top of page

Banco de México y Activos Virtuales


El día de hoy es el último día para presentar comentarios a la tan controvertida Circular 04/2019, emitida por el Banco de México, que contiene las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Instituciones de Crédito e Instituciones de Tecnología Financiera en las operaciones que realicen con Activos Virtuales (si los quieres dar da click aquí).


Lo anterior es de suma relevancia, ya que en un contexto de parálisis de innovación financiera generada a nivel internacional, a raíz de la sobre regulación derivada de la crisis financiera de 2008, México se posiciona como un oasis y hub de tecnología financiera, al tener el ecosistema más importante de Latinoamérica por el número de FinTechs:


más de 500, a decir de representantes de Comisión Nacional Bancaria y de Valores[1].

El posicionamiento de México como líder indiscutible de Latinoamérica, ha sido impulsado por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (la “Ley FinTech”), la cual ha sido digna de elogios a nivel internacional y tomada como un gran referente de cómo impulsar el desarrollo de la tecnología financiera en el mundo. Reguladores de diferentes latitudes observan el ejemplo mexicano expectantes del resultado que tan importante cuerpo normativo tendrá[2].


La Ley FinTech concentra en un mismo cuerpo normativo emocionantes posibilidades del mundo FinTech como: Wallets; Plataformas de Fondeo Colectivo; APIs o interfaces de programación de aplicaciones informáticas estandarizadas, que darán pie al modelo conocido como “Open Finance”, en contraposición al modelo tradicional de “Open Banking[3]; modelos novedosos en el marco del SandBox regulatorio que permiten, en ciertos supuestos y sujeto a ciertas condiciones, la puesta en marcha de servicios financieros innovadores bajo una menor carga regulatoria; e incluso la posibilidad de operar con activos virtuales.


En el contexto anterior, el Banco de México ha emitido la Circular en comento, que a decir de diversos medios[4] y foros[5], contienen diversas áreas de oportunidad ya que limita el crecimiento y puesta en marcha de modelos financieros con Activos Virtuales.


En esa línea de ideas, en Legal Paradox consideramos de vital importancia proporcionar a Baco de México más información en relación con los activos virtuales, así como las bondades y posibilidades de la tecnología Blockchain. Lo anterior, a fin de estar en posibilidad de permitir la emisión de una normatividad que genere neutralidad tecnológica, inclusión financiera, competencia y el sano desarrollo del sector Blockchain en México.


Parte del estudio está disponible para consulta en el sistema de Banco de México (más información aquí).


El resto del estudio, será presentado en el Blockchain Summit Latam (más información aquí) que tomará lugar en la Ciudad de México el próximo 4 y 5 de julio de 2019.


Durante el evento se presentarán:


  • Bondades adicionales de los activos virtuales y blockchain que los hacen superiores a los billetes y monedas tradicionales emitidos por Bancos Centrales;

  • Riesgos de los activos virtuales identificados por diferentes reguladores a lo largo del mundo;

  • Cómo la misma tecnología Blockchain puede mitigar los riesgos identificados;

  • Un estudio comparado de regulación y mejores prácticas internacionales para la operación de activos virtuales; y

  • Una iniciativa de Ley Blockchain que se trabajará con la Cámara de Diputados.


Por otro lado, te recomendamos ampliamente leer los comentarios presentados por Bitso (da click aquí) y Rippio (da click aquí).


Finalmente, agradecemos a Banco de México la posibilidad de presentar comentarios a la Circular en comento y exhortamos a continuar con un cabildeo con el sector como lo hemos tenido con el total de las autoridades financieras en México.








[3] Entendemos por Open Finance a la posibilidad de permitir la conectividad y acceso de terceros, regulados por el derecho financiero o no, a datos financieros, agregados y transaccionales de todos los participantes del sistema financiero. En contraposición, al esquema tradicional de Open Banking, que se refiere únicamente a los datos del sector Bancario.



[5] Aquí encontrarás el video complete del foro organizado por Hyperblock https://www.facebook.com/HyperBlockMX/videos/393656614580196/


 

Legal Paradox, S.C. es el único despacho legal en México especializado en el modelado, desarrollo, implementación y ejecución de negocios FinTech, BlockChain y CrowdFunding que cuenta con la capacidad técnica de desplegar código y la tecnología subyacente.


El uso de los nombres, marcas, imágenes y links de terceros, contenidas en el presente artículo, son propiedad de dichos terceros y se usan únicamente para efectos meramente ilustrativos.


Todos los derechos reservados®.

862 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page