top of page

Crece sector Fintech 90% en dos años

Actualizado: 9 jun 2020

· La pandemia del Covid-19 podría ayudar a la aceleración del crecimiento de las tecnologías financieras.

· Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco son los estados que cuentan con más empresas Fintech.



Ciudad de México, 4 de junio del 2020.- Conferencia de Prensa.


Centro de Cambridge para Finanzas Alternativas de la Cambridge Judge Business School.



En los últimos años, las FinTech han logrado una gran consolidación en el mundo, el crecimiento de estas empresas dependerá de cuán ágiles y rápidas sean las plataformas, pues su capacidad de ajustar su operación de una manera rápida es lo que las distingue, sobre todo, si se habla del talento mexicano, pues a decir de Tania Ziegler, Líder del Centro de Cambridge para Finanzas Alternativas, lo que hace que México sea muy especial es que pone énfasis en la investigación y el desarrollo.


“México está cumpliendo realmente su promesa de convertirse en una potencia en FinTech, y estoy encantada de ver cómo el ecosistema de este país continúa creciendo. En este sentido, Legal Paradox también ha hecho un increíble trabajo con su mapa de empresas de tecnología financiera y su asistente basado en inteligencia artificial, ha sido un verdadero placer compartir el escenario en el panel de prensa de este lanzamiento” afirmó.


Lacchain.


Diversos bancos centrales alrededor del mundo (ejemplo Singapur, Tailandia, Canadá y Brasil), están metiendo el dinero digital con tecnología Blockchain, por lo que se necesita un marco regulatorio adecuado para que todo esto pueda encajar en las políticas que tenemos hoy en día, tanto de firma electrónica, como de protección de datos, y así podamos tener aplicaciones útiles que funcionen y lleguen a los ciudadanos.


“En este sentido se debe reconocer la labor de Legal Paradox, tanto por su trabajo durante estos primeros tres años, como por ser una de las referencias en México, en América Latina y el Caribe; es importante estar viendo todos estos temas legales que son imprescindibles para que la tecnología Blockchain y sus usos en Fintech puedan ser una realidad”, comentó Marcos Allende López, Investigador Principal en el laboratorio tecnológico de TI Lacchain.


Legal Paradox®.


El gran talento e ingenio mexicano, combinado con la promulgación de la primera Ley Fintech a nivel mundial, hicieron que el sector de las tecnologías financieras y el Blockchain creciera poco más de 90% en tan sólo dos años, colocando a México como referente del mercado, destacó Legal Paradox®, despacho legal especializado en este ramo.


De acuerdo con el nuevo mapa del FinTech Tour que explora el Ecosistema Fintech Mexicano, lanzado por Legal Paradox®, en el país existen más de 640 entidades activas en el sector de tecnologías financieras, las cuales día con día presentan nuevos retos, entre los principales, está cumplir con todas las especificaciones requeridas por los reguladores que reafirmen la seguridad de los datos y patrimonio de sus usuarios; otro es el empoderarse a nivel nacional e internacional.


“El empoderamiento ha sido el reto más importante dentro de este despacho legal, ya que, cuando iniciamos, FinTech & Blockchain no eran conceptos de referencia en el país; por ello día con día hemos perseguido esta misión y así hemos generado un cambio en el mundo financiero mexicano. Desde la creación de este despacho, en junio del 2017, hasta ahora hemos trabajado de la mano con más de 190 empresas del sector, es decir alrededor del 30% de las existentes en el país”, detalló Carlos Valderrama, Socio Administrador de este bufete legal 100% mexicano.


El mapa, presentado con motivo del 3er aniversario de Legal Paradox®, también muestra en qué estados surgió cada una de las más de 640 FinTech, y especifica que la Ciudad de México es la entidad dónde se localizan más empresas en el sector, con un total de 443 compañías, lo que representa el 69.1% del total a nivel nacional.



Los 5 estados con más empresas del sector son: la Ciudad de México (443), Nuevo León (61), Jalisco (44), Querétaro (14) y el Estado de México (11). En tanto Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas son las entidades con menos empresas, pues solo tienen una.


Por otro lado, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco son estados que no tienen empresas enfocadas en tecnología financiera identificadas.


Legal Paradox® también destacó que los segmentos con más actividad son: Lending (16.8%), FinTech Tools (14.35%), Wealth Management (12.17%) y Payments (9.83%); en tanto que los segmentos con menos actividad son Agrotech (0.31%), Proptech (0.47%), Remittances (1.41%), Mobile Tech (1.56%) y Capital Markets (1.87%).



“Todos estos resultados se deben a que basamos nuestras operaciones en tecnología, incluso trabajamos nuestros propios desarrollos como el mapa del FinTech Tour. Es necesario entender a profundidad que la tecnología nos ha llevado a descubrir cómo sí es posible lograr disrupción innovadora en el sector financiero -y en nuestro caso legal-, nuestros clientes nos recomiendan principalmente por entender su negocio e incluso potenciarlo”, añadió Carlos Valderrama.


Legal Paradox® también presentó a Parabot, un asistente basado en inteligencia artificial que tiene el objetivo de ayudar a una persona o empresa a encontrar la solución FinTech que más se adapte a lo que está buscando, inversiones, créditos, entre otros.


Hoy en día, la posibilidad de tomarse el tiempo de planeación de innovación y disrupción quedó en el pasado, la realidad aplastante demanda cambios, y el principal reto está en adaptar ágil y estratégicamente las operaciones de clientes tradicionales a la nueva realidad digital.


Lo anterior debido a que el 2020 ha significado un reto muy grande, pues si bien es cierto que el sector Fintech y Blockchain se encuentra en auge y en pleno crecimiento; la nueva normalidad impuso retos nunca vistos -como el confinamiento y la sana distancia- en los que el sector FinTech & Blockchain se ha posicionado como la luz al final del camino. La cantidad de jugadores de sectores tradicionales que está viendo en estas soluciones tecnológicas su futuro y sobrevivencia es exponencial.



Descarga el estudio que presentamos:

El_estado_de_FinTech_en_México_2020_by_
Download • 2.90MB

Sobre Cambridge Centre for Alternative Finance, Cambridge Judge Business School


At the Cambridge Centre for Alternative Finance we study alternative finance, including financial channels and instruments that emerge outside of the traditional financial system.


Sobre LACChain


LACChain is a global alliance led by the Innovation Lab of the Inter-American Development Bank (IDB Lab) to develop the blockchain ecosystem in LAC.


Sobre Legal Paradox


Legal Paradox® fue un participante activo para la creación del la primera Ley FinTech, siendo uno de los representantes del sector en la negociación y cabildeo de ésta; su promulgación ha generado un crecimiento de más del 90% del ecosistema a tan solo dos años, colocando a México como el país de habla hispana con el ecosistema más grande de empresas en el sector.


Legal Paradox® fue la única firma que representó al gremio en la totalidad del cabildeo de la Ley FinTech y su regulación secundaria, pasando por temas de protección al consumidor, fiscales, antilavado de dinero, ciberseguridad, entre otros.

1201 visualizaciones0 comentarios
bottom of page