top of page

¿Qué es el SandBox Challenge?


Es el primer concurso de emprendimiento e innovación financiera que impulsa a emprendedores de talla mundial a probar sus modelos de negocio en el sistema financiero mexicano, a través del esquema de Modelos Novedosos previsto en la Ley FinTech (más información aquí).


¿Qué es un Modelo Novedoso?


Es un modelo de negocio que busca realizar una actividad reservada a entidades financieras autorizadas por el regulador financiero mexicano, utilizando herramientas o medios tecnológicos innovadores o con modalidades distintas a las existentes en el mercado mexicano (más información aquí).


Un Modelo Novedoso es vital para hacer un go to market efectivo y probar servicios financieros antes de salir a producción con el público en general y de forma masiva. Lo anterior, se logra al obtener una autorización temporal que te permitirá ofrecer servicios financieros en un medio controlado a un número acotado de clientes y con menor carga regulatoria.


¿Quién puede participar?


Emprendimientos de cualquier latitud del mundo que reúnan las siguientes características:


  • Realizar una actividad reservada que esté sujeta a autorización de Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

  • Contar con innovación en su modelo de negocio

  • Realizar operaciones en el territorio nacional o contar con el interés de hacerlo

  • Generar con su modelo de negocio un beneficio tangible al mercado

  • Contar con un Producto Mínimo Viable (“MVP”)


¿Cuáles son las actividades reservadas sujetas a autorización de CNBV?


De acuerdo con información publicada por la CNBV las siguientes son actividades reservadas que requieren registro o autorización de la CNBV (más información aquí):







  • Bancario

  1. Servicio de banca y crédito (captación de recursos en el mercado nacional para su colocación en el público mediante préstamos o créditos, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados.


  • Ahorro y Crédito Popular

  1. Intermediación financiera para captar recursos del público para su colocación en el público, mediante préstamos o créditos, quedando obligados a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados.

  2. Realizar la captación de fondos o recursos monetarios y su colocación mediante préstamos, créditos u otras operaciones con sus socios.

  3. Captar recursos mediante préstamos de sus socios, que a su vez colocan en créditos entre los mismos socios.


  • Bursátil

  1. Intermediación con valores, es decir, actos para poner en contacto oferta y demanda de valores; celebración de operaciones con valores por cuenta de terceros como comisionista, mandatario o con cualquier otro carácter, o negociación de valores por cuenta propia con el público en general o con otros intermediarios que actúen de la misma forma o por cuenta de terceros.

  2. Servicios de administración de activos de fondos de inversión.

  3. Distribución de acciones de fondos de inversión

  4. Servicio consistente en el estudio, análisis, opinión, evaluación y dictaminación sobre la calidad crediticia de valores

  5. Servicio de cálculo, determinación y proveeduría o suministro de precios actualizados para la valuación de valores, instrumentos financieros derivados en mercados reconocidos por las autoridades financieras o índices, así como de envío de información relacionada con dichas actividades

  6. Adquisición y venta habitual y profesional de valores y otros activos con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social ofreciéndolas a persona indeterminada, a través de servicios de intermediación financiera.

  7. Proporcionar acceso a sistemas de negociación que permitan poner en contacto oferta y demanda de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores ("RNV") distintos a los reservados a las bolsas de valores y de acciones no inscritas en el RNV, centralizando posturas para la celebración de operaciones,

  8. Análisis y emisión de recomendaciones de inversión de manera individualizada, o administración de cartera de valores tomando decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros.


  • Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito

  1. Recepción de recursos en moneda nacional o extranjera con el único objeto de que, de acuerdo con las instrucciones del remisor, los transfiera al extranjero, a otro lugar dentro del territorio nacional o para entregarlos, en una sola exhibición, en el lugar que sean recibidos, al beneficiario designado

  2. Compra, venta e intercambio de divisas con el público en general.


  • Instituciones de Tecnología Financiera

  1. Poner en contacto a personas del público en general, con el fin de que entre ellas se otorguen financiamientos colectivos, a través de internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital.

  2. Emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, a través de internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital.


¿Por qué participar en el SandBox Challenge?


El SandBox Challenge te dará a tí, a tu equipo y a tu proyecto reconocimiento internacional al participar en el primer concurso de su tipo, además de que puedes ganar paquetes de servicios especializados por firmas de reconocido prestigio en el sector financiero para hacer realidad tu proyecto.





¿Quién organiza el SandBox Challenge?


El SandBox Challenge es el producto de más de 6 meses de planeación y trabajo conjunto de:


  • La Embajada del Reino Unido, quien coordina los diferentes programas del Fondo de Prosperidad del Reino Unido entre ellos el de Servicios Financieros. Dicho programa busca apoyar en las iniciativas de desarrollo de un sector de servicios financieros en México con el objetivo de facilitar que sea más inclusivo y competitivo (más información aquí);

  • Dai México, quien es el implementador del programa de Servicios Financieros del Fondo de Prosperidad de Reino Unido (más información aquí); y,

  • Distrito Emprendedor, quien provee la cultura emprendedora a través de la educación y formación de emprendedores capaces de idear, construir y validar comercial, técnica y financieramente sus proyectos (más información aquí).


¿Cuál es el rol de Legal Paradox?


Legal Paradox, comprometido con el sector FinTech & Blockchain de México, funge como patrocinador del SandBox Challenge con el fin de ofrecer 40 horas de asesoría legal a uno de los ganadores del concurso.


Otros patrocinadores del SandBox Challenge y Aliados Institucionales son: Creel, García-Cuellar, Aiza y Enríquez; Hogan Lovells; KPMG; MassChallenge; Google Launchpad Accelerator; BIVA; ALLVP; entre otros.




¿Cómo puedes participar en el SandBox Challenge?


Consulta toda la información relacionada en https://www.sandboxchallenge.com



 

Legal Paradox, S.C. es el único despacho legal en México enfocado solo en el modelado, desarrollo, implementación y ejecución de negocios FinTech y BlockChain. Sus abogados son reconocidos a nivel internacional y nacional como parte de la élite legal FinTech de mexico y líderes de opinión del sector.


El uso de los nombres, marcas, imágenes y links de terceros, contenidas en el presente artículo, son propiedad de dichos terceros y se usan únicamente para efectos meramente ilustrativos.


El presente y su contenido no podrán interpretarse como asesoría legal, por lo que recomendamos contratar a su asesor de preferencia.


Todos los derechos reservados®.

1066 visualizaciones0 comentarios
bottom of page