top of page

7 predicciones FinTech para 2019

Actualizado: 21 ene 2019



1. Sinergias.


2019 estará marcado por la construcción de sinergias entre el sector financiero tradicional y FinTech. Dichas sinergias se concentrarán principalmente en mejorar la infraestructura, experiencia de usuario, así como las capacidades y eficiencias de la banca tradicional.


En dicho sentido, el sector financiero pondrá de moda la coopetición, los programas de integración y hackathones, tendientes a resolver problemas y necesidades internas, además de identificar, atraer y retener talento. En adición, proyectos como Hyperblock, iniciativa dedicada a tender puentes entre FinTech y el sector Financiero, se volverán de gran relevancia al ser un punto de encuentro natural entre los sectores.


2. Millones de dólares llegarán a FinTech.


A medida que más personas se den cuenta de que 4 de los 5 multimillonarios más ricos del mundo construyeron su fortuna en el sector tecnológico y financiero, todos los caminos llevarán a FinTech, ya que es el único sector que tiene las ventajas de ambos mundos.


¿Quién no quisiera tener las fortunas de personajes como Jeff Bezos, Bill Gates, Warren Buffett o Mark Zuckerberg? FinTech es la oportunidad que lo puede hacer realidad, gracias a su efecto red, economía de factor exponencial y viralización.


En dicho contexto, ángeles inversionistas y fondos de inversión estarán hambrientos de tomar una participación en FinTech, aunque sea la más mínima. Dicha participación, les dará retornos futuros millonarios. Evidentemente, por lo anterior, atraerá a cualquier cantidad de profesionales, desde marketing hasta abogados tradicionales, que jurarán tener áreas dedicadas a FinTech y entrarán al mercado como una ráfaga avasalladora. Así que más vale ir haciendo el pastel más grande, definitivamente tendremos que repartir más rebanadas.


Veremos un boom en las FinTech generado por nuevas valuaciones. Incluso estaremos en posibilidad de valuaciones cercanas a unicornios. Los unicornios son empresas valoradas en más de mil millones de dólares y es nuestra apuesta que al menos una FinTech Mexicana se acercará a la meta.


3. BigTech se enfrentará al sector financiero.


GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) y BAT (Baidu, Alibaba y Tencent) grandes empresas de tecnología seguirán entrando poco a poco al sector financiero y llegará un momento en que generarán una confrontación directa con este.


Los tambores de guerra retumbarán y la batalla más esperada de la arena financiera dará comienzo y no será protagonizada por las FinTech. Veremos cada día a más empresas del sector financiero tradicional realizar adquisiciones millonarias para tratar de competir con sus nuevos verdugos y así estar en posibilidad de preservar el estatus quo.


4. La CNBV hará de las suyas.


Durante 2019, veremos las primeras FinTech autorizadas que ganarán una tracción increíble, al recibir atención mediática nacional e internacional. Lamentablemente, también veremos a verdaderos innovadores, con excelente corazón, grandes intenciones y con un impacto real en la inclusión financiera, enfrentar sus miedos más profundos al encontrarse cara a cara con la posibilidad real de ir a la cárcel.


Es importante recordar que la ley FinTech prevé que la operación de wallets y plataformas de fondeo colectivo es exclusiva de vehículos financieros autorizados como tal y que el salvoconducto contenido en la misma para sociedades del sector que ya operaban antes de la entrada en vigor de la Ley FinTech, se terminará en Septiembre de 2019.


En dicho contexto, a medida que el salvoconducto termine y existan proyectos que no tengan la autorización regulatoria, en adición a las ya tradicionales presunciones de captación de dinero, colocación de valores y uso de vocablos reservados, veremos más seguido a nuestros amigos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y no por las razones correctas. En particular, nuestros amigos del área de investigación y sanciones se convertirán en el objeto de pesadillas recurrentes para aquellos visionarios que no tuvieron una asesoría legal oportuna.


5. México tomará la delantera en LATAM.


En la lucha eterna con Brasil, México retomará su merecida posición como el paraíso número uno para FinTech, en donde emprendimientos de todos tamaños tomarán las riendas del sector financiero. Más que una predicción nuestro corazón y servicios están invertidos en ello. Haremos que suceda.


Veremos a gigantes como Bitfinex, Binance, Revolut, Mintos, NuBank y otros, llegar y posicionarse rápidamente en México. Espero que nuestros valientes innovadores mexicanos tengan una armadura acorazada y estén preparados, porque, aunque ellos no quieran expandirse a otros países, les tengo malas noticias, FinTech de otras latitudes muere de ganas de entrar a México.


6. Blockchain será adoptado masivamente.


2019 estará marcado por una fuerte adopción de Blockchain por empresas tradicionales. Veremos que empresas familiares, recordemos que en México son alrededor del 90%, que originalmente se dedicaban a otro sector, pondrán su mirada la tecnología Blockchain y en FinTech e iniciarán emprendimientos importantes. Al inicio coquetearán tímidamente con la tecnología, a fin de eficientar sus modelos de negocio y generar nuevas fuentes de utilidad. Después, ya entrados en gastos y probadas las mieles FinTech, incursionarán de lleno al negocio.


Las incursiones serán desde pasarelas de pago para recibir activos virtuales, hasta emisiones de valores tokenizados y comercialización de inmuebles en contratos inteligentes. Definitivamente es un futuro emocionante que morimos por vivir.


7. Desearás haber entrado a FinTech antes.


Por último, pero el punto que nos parece que es el más importante, desearas haber entrado a FinTech antes. Ya sea porque eres parte de los despidos multitudinarios del sector financiero tradicional, porque formas parte de las autoridades financieras cuya percepción salarial y prestaciones fueron lapidadas, porque quieres obtener una rebanada del sector FinTech o simplemente porque eres parte de los millones de usuarios que serán beneficiados con una mayor inclusión y productos financieros de última generación desearas haber conocido FinTech antes.


Lo anterior nos lleva a preguntarte, ¿verás todo esto de lejos y serás un mero espectador que al leer este artículo en el futuro deseará haber hecho algo antes? o, ¿iniciarás hoy y serás parte del futuro que llegó para quedarse?.

669 visualizaciones0 comentarios
bottom of page