¿Cómo aprovechar la era digital para sobrevivir en tiempos del coronavirus?


Autores: María Morfín (más información aquí) y Carlos Valderrama (más información aquí).


Tiempos de Pandemias


A 11 años de que en México se detectaron los primeros casos de la última pandemia, la H1N1, conocida como la Influenza A, la histeria colectiva se apodera lentamente del mundo ante señales de una nueva.


Las pandemias son enfermedades epidémicas que se extienden en varios países del mundo de manera simultánea y ahora es el caso del covid-19, comúnmente conocido como Coronavirus.


El Coronavirus ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos días, como podemos observar a continuación:




Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51842708



Al momento de escribir este artículo, se tenía reporte de un total de 212,616 casos confirmados, así como de más de 8,727 muertes, siendo los principales países afectados China, Italia, Iran, España y Alemania (más información en tiempo real aquí)


Medidas de protección


Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (más información aquí) ha publicado diversas medidas de protección básicas contra el coronavirus, dentro de las cuales destaca mantener distancia social.



Imagen cortesía de nuestros amigos de BSL (más información aquí)


¿Cómo mantener distancia social?


Desde tiempos inmemoriales, Aristóteles ya definía al ser humano como un animal político. Nuestra naturaleza nos lleva a necesitar al otro, ya sea para tomar una simple taza de café o para formar equipos de alto impacto laboral.


Hoy, debemos evitar el contagio del coronavirus y con ello mantener una sana distancia social. Adiós a las actividades que hacemos todos los días fuera de casa, hola a encontrarnos con nosotros mismos y reorganizar nuestra vida, por una extensión de tiempo indefinida.


Parecería el mundo ideal de los introvertidos, pero la realidad es que todos necesitamos conexiones sociales. Es aquí donde las herramientas digitales cobran la mayor de las relevancias.


Para los que apenas utilizan algunas, es un gran momento para explorar más y usarlas en su provecho.


A continuación les compartimos algunas herramientas poderosas que nosotros usamos, y seguramente te ayudarán a reorganizar más rápida y fácilmente tu vida. No son difíciles de usar, si eres novato de la tecnología, ten un poco de paciencia: son bastante intuitivas, lo lograrás.


Reuniones con amigos


¿Quién más tuvo que cancelar cafés con amig@s, reuniones, parrilladas, etc?


Si lo que buscas es reunirte con tus amigos, te recomendamos Zoom (más información aquí) o Google Hangouts (más información aquí).


Pueden verse creativos: para un café, todos preparen su café y alguno ponga la música; puede ser reunión de cervezas también. Sabemos que no durará para siempre, son experiencias curiosas y seguro se morirán de risa organizándolo.


Organización de trabajo


Si en tu empresa están haciendo home office y te resulta imposible organizar el trabajo de manera remota, te recomendamos continuar con tu rutina: levantarte en el horario normal, bañarte, vestirte como si fueras al trabajo y elegir un lugar dedicado a tu trabajo (que no sea tu cama ni donde ves Netflix). Además simpre puedes usar Trello (más información aquí), Asana (más información aquí) o Monday (más información aquí) para llevar control de tus pendientes y los de tu equipo.


Es más, para trabajar en equipo, puedes usar GSuite (más información aquí), ahí puedes hacer documentos compartidos (esta herramienta la utilizamos para escribir este artículo).


¿Escuela remota?


Sí, tomar clases vía remoto es posible, para ello algunas universidades han adoptado Google Classroom (más información aquí), incluso uno de los autores en sus clases utiliza Google Forms (más información aquí) para hacer exámenes vía WhatsApp en tiempo real (más información aquí) e incluso organiza divertidas competencias con Kahoot (más información aquí).


Finanzas


En un mundo en donde las bolsas van en caída libre, el dólar se encarece día con día y bancos como BBVA y Citibanamex anuncian medidas para evitar el contagio (más información aquí) y ahorrarte filas interminables para esperar ser atendido, además de poder aprovechas sus productos digitales como su banca en línea y móvil, las FinTech cobran vital relevancia (más información aquí). Las FinTech ofrecen una combinación de finanzas y tecnología permitiendo manejar tus finanzas de forma 100% digital.


En esta área nuestras recomendaciones son Albo (más información aquí) o Cuenca (más información aquí), para manejar tu dinero y hacer pagos; o ePesos para solicitar anticipos de nómina (más información aquí); incluso puedes ocupar a AirTM para enviar y recibir remesas (más información aquí), así como Prestadero (más información aquí) o Doopla (más información aquí), si lo que requires es solicitar un préstamo a una tasa baja o invertir tu dinero para ganar atractivos rendimientos; es más si requieres invertir en impacto, puedes acceder a RedGirasol para llevar energía solar a todo México (más información aquí) o encontrar con Propeler empresas mexicanas emergentes y en crecimiento en las cuales invertir (más información aquí), como Swap que levantó 7.5 millones de pesos (más información aquí) o Fondeadora que se encuentra en plena camapaña (más información aquí).


Por otro lado, para mantener tus finanzas en orden, una app que hemos usado es Money Pro (más información aquí). Esto en realidad no tiene nada que ver con el Coronavirus, pero puede ser un buen momento para dar pasos hacia mejores hábitos financieros.


Toda crisis tiene un lado bueno


El aislamiento a que nos está orillando esta pandemia puede parecernos terrible, o podemos verlo como una oportunidad. Las herramientas tecnológicas nos dan muchísimo poder, que hasta ahora en su mayoría ha sido utilizado para ver memes, videos de gatitos y perder tiempo en las redes sociales. ¿Qué tal si las empezamos a aprovechar para conectar de maneras creativas con los otros, aprender algo nuevo, ordenar nuestra vida o incluso como apoyo para adquirir nuevos hábitos?


¡Nos vemos del otro lado del Coronavirus!


PD. Hay muchísimas otras herramientas que puedes usar. Explora, ve opiniones de otras personas, aprende. Suerte con el aislamiento físico, conectemos digitalmente.




Legal Paradox, S.C. es el único despacho legal en México enfocado solo en el modelado, desarrollo, implementación y ejecución de negocios FinTech y Blockchain.


Disclaimer: Legal Paradox colaboró en la solicitud de autorización para operar como una Institución de Tecnología Financiera de Prestadero, AirTM, Propeler y RedGirasol, asesorando también a ePesos.


El uso de los nombres, marcas, imágenes y links de terceros, contenidas en el presente artículo, son propiedad de dichos terceros y se usan únicamente para efectos meramente ilustrativos.


El presente y su contenido no podrán interpretarse como asesoría legal, por lo que recomendamos contratar a su asesor de preferencia.


Todos los derechos reservados ®.

  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

¿Dónde estamos?

Volcán 150, Piso 5

Lomas de Chapultepec

Ciudad de México

11910

Blvd. Adolfo López Mateos 172  

Piso 3

Merced Gómez

Ciudad de México

03930

Contáctanos
¿Cómo te podemos ayudar?
O, agenda directo una llamada, nos dará mucho gusto conocerte

(+521) 41669048

© 2017 - 2020 Legal Paradox ®