top of page

¿Esteroides FinTech? Sandbox Challenge y Caravana FinTech


Tras el cierre exitoso del Sandbox Challenge, un nuevo programa de apoyo se abre para continuar impulsando a los emprendedores en el país, sobre todo a aquellas empresas de tecnologías financieras que están en búsqueda de un mayor desarrollo y de apoyo de la iniciativa privada y del gobierno, así se anunció en el FinTech Tour de Legal Paradox, realizado el 9 de septiembre.

Dicho programa lleva por nombre Caravana FinTech, se trata de una iniciativa de la Embajada Británica como parte de las actividades del Fondo a la Prosperidad del Gobierno del Reino Unido para México, ejecutadas por DAI (más información aquí), que tiene como objetivo acelerar la adopción y la socialización de estas herramientas financieras con la población, así como con los micro y pequeños negocios.

SandBox Challlenge

SandBox Challenge, concurso organizado por la Embajada Británica, DAI México, Distrito Emprendedor y patrocinado por Legal Paradox®, entre otros referentes del sector, seleccionó a los seis proyectos finalistas que recibirán asesoría para presentar sus solicitudes ante el regulador (más información aquí).

Se trata de emprendimientos o proyectos que ofrecen un servicio financiero que tienen una actividad financiera reservada, es decir, que debe estar regulada y supervisada por alguna autoridad como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Modelo Novedoso, o Sandbox regulatorio, surge en el año de 2018 como un capítulo de la Ley Fintech, en el que las autoridades prevén que innovaciones en servicios financieros que hoy no se conocen en el mercado mexicano, tengan una oportunidad de desarrollo e implementación.


Rubén Romero, coordinador de Sandbox Challenge y cofundador de Distrito Emprendedor, compartió en la sesión de Fintech Tour, organizada por Legal Paradox®, el balance de las solicitudes que recibieron tras la convocatoria.

Hubo 422 personas que descargaron las bases y posteriormente 166 presentaron pre registros. En la siguiente fase, 81 presentaron un proyecto que implicaba un servicio financiero usando innovación tecnológica.

A la siguiente ronda solo avanzaron 60, los cuales tenían la característica de poder ser, en términos generales, considerados como un modelo novedoso. De estos, tan solo 31 aplicaciones cumplieron con los requisitos y de ahí finalmente fueron seleccionados los seis finalistas.


“Aunque ya se anunciaron a los seis finalistas, hay proyectos valiosísimos que llegaron a la semifinal y que vamos a estar apoyando para que sigan adelante”, dijo Romero.

Por su parte, Carlos Valderrama, fundador de Legal Paradox®, comentó que es de resaltar la amplia participación que tuvo el concurso. Lo anterior, ya que a la fecha se cuenta con un ecosistema FinTech conformado por 670 entidades, identificadas desde el mapa de Legal Paradox®, “imaginen si estas 422 personas ponen en marcha la idea que tenían en mente cuando descargaron las bases del concurso, el ecosistema FinTech tendría un crecimiento de más del 60% superando al ecosistema de Canadá quien en este momento cuenta con alrededor de 850 entidades en su ecosistema FinTech”, comentó Valderrama de acuerdo con datos de Cadence (más información aquí).

Pareciera ser que lo único que requieren emprendedores para crear más entidades FinTech es apoyo. En dicho contexto, queda claro que esfuerzos como este son esteroides para el ecosistema FinTech, al detonar emprendimientos clave para el sector.

Por otro lado, y aunque es posible que exista una segunda edición del concurso, por ahora lo más importante es que los seis finalistas trabajen de la mano de los patrocinadores tanto con los despachos legales como los de negocio para que puedan sacar adelante las solicitudes de autorización temporal como Modelos Novedosos.

Caravana FinTech: oportunidad para soluciones de pago, préstamo y ahorro

Caravana FinTech seleccionará, mediante una convocatoria, soluciones de pago, préstamo y ahorro que puedan cumplir con los requisitos financieros de las microempresas de Querétaro, entidad donde será lanzado el primer piloto del proyecto.

Se trata de nueva cuenta de una iniciativa financiada por el Gobierno Británico y ejecutada por la firma consultora DAI. En este contexto, Roberto Velez, líder de adopción y socialización de FinTech en DAI, comentó en el FinTech Tour que la dinámica de la iniciativa es coordinar una serie de actividades y proyectos que aceleren la adopción y socialización del sector FinTech en México.

“Nos enfocamos en las FinTech que ya están operando en México. No solo las que estén dentro la Ley Fintech, sino otras que estén reguladas por otras instituciones”, dijo Velez.


Caravana Fintech pretende abarcar diferentes estados e identificar cuáles son las necesidades y demandas de servicios financieros en los mismos para con ello traducirlas a soluciones FinTech.


Al día del FinTech Tour estaban registradas 95 FinTech de México y otros países. Sin embargo, después de conocer la propuesta de valor de la Caravana FinTech en nuestro webinar el registro subió a 116 por lo que queda claro que la iniciativa tuvo un buen recibimiento dentro de la comunidad del FinTech Tour.

La primera convocatoria cerró el 10 de septiembre y el próximo 5 de octubre anunciarán a las tres ganadoras.

Si te perdiste el FinTech Tour de Legal Paradox®, recuerda que siempre puedes volver a verlo On demand (más información aquí).

Nos vemos en el FinTech Tour.



 

Legal Paradox® es una firma legal 100% Mexicana enfocada en el sector FinTech & Blockchain.

Nuestro reto es empoderar al sector, cuando iniciamos, FinTech & Blockchain no eran conceptos de referencia en el país; por ello día con día hemos perseguido esta misión y así hemos generado un cambio en el mundo financiero mexicano. Desde la creación de este despacho, en junio del 2017, hasta ahora hemos trabajado de la mano con más de 190 empresas del sector, es decir más del 30% de las existentes en el país.

En menos de 2 años fuimos reconocidos por Chambers & Partners como parte de la élite FinTech legal en México, estos resultados se deben a que basamos nuestra operación en tecnología, incluso trabajamos nuestros propios desarrollos como el mapa del FinTech Tour y el Parabot, un asistente basado en inteligencia artificial que tiene el objetivo de ayudar a una persona o empresa a encontrar soluciones FinTech.

Entender a profundidad la tecnología nos ha llevado a encontrar como sí es posible lograr disrupción innovadora en el sector Financiero, por eso nuestros clientes nos recomiendan principalmente por entender su negocio e incluso potenciarlo.


El uso de los nombres, marcas, imágenes y links de terceros, contenidas en el presente artículo, son propiedad y responsabilidad de dichos terceros y se usan únicamente para efectos meramente ilustrativos e informativos.

El presente y su contenido no podrán interpretarse como asesoría legal o financiera, por lo que recomendamos contratar a su asesor de preferencia.

Todos los derechos reservados ®.

177 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page