top of page

Con más de 120 millones de potenciales usuarios, México tiene lista la Regulación Secundaria FinTech

Martes, 7 de agosto de 2018.


Como lo comentamos anteriormente, el pasado 9 de marzo se publicó el Decreto que expidió la Ley FinTech de México, la primera ley en el mundo en reunir toda la regulación FinTech en un mismo cuerpo normativo.


La Ley Fintech contempló la regulación aplicable para:


  • Plataformas de Fondeo Colectivo o CrowdFunding

  • Fondos de Pago Electrónico o Wallets

  • API´s o Interfaces de Programación Estandarizadas / Open Banking

  • Activos Virtuales o criptomonedas / tokens

  • Modelos novedosos o SandBox Regulatorio



Después de meses de cabildeo y negociación con las Autoridades Financieras, el día de ayer se publicaron, en la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria, los primeros proyectos de las disposiciones preparadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de las cuales resaltamos lo siguiente:


  • Capital Mínimo. El capital mínimo para operar una FinTech regulada será alrededor de 3 millones de pesos, pudiendo llegar hasta los 4.2 millones de pesos dependiendo de las actividades autorizadas.

  • Uso de Efectivo. Las FinTech podrán solicitar autorización para recibir efectivo hasta por 60 mil pesos mensuales por cliente y entregar a los mismos hasta 9 mil pesos diarios por cliente.

  • Transferencias al extranjero. Las FinTech deberán solicitar autorización de la CNBV para enviar dinero tradicional o FIAT al extranjero.


Es preciso señalar que los Proyectos aún no son definitivos hasta en tanto no sean publicados en el Diario Oficial de la Federación. Lo anterior, se espera que suceda el próximo 9 de septiembre de 2018.


Por otro lado, a continuación presentamos algunas ventajas de México sobre otros países:


  • A 2017 contábamos con 123.5 millones de habitantes, de los cuales 65.2 millones tiene menos de 29 años (Fuente INEGI, 2017).

  • El valor del mercado FinTech en México es de US$66,796m en 2018 (Fuente Statista, Junio 2018).

  • Somos el ecosistema con el mayor número de sociedades FinTech en Latinoamérica.(Fuente Finnovista, 2017).

  • Estamos en el top 5 mundial en regulación FinTech (Fuente Bancomer, 2018).


En el contexto anterior, desde ahora estamos trabajando para que nuestros clientes sean los primeros en obtener el permiso de la autoridad financiera y ayuden a seguir posicionando a México como lider de la industria.


Recuerda que las actividades de CrowdFunding y Wallets, así como ostentarse como un Modelo Novedoso, están reservadas para aquellas Sociedades que obtengan autorización para operar como tales, así como que en caso de no obtener dicha autorización dentro de los plazos legales, estando obligado a ello, se pueden generar multas de hasta alrededor de 12 millones de pesos y hasta 15 años de prisión.


De la regulación inminente, quedaría pendiente la emisión de las disposiciones, a cargo del Banco de México, en materia de los Activos Virtuales que podrán ser operados por las Entidades Financieras y FinTech, así como la regulación a cargo de CONDUSEF.


Legal Paradox, S.C. es el único despacho legal en México especializado en FinTech, BlockChain y CrowdFunding.


- - -


Todos los derechos reservados®.


El uso de las marcas de terceros contenidas en el presente artículo, son propiedad de dichos terceros y se usan únicamente para efectos meramente ilustrativos.


423 visualizaciones0 comentarios
bottom of page