Universidad de Oxford es un ejemplo de la unión de la investigación con los conocimientos prácticos necesarios para poner en marcha empresas exitosas FinTech. Este programa se basa en la exploración de la forma en que los marcos académicos pueden influir en la práctica empresarial en un sector muy perturbado.


La estructura del programa se basa en proyectos con un espíritu de aprendizaje entre iguales en todo momento, lo que facilita a los participantes la colaboración con un equipo internacional para construir prácticamente una oferta de FinTech.


A través de este programa, explorará temas clave, incluyendo:

  • La digitalización del dinero

  • Plataformas digitales y servicios financieros móviles

  • Inteligencia artificial y tecnologías algorítmicas en los servicios financieros

  • Monedas digitales del banco central ("CBDC")

  • Blockchain y Cryptocurrencies

  • Redes bancarias y de datos abiertos

Oxford Saïd y la universidad en general, han ayudado a fomentar ofertas FinTech de éxito internacional como Accomable, Banco Mare, Funding Circle, Onfido, Seedrs y Zoona. Esto hace que Oxford sea el lugar natural para estudiar el mundo de FinTech y unirse a una vibrante red que opera dentro de este floreciente sector. La comunidad también se enorgullece de incluir a una de las mujeres más influyentes en el sector FinTech.


Duración: Programme son 8 semanas, Lab son 4 días.

Costos: Programme £2,650 y Lab £4,950


Becas Chevening (más información aquí)


Sabemos que el acceso a los programas mencionados puede llegar a ser demasiado caro para acceder o incluso el mantenerse uno o dos años viviendo en un país como Reino Unido puede llegar a ser imposible, por eso queremos hacer mención de una fundación que está cumpliendo los sueños de estudiantes y emprendedores Mexicanos año con año.


Las becas Chevening permiten a los líderes emergentes más destacados de todo el Mundo hacer una maestría de un año en el Reino Unido. Aunque no existe el "típico" becario Chevening, buscan el tipo de personas que tienen la pasión, las ideas y la influencia para proporcionar las soluciones y el liderazgo necesarios para crear un futuro mejor.


Debido a que estas becas se financian en su totalidad (los vuelos, el alojamiento y las tasas de los cursos están todos incluidos), eres libre de centrarte en alcanzar tus objetivos profesionales y maximizar la experiencia de tu vida. Vivirás y estudiarás en el Reino Unido por un año, durante el cual te desarrollarás profesional y académicamente, harás una amplia red de contactos, experimentarás la cultura británica y construirás relaciones positivas y duraderas con el Reino Unido. Al terminar tus estudios, saldrás del Reino Unido equipado con el conocimiento y las redes de contactos necesarias para hacer realidad tus propias ideas.


Solicitar una beca Chevening es un proceso competitivo y desafiante. Para darse la mejor oportunidad de éxito, es aconsejable que investigues lo más posible.


En Legal Paradox ®, nos dimos a la tarea de darte un timeline para que no te pierdas de esta gran oportunidad para aplicar a las becas Chevening de este año:


  1. La convocatoria para las becas Chevening de este año abren el 3 de septiembre de 2020;

  2. Las convocatorias cierran el 3 de noviembre de 2020;

  3. Entre noviembre y diciembre se evalúan las aplicaciones de todos los solicitantes;

  4. A mediados de febrero 2021 se eligen a los finalistas para una entrevista y deben entregar documentación y referencias;

  5. Durante marzo y abril 2021 se llevan a cabo las entrevistas;

  6. En junio 2021 se presentan los resultados y se eligen a los finalistas;

  7. En julio 2021 debes presentar los requerimientos del idioma inglés; y

  8. En septiembre de 2021 comienzas tus estudios en Reino Unido.


Conclusiones

El Reino Unido es un hub de innovación y líder de FinTech en todo el Mundo, ofrece una gran gama de ventajas en todos los ámbitos, tienen la mayor experiencia en emprendimientos FinTech y existen una gran cantidad de programas de ayuda para emprendedores que quieran expandir operaciones en Reino Unido o incluso que quieran llevar sus ideas y generar su empresa allá.

Aplaudimos la labor de fundaciones como Chevening que ayudan a emprendedores y estudiantes de todo el Mundo para que puedan acceder a programas de educación de primer nivel que, de otra forma, sería muy complicado llevar a cabo.

Exhortamos a alumnos y emprendedores FinTech en México a explorar opciones en Reino Unido y acercarse a la Fundación Chevening, programas como Global Entrepreneur Programme (más información aquí) o iniciativas derivadas del Prosperity Fund del Reino Unido (más información aquí) para que pueda ayudarlos en esa expansión.

Algo que nos llama la atención es el enfoque tecnológico hacia las grandes tendencias tecnológicas como Blockchain, IA y Machine Learning en todos los postgrados en FinTech. Algo que nos llama la atención es la practicidad de los conocimientos, al final lo que buscan es que realmente generen un emprendimiento FinTech exitoso.

En Legal Paradox, S.C. estamos en constante comunicación con Embajadas y programas de apoyo para emprendedores a efecto de generar una Comunidad más grande, más preparada y más emprendedores Mexicanos con éxito en el Mundo.

Estamos seguros de que Latinoamérica representa una potencia enorme en el sector y podemos generar distintos Hubs de innovación para ofrecer alternativas y mayor inclusión financiera en el Mundo, pero para ello necesitamos emprendedores cada vez más capacitados y especializados.



Legal Paradox, S.C. es el único despacho legal en México especializado en el modelado, desarrollo, implementación y ejecución de negocios FinTech, BlockChain y CrowdFunding que cuenta con la capacidad técnica de desplegar código y la tecnología subyacente.


El uso de los nombres, marcas, imágenes y links de terceros, contenidas en el presente artículo, son propiedad de dichos terceros y se usan únicamente para efectos meramente ilustrativos.


Todos los derechos reservados®.


26 vistas
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

¿Dónde estamos?

Volcán 150, Piso 5

Lomas de Chapultepec

Ciudad de México

11910

Blvd. Adolfo López Mateos 172  

Piso 3

Merced Gómez

Ciudad de México

03930

Contáctanos
¿Cómo te podemos ayudar?
O, agenda directo una llamada, nos dará mucho gusto conocerte

(+521) 41669048

© 2017 - 2020 Legal Paradox ®