top of page

¿Duopolio en acción en el Sistema de Pagos?

Actualizado: 14 sept 2023



Autores: Carlos Valderrama (más información aquí) y Diego Montes Serralde (más información aquí). Por su relevancia parte del texto e imágenes fueron tomadas de la plataforma de Banxico (más información aquí) y de la CNBV (más información aquí).


Contexto


Imaginemos que vas a comer con tu familia o tu pareja, pasan una noche espectacular y llega ese momento que corta la inspiración, la “cuenta”.


En ese momento, tu sacas tu tarjeta de débito o crédito para pagar. El restaurante te presenta su terminal, pagas y te marchas pero, ¿alguna vez te has preguntado qué pasa después de que tu insertas tu tarjeta en la terminal?, ¿cómo sale tu dinero y se transfiere automáticamente a la cuenta bancaria del local? o, ¿cómo saben si tienes fondos suficientes o no para pagar?.


La respuesta es sencilla, todo pasa por el sistema de pagos.


¿Qué es el sistema de pagos?


En palabras del Banco de México (“Banxico”): Del mismo modo en que disponemos del metro para trasladarnos de nuestro hogar al trabajo, en México tenemos un sistema que permite mantener el dinero en movimiento y activa la economía, este es el sistema de pagos (más información aquí).


¿Quiénes participan en el sistema de pagos con tarjeta?


Como tal, los sistemas de pagos con tarjeta permiten la transferencia de dinero entre tarjetahabientes y comercios para la compra de bienes y servicios.


A su vez, ese comercio y ese tarjetahabiente necesitan de una tarjeta emitida por un banco para poder pagar y que dicho banco le dé acceso a la red de pagos.


En esta red participan bancos que emiten tarjetas y/o afilian comercios; participan los titulares de marca de la tarjeta (p.ej. Visa o Mastercard) y participan las llamadas Cámaras de compensación que son las que, en última instancia, procesan la transacción y por ello se les denomina “procesadores de pago” (más información aquí).


En México, hay cuatro cámaras de compensación autorizadas, pero solo dos tienen el control del mercado: E-Global (más información aquí) y Prosa (más información aquí).



Ahora sí, ¿Cómo funciona?


Con base en el ejemplo del pago de la cena, digamos que tu Banco se llamará “El banco Rojo” y el banco del restaurante se llamará “el Banco Azul” (más información aquí), de manera tal que cuando insertas tu tarjeta en la terminal del restaurante, lo siguiente es lo que sucede después:


  1. Quieres pagar $1000 pesos al restaurante mediante una Terminal Punto de Venta (“TPV”). El restaurante consiguió esa TPV del Banco Azul.

  2. Al insertar tu tarjeta, se envía una solicitud de aprobación por el monto de pago al procesador.

  3. La empresa procesadora de pagos envía una solicitud de aprobación al Banco Rojo.

  4. El Banco Rojo verifica que tu cuenta tenga suficiente saldo para cubrir el monto, si tiene fondos suficientes aprueba el cargo, en caso contrario, lo rechaza.

  5. El Banco rojo envía la respuesta de la solicitud al procesador de pagos, mismo que envía esa respuesta al procesador del Banco Azul.

  6. El procesador del Banco Azul envía la respuesta al Banco Azul.

  7. El Banco Azul envía la respuesta de la solicitud al comercio, mismo que realiza el cobro o lo rechaza según la respuesta.



Todos los días, una vez al día, los Bancos y los procesadores compensan y liquidan todas las operaciones.


Actualmente, en México los bancos no intercambian el dinero físicamente, sino únicamente las transacciones realizadas entre los bancos, en ese sentido, los bancos compensan las transacciones entre ellos, considerando que siempre hay deudas entre ellos. Esta compensación se ve de la siguiente manera:



Importancia de los procesadores


Como te habrás dado cuenta, sin los procesadores de pago, no existiría comunicación entre los bancos, por lo que no habría realmente un sistema de pagos completo.


Los procesadores de pago son ese puente necesario para que todo el sistema funcione correctamente.


Y, cómo mencionaba anteriormente, en México existen dos empresas que hacen esta función mayoritariamente: E-global y Prosa.


Actualmente no existe una competencia efectiva y dicha situación no le gustó nada a la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”).


Dictamen Preliminar


El día de hoy fue emitido un Dictamen Preliminar de la COFECE que establece que no existen condiciones de competencia efectiva en el sistema de pagos con tarjeta en territorio nacional (“Dictamen”)(más información aquí).


Al evaluar las condiciones de competencia, los principales hallazgos de la autoridad investigadora de la COFECE fueron los siguientes:


  1. La existencia de una sola red de pagos con tarjeta que aplica reglas que imposibilitan la coexistencia de otras redes de pago con menores cuotas, mejores servicios y mayor seguridad en las transacciones.

  2. La existencia de requisitos anticompetitivos que incrementan los costos de entrada de nuevos participantes en la red de pagos existente o en una nueva.

  3. Ocho bancos son copropietarios de las cámaras de compensación que se encargan de procesar las operaciones en la red de pagos, lo que les permite contar con información que otros bancos no tienen e instrumentar esquemas comerciales que les dan ventajas respecto a sus competidores.

  4. A diferencia de como ocurre en otros países, la obligación de garantizar la liquidez diaria de las transacciones recae en los titulares de marca (Visa, Mastercard y Carnet) y no en las cámaras de compensación, que son las que procesan los pagos y conocen los riesgos de cada operación. Lo anterior, por un lado, desincentiva la entrada de otras marcas de tarjetas, y por otro, al no tener esta obligación, las cámaras de compensación dejan de invertir y monitorear el sistema para detectar amenazas, lo que genera riesgos a la seguridad de la red de pagos.


Efectos anticompetitivos


La COFECE encontró que, derivado de los hallazgos anteriores, se generan los siguientes efectos anticompetitivos:

  1. Falta de seguridad, tecnología e innovación que se traduce en frecuentes interrupciones en la red de pagos que impiden la realización de transacciones y generan pérdidas en ventas para los comercios. Asimismo, a falta de inversión, algunos de los estándares tecnológicos que permiten reducir significativamente los niveles de fraude en tarjetas llevan más de 15 años sin poder implementarse totalmente en México.

  2. Obstáculos regulatorios para nuevas cámaras de compensación con diferente red de pagos, ya que el periodo de autorización es de hasta cuatro años, y varios requisitos son inciertos; además de que se requiere de una certificación emitida por los competidores, quienes no tienen incentivos para hacerlo.

  3. Sobreprecios en las transacciones que se realizan en la red de pagos. La cuota elevada que cobran los bancos a los comercios por recibir un pago con tarjeta genera que pocos comercios estén interesados en recibir pagos por este medio, ya que deben asumir ese costo.

  4. La copropiedad de los bancos accionistas en las cámaras de compensación les da acceso a información de otros participantes, lo que constituye una ventaja indebida pues pueden anticiparse y contrarrestar las estrategias de negocio de sus competidores. Así, los bancos accionistas utilizan a las cámaras de compensación para operar estrategias comerciales (por ejemplo, compras a meses sin intereses) que tendrían que realizar su área comercial y no la cámara de compensación.

Solución propuesta


Para eliminar estas barreras, el Dictamen propone desincorporar el 51% de las acciones de las cámaras de compensación (E-Global y Prosa), hoy propiedad de algunos bancos, además de recomendar a Banxico y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que eliminen los obstáculos regulatorios detectados, y a la vez emitan regulación que asegure la competencia.


De confirmarse el sentido del Dictamen respecto a la falta de condiciones de competencia efectiva, se esperarían beneficios para todos los participantes en la red de pagos, los nuevos entrantes y usuarios del sistema, lo que contribuiría a una mayor bancarización, inclusión financiera y formalidad en la economía.


Visa y Mastercard, ¿otro duopolio en la red de pagos?


Visa y Mastercard, además de ser titulares de marca, consiguieron su autorización para operar como Cámaras de Compensación a la par de E-Global y Prosa.


Mastercard consiguió su autorización en 2018 (más información aquí) y Visa lo consiguió este 2020 (más información aquí).


Pero, la entrada de estos dos monstruos a un mercado ya de por sí concentrado no cambia la visión de COFECE para aplicar la desincorporación de las acciones de las cámaras de compensación en un 51%, quitándole así sus acciones a BBVA, Santander, HSBC y Citibanamex (más información aquí) en E-Global y Prosa.


Conclusiones


En un mercado altamente concentrado como el Mexicano, una valiente solución es propuesta por nuestro regulador de competencia con una promesa de mayores beneficios como inclusión financiera.


La verdad es que no nos queda claro en qué terminará esta historia, pero de lo que sí estamos seguros es que las personas que día a día confían su dinero y utilizan la red de pagos para hacer sus compras del día a día requieren más competencia que al final se pueda traducir en un mejor servicio.


Además, considerando un contexto de pandemia global, hoy más que nunca los usuarios, comercios, bancos y FinTech dependen de un sistema de pagos robusto y seguro por medio del cual puedan seguir realizando transacciones todos los días. Es necesario una regulación en pro de la competencia, en pro del usuario y en pro de la digitalización e innovación para seguir creando un mejor sistema financiero.

 

Legal Paradox® no solo busca llevar la innovación disruptiva al mundo, aspira a redefinirlo. Creemos que el derecho y las tecnologías exponenciales como Blockchain e Inteligencia Artificial son herramientas para empoderar, no para obstruir. Con más de 390 clientes asesorados, incluyendo 7 unicornios, en cada acción, buscamos romper barreras y cambiar paradigmas. Inspirados en la adaptabilidad, buscamos constantemente formas de decir cómo sí es posible lograr lo que se consideraba imposible, de encontrar soluciones con un ferviente deseo de transformar. Legal Paradox® no es solo una firma, es un movimiento, una declaración de que el mundo legal puede, y debe, evolucionar. Te invitamos a unirte a nosotros como cliente, colaborador o defensor del cambio. Juntos, haremos historia.


Todos los derechos reservados ®.



1411 visualizaciones0 comentarios
bottom of page