top of page

¿Qué son las Central Bank Digital Currencies o CBDC?

Actualizado: 4 ene 2022


Autores: Carlos David Valderrama Narváez (más información aquí) y Diego Montes Serralde (más información aquí)


Contexto


Las Monedas Digitales emitidas por Bancos Centrales o Central Bank Digital Currencies son cripto activos emitidos por los bancos centrales. La diferencia con otro tipo de cripto monedas, como por ejemplo Bitcoin o Ethereum, radica en que son emitidas por un banco central en lugar de ser descentralizadas en blockchain públicos como Bitcoin y Ethereum. Mientras que los activos virtuales no son respaldados por ningún banco central o autoridad, salvo por su reputación, las CBDCs están pensadas para ser moneda de curso legal y estar garantizadas por los bancos centrales que las emiten.


El 9 de octubre de 2020, el Banco de Pagos Internacionales (“BIS”) emitió el primer reporte (“Reporte”) de una serie de colaboraciones con un grupo selecto de Banco Centrales mediante el cual realizó un análisis profundo sobre los principios fundamentales y las características esenciales de las denominadas “Central Bank Digital Currencies” (“CBDC”) (más información aquí).


En ese sentido, a continuación realizamos un análisis de las características de las CBDC, los proyectos internacionales que existen al día de hoy, así como lo bancos centrales en el mundo que están cambiando, o cambiarán, en su país el paradigma del sistema financiero tradicional.


Antecedentes


De manera general, los bancos centrales tienen el mandato de velar por la estabilidad monetaria y financiera de sus respectivos países y, explícita o implícitamente, de promover un amplio acceso a pagos seguros y eficientes.


Para lograr lo anterior, un instrumento fundamental de política pública es la emisión de dinero desde el banco central. Este dinero actúa, desde tiempos ancestrales, como medio de pago, unidad de cuenta y almacén de valor para un determinado país. Sin embargo, la aplastante realidad que generó de manera acelerada la digitalización de la economía, ha generado un nuevo normal para el cual el dinero tradicional ya no es funcional.


En ese sentido, incluso antes de la pandemia de COVID-19, el uso de efectivo ya estaba en declive en ciertas economías avanzadas (más información aquí) y estaba siendo sustituido paulatinamente por pagos digitales impulsado principalmente por el crecimiento de los llamados Neo Bancos. En un estudio de mercado anterior presentamos al oferta de Neo Bancos que existe actualmente en México (más información aquí).


Es por ello que para evolucionar y perseguir sus objetivos de política pública en un mundo en donde la sana distancia se vuelve una condición de supervivencia, los Bancos Centrales están investigando activamente los pros y los contras de ofrecer al público no solo sistemas de pagos digitales, sino una moneda digital.


Si bien es cierto, la idea de tener acceso a formas digitales de dinero no es una idea totalmente nueva (más información aquí), en los últimos tiempos el debate ha estado motivado por varios factores. Entre ellos cabe citar: (i) el interés por las innovaciones tecnológicas aplicables al sector financiero; (ii) la aparición de FinTech que trae nuevos participantes en los mercados de servicios de pagos e intermediación; (iii) el descenso del uso del efectivo en algunos países: y, (iv) la creciente atención que reciben los llamados tokens digitales privados.


¿Qué es CBDC?


CBDC es una forma digital de dinero emitida por bancos centrales distinta de los saldos en cuentas tradicionales de reservas o de liquidación, según establece el BIS en su Reporte.


Otra forma de entender las CBDCs puede ser como una forma de dinero fiduciario digital que es emitido por el banco central de una país y por tanto tiene valor de curso legal y poder liberatorio en dicha nación (más información aquí).


¿Una CBDC es una criptomoneda como Bitcoin?


En un estudio reciente de BBVA (más información aquí) se hizo una distinción que nos parece fundamental: “En un mundo de dinero fiat en sentido estricto, el atractivo de las criptomonedas reside en parte en su desvinculación de las decisiones discrecionales de las autoridades…”.


Una CBDC es emitida directamente por una autoridad central que busca mantener y facilitar una política monetaria en un Estado determinado, por ello, escapa de manera directa de la definición específica de una criptomoneda normalmente nacida para estar desvinculada.


Es importante saber que, en el sector cripto actual, la emisión de Bitcoins o Ether tienen un inconveniente muy poderoso, la volatilidad. Esto es de esperar, ya que la tecnología Blockchain es todavía muy nueva y los mercados de criptomonedas son relativamente pequeños por lo que cualquier cambio en la oferta o demanda tiene un impacto relevante.


Ante dicho inconveniente, el ecosistema Blockchain ha diseñado soluciones denominadas Stablecoin que en general son activos diseñados para imitar el valor de las monedas fiduciarias como el dólar o el euro que, además de contar con la ventaja de transferir valor de forma rápida y barata en todo el mundo, también mantienen estable su valor a lo largo del tiempo. Sus formas, ventajas y desventajas las analizamos a profundidad en un estudio que publicamos previamente (más información aquí).


En el contexto anterior, las Stablecoins se están convirtiendo en un competidor muy serio frente al dinero tradicional que es emitido por los Bancos Centrales. Por ello, las CBDCs están cobrando mayor relevancia a nivel internacional, al ser lanzadas con apego a la política pública y los criterios macro y microeconómicos para el adecuado manejo de la estabilidad monetaria y financiera, posicionándose como una respuesta a las Stablecoins.


Objetivos de una CBDC


Los objetivos de una CBDCs se podrían listar de la siguiente forma (más información aquí):


  1. Generar una nueva forma de dinero capaz de aprovechar nuevas tecnologías.

  2. Facilitar medios de interacción económica y financiera tanto a nivel Nacional como Internacional.

  3. Crear nuevas estructuras financieras y económicas capaces de abrir puertas de inversión importantes.

  4. Estimular la competencia entre los sistemas de pagos haciendo que estos sean más económicos y tengan mayor alcance.

  5. Crear mecanismos de control de política monetaria cuya actuación sea inmediata.

  6. Reducir el nivel de intervención estatal sobre los bancos al disminuir el peligro del problema “Too Big To Fail”.

  7. Crear una estructura que permita rastrear el curso del dinero desde su origen hasta sus últimos actos.

  8. Sustituir el anonimato del dinero por un anonimato controlado por los emisores de CBDC.


Principios Fundamentales de las CBDC


Según el Reporte del BIS, existen tres principios fundamentales que deben respetarse en la emisión de una CBDC:


  • "Sin daño". Las nuevas formas de dinero suministradas por el banco central deben seguir apoyando el cumplimiento de los objetivos de política pública y no debe interferir o impedir la capacidad de un banco central para llevar a cabo su mandato de estabilidad monetaria y financiera. Por ejemplo, un CBDC debería mantener y reforzar la "unicidad" o uniformidad de una moneda, permitiendo al público utilizar diferentes formas de dinero de forma intercambiable.


  • La coexistencia. Los bancos centrales tienen un mandato de estabilidad y proceden con cautela en el nuevo territorio. Diferentes tipos de dinero del banco central - nuevo y existente (efectivo, cuentas de reserva o de liquidación) - deben complementarse mutuamente y coexistir con dinero privado robusto (por ejemplo, cuentas bancarias comerciales) para apoyar los objetivos de la política pública. Los bancos centrales deben seguir proporcionando y apoyando el efectivo, siempre y cuando haya suficiente demanda pública para ello.


  • Innovación y eficiencia. Sin una innovación y una competencia continuas para impulsar la eficiencia del sistema de pagos de una jurisdicción, los usuarios pueden adoptar otros instrumentos o monedas menos seguras. En última instancia, esto podría causar daños a la economía y al consumidor, lo que podría perjudicar la estabilidad monetaria y financiera. El ecosistema de pagos está compuesto por autoridades públicas (en particular el banco central) y agentes privados (por ejemplo, bancos comerciales y proveedores de servicios de pago). En general, los agentes económicos privados deberían tener libertad para decidir qué medios de pago utilizan para realizar sus transacciones.


Características esenciales


El BIS identificó catorce características esenciales aplicables a la correcta emisión e implementación de las CBDCs, dividiéndolas en características instrumentales, características del sistema y características institucionales.


Características instrumentales


  • Convertible. La CBDC debe poder intercambiarse por dinero en efectivo o dinero privado.

  • Conveniente. Las CBDC deben ser tan fáciles de usar como el efectivo, usar una tarjeta o escanear un código en un teléfono celular para promover adopción y accesibilidad.

  • Aceptable. Un CBDC debe poder ser usado en muchas de las mismas transacciones que el dinero, incluyendo en puntos de venta y de persona a persona. Debe incluir la posibilidad de hacer transacciones offline (posiblemente limitadas a cierto tiempo y hasta ciertos umbrales).

  • Bajo Costo. Los pagos CBDC deben ser a costos sumamente bajos o a costo cero para los usuarios finales; quienes además, deben tener requisitos mínimos para la inversión tecnológica.


Características del Sistema


  1. Segura. Tanto la infraestructura como los actores/participantes de una CBDC deben ser extremadamente resistentes a ciberataques y demás amenazas. Debe incluir asegurar una protección efectiva contra la falsificación.

  2. Instantánea. Las transacciones deben ser instantáneas o casi-instantáneas para los usuarios finales del sistema.

  3. Resiliente. Un sistema de CBDC debe ser extremadamente resiliente a fallas y disrupciones operacionales, desastres naturales, cortes eléctricos y demás circunstancias análogas. Los usuarios finales deben tener la posibilidad de hacer transacciones offline en caso de que la conexión al sistema estuviera deshabilitada.

  4. Disponible. Los usuarios finales deben poder hacer transacciones 24/7/365.

  5. Rendimiento. El sistema debe ser capaz de procesar un gran número de transacciones.

  6. Escalable. Posibilidad de incluir grandes volúmenes a futuro; el sistema de CBDC debe tener la posibilidad de expandirse.

  7. Interoperable. El sistema ofrece suficientes mecanismos de interacción con sistemas de pagos digitales del sector privado y contar con arreglos que permitan fácilmente el flujo de fondos entre los sistemas.

  8. Flexible y Adaptable. Un sistema de CBDC debe ser flexible y adaptable a nuevas condiciones e imposiciones de políticas.


Características institucionales


  • Marco legal robusto. El banco central debe contar con la suficiente autoridad y facultades para la emisión de un CBDC.

  • Estándares. Un sistema de CBDC (infraestructura y entidades participantes) deben adecuarse a estándares regulatorios apropiados.


Tipos de CBDC


Los tipos de CBDCs nacen por la distinción en el tipo de tecnología subyacente y el acceso a dichas CBDCs:


CBDC basadas en Tokens

  • CBDCs para uso general, en el cual cualquier persona tiene acceso a ellas por lo que se convierte en un instrumento de pago universal concebido para la realización de operaciones minoristas, pero también disponible para un uso más amplio.

  • CBDCs mayorista, en el cual el acceso está restringido a ciertos agentes, es un token de liquidación digital para operaciones de pago y liquidación mayorista.


CBDC basada en Cuentas

  • CBDC con cuenta, requiere que el Banco Central proporcione cuentas para uso general a todos los agentes de la jurisdicción. La magnitud de la escala es distinta, pero la novedad es la decisión de crear este tipo de cuentas.

  • CBDC con cuenta restringida, en el cual se restringe la apertura de cuenta de reserva y liquidación.


Una distinción fundamental entre el dinero basado en tokens y el que se basa en cuentas es la forma de la verificación necesaria para su intercambio. El dinero (o los sistemas de pago) basados en tokens dependen esencialmente de la capacidad del beneficiario para verificar la validez del objeto utilizado para el pago. En el caso del efectivo, el peligro está en la falsificación, mientras que en el mundo digital lo que preocupa es la autenticidad del token o la moneda, así como la posibilidad de que ya se haya gastado. En cambio, los sistemas basados en dinero de cuentas dependen fundamentalmente de la capacidad para verificar la identidad del titular de la cuenta. Una de las principales preocupaciones es el robo de identidad, que permite a quienes cometen este delito transferir o retirar dinero de cuentas sin autorización. La identificación es necesaria para relacionar correctamente a pagadores y beneficiarios y determinar los historiales de sus respectivas cuentas.


Para mayor entendimiento, compartimos la flor del dinero descrita por el BIS (más información aquí):



Diferencias con las Criptomonedas


  • Las criptomonedas como Bitcoin o Ether son de acceso libre, una CBDC no lo es. No se puede participar en las confirmaciones, ni acceder a las direcciones públicas de transacciones. Las transacciones son monitoreadas de manera directa por el Banco Central en el caso de las CBDCs, en Bitcoin o Ether esto no es así.


  • La emisión de Bitcoin o Ether es descentralizada, en el caso de las CBDCs la emisión será completamente centralizada.


  • El dinero nuevamente queda en manos de Bancos o Empresas en el caso de las CBDCs, en el caso de Bitcoin el dinero puede ser transferido de manera P2P.


  • La red de transferencias es administrada por el gobierno en el caso de las CBDCs y en el caso de Bitcoin o Ether, la blockchain es controlada por los nodos en las que corre dicha red.


Ventajas y Desventajas


Entre las ventajas que podemos encontrar en las CBDC, Tao Zhang, el Deputy Managing Director del Fondo Monetario Internacional, aborda las siguientes (más información aquí):


  • Creación de un sistema de pagos más eficiente. En algunos países el costo del manejo del efectivo puede ser demasiado alto y el acceso al sistema de pagos puede no estar disponible para los no bancarizados, o personas que viven en zonas rurales o para comunidades vulnerables en general. Las CBDCs pueden disminuir costos y mejorar la eficiencia;


  • Inclusión financiera, los monederos de CBDCs serán mucho más sencillos de tener que una cuenta bancaria en un banco tradicional;


  • Mayor estabilidad y menores barreras a la entrada para nuevos participantes del sistema de pagos, como las FinTech;


  • Mejor herramienta para generar una política monetaria más sana;


  • Un medio para contrarrestar las nuevas monedas digitales. Una moneda digital emitida a nivel nacional y respaldada por un gobierno de confianza, denominada en la unidad de cuenta nacional, puede ayudar a limitar la adopción de monedas emitidas por el sector privado (por ejemplo, los stablecoins), que pueden ser difíciles de regular y podrían plantear riesgos para la estabilidad financiera y la transmisión de la política monetaria;


  • Preservación de las ventajas comparativas, con el sector privado para innovar e interactuar con los clientes y el sector público para regular y prestar servicios de liquidación y confianza;


  • Además, el CBDC podría ser menos costoso y arriesgado para el banco central. Considerando que el Banco Central no tiene que realizar la debida diligencia del cliente, ni ser directamente responsable del cumplimiento ALD/CFT. Además, el Banco Central no sería responsable de los fallos tecnológicos, el diseño de la interfaz de usuario, o de responder a la línea de servicio al cliente.


Asimismo, a pesar de los posibles beneficios, pueden surgir riesgos derivados del CBDC. Es necesario adoptar medidas para mitigar los riesgos mediante un diseño adecuado del CBDC, en ese sentido el World Economic Forum enlista algunas de las siguientes desventajas (más información aquí):


  • La disponibilidad transfronteriza del CBDC podría aumentar la probabilidad de sustitución de monedas ("dolarización") en países con alta inflación y tipos de cambio volátiles y, por consiguiente, reducir la capacidad del banco central para aplicar una política monetaria independiente;


  • Un CBDC utilizado a través de las fronteras también podría tener un impacto en los movimientos de los flujos de capital, la eficacia de las medidas de gestión de los flujos de capital y el sistema monetario internacional;


  • No existe legislación clara sobre la forma en que serán emitidas y controladas las CBDCs;


  • Existe un conflicto claro entre derechos y libertades individuales, el uso de las CBDCs y su capacidad de control y espionaje sobre ciudadanos;


  • Ciberseguridad aplicable a dichas CBDCs considerado que su infraestructura es completamente digital y ya hemos tenido ataques a las plataformas de nuestro Banco Central (más información aquí);


  • Potencial de exclusión financiera si las poblaciones que no adoptan el CBDC no están integrados y están más marginados de la tecnología digital sistemas de pago;


  • Riesgos notables para la estabilidad financiera por la desintermediación bancaria u otras fuerzas;


  • Desafíos propios de la tecnología de cadenas en bloque como escalabilidad de las transacciones, experiencia del usuario, gestión de claves, confidencialidad y velocidad de las transacciones.


Diseño de las CBDCs


El Foro Económico Mundial lista las decisiones de diseño e implementación más importantes para la emisión de una CBDC:


  • Disponibilidad. ¿Debería el CBDC estar disponible para el uso público (CBDC al por menor), o restringido para los bancos comerciales y las cámaras de compensación (al por mayor)? ¿Quién es el público principal del CBDC, los consumidores minoristas y los ciudadanos, o los bancos comerciales?


  • Distribución y almacenamiento. Si el CBDC es para uso minorista, ¿cuál es el mecanismo de distribución más efectivo, que logra los objetivos del programa y es el más inclusivo para capturar a todos los participantes elegibles? Además, ¿dónde se almacenará el CBDC? El CBDC puede mantenerse en cuentas directamente en el banco central, en cuentas de los bancos comerciales participantes si actúan como intermediarios para la distribución, o en tarjetas de débito emitidas por el gobierno, entre otras opciones.


  • Pago de intereses. Si el banco central pagara a los titulares del CBDC, ya sea al por menor o al por mayor, ¿tienen interés? Esta decisión tiene implicaciones para el atractivo de mantener el CBDC. En el contexto de la venta al por menor, afecta si los depositantes prefieren mantener los ahorros en el CBDC con el banco central o en el tradicional. Esto, a su vez, afecta al volumen y estabilidad de los depósitos de los bancos comerciales, sus balances y su actividad crediticia. Los pagos de intereses competirán con los de bancos comerciales, potencialmente presionando a los bancos comerciales para aumentar sus pagos de intereses a los depositantes.


  • Anonimidad de transacción. ¿Deberían las transacciones del CBDC preservar la privacidad del cliente? El anonimato podría alentar a más consumidores a utilizar el CBDC como una alternativa privada y entre pares al dinero en efectivo. Sin embargo, aumenta la dificultad de revertir operaciones fraudulentas, la captura de actividades ilícitas y recuperación de fondos perdidos. Cabe destacar que si un banco central tiene fuertes motivaciones para emplear el CBDC para la lucha contra el dinero lavado, anticorrupción o evasión de impuestos, o capital de control y vigilancia, se inclinara menos para permitir el anonimato (a costa de desalentar adopción). Sin embargo, a menos que el banco central o el Estado obligue al uso del CBDC, a aquellos que deseen participar en actividad ilegal o ilícita seguirá utilizando el dinero en efectivo y otras alternativas que permiten privacidad para estos fines.


  • Límites de cuenta y volúmenes de transacción. ¿Deberían los bancos centrales limitar la cantidad de CBDC que se puede mantener o transferir de una sola vez? Lo anterior, ya que dichas limitaciones pueden mitigar los riesgos de aplicación y lavado de dinero.


En un informe más reciente del Foro Económico Mundial ("WEF") (más información aquí), se describe más información sobre los objetivos políticos de los CBDC y las consideraciones de diseño técnico para alcanzar esos objetivos:


Objetivos políticos y consideraciones de diseño técnico


1. Acceso continuo al dinero del banco central


En las jurisdicciones en las que el acceso al efectivo está disminuyendo, existe el peligro de que los hogares y las empresas dejen de tener acceso al dinero del banco central sin riesgo. Algunos bancos centrales consideran que es una obligación proporcionar acceso al público y que este acceso podría ser crucial para la confianza en una moneda. Una CBDC podría actuar como un "billete digital" y cumplir esta obligación.


Las siguientes consideraciones tecnológicas destacan para este objetivo político:


  • Características "similares a las del efectivo" para el CBDC, como una aceptación y comodidad muy amplias, liquidación instantánea, disponibilidad continua 24/7/365 y capacidades offline.

  • Compatibilidad con el hardware de los puntos de venta para estimular la adopción y la aceptación por parte de los comerciantes.

  • En relación con la privacidad, el efectivo físico es muy privado para todas las partes, excepto para el beneficiario, que ve la identidad del pagador en muchos casos; las consideraciones sobre privacidad para la CBDC pueden tomar nota de los perfiles de privacidad de las diferentes tecnologías de pago en la nota del personal del Banco de Canadá "Privacy in CBDC technology" (más información aquí).


2. Inclusión financiera


La inclusión financiera es uno de los objetivos políticos más importantes y ampliamente citados para la CBDC, especialmente en las economías emergentes, donde los bancos centrales la consideran la motivación más importante junto con la eficiencia de los pagos nacionales:


- Dado que la CBDC puede reducir la complejidad y la dependencia de los intermediarios en los pagos, puede facilitar el ahorro de tiempo y de costos para los consumidores. Los menores costos permiten un mayor acceso.


- La CBDC puede llenar un vacío de servicios de ahorro, depósitos y pagos de bajo coste, cómodos y fiables, que el sector privado aún no ha proporcionado. Puede ofrecer un acceso más amplio que el de los servicios preexistentes, con tasas más bajas o requisitos de cumplimiento.


El reto de la inclusión financiera se refiere a las situaciones en las que existe una demanda de un servicio que no ha sido satisfecha por el sector privado, y en las que el sector público tiene la capacidad y la voluntad de intervenir y proporcionarlo. Estas ocasiones pueden ser poco frecuentes, dada la mayor competencia del sector privado para innovar en la oferta de productos financieros al público.


Para este objetivo político destacan las siguientes consideraciones tecnológicas:

  • Bajo costo, la CBDC debe aspirar a tener un costo cero o muy bajo. Los costos totales a tener en cuenta incluyen el costo de adquisición de la aplicación y/o el dispositivo para realizar transacciones, los costos de vinculación y activación de las cuentas, y los costos continuos, como las tarifas de transacción y uso de datos. Los costos relacionados con las telecomunicaciones y el uso del teléfono móvil deben ser transparentes y bajos.


  • Accesibilidad y comodidad. Desde el punto de vista del cumplimiento, la accesibilidad puede ampliarse permitiendo el uso de la CBDC con requisitos de conocimiento del cliente (KYC) variables o escalonados, en función del tamaño de las transacciones o de las cuentas. Combinar el desarrollo de la CBDC con un programa de identidad digital nacional mejorado también puede ampliar el acceso (en todo el mundo, el 20% de la población no bancarizada carece de la identificación adecuada para cumplir las normas de CSC impuestas por las instituciones financieras). Los gobiernos también pueden ofrecer programas de alfabetización financiera y digital. Por último, la interoperabilidad de la CBDC con la infraestructura de pago pertinente, incluido el dinero móvil, y su amplia aceptación dentro de la jurisdicción aumentarían tanto la comodidad como el valor que la CBDC podría proporcionar a los ciudadanos.


3. Eficiencia del sistema de pagos (nacional o transfronterizo)


La CBDC podría aumentar la eficiencia de los pagos nacionales principalmente a través de la reducción de los intermediarios en favor de la liquidación y compensación de las transacciones del banco central. Este es el caso, en particular, si el país carece de un sistema interbancario nacional eficiente (como un sistema de liquidación bruta en tiempo real o de liquidación neta diferida) o de un sistema de pagos rápidos que ofrezca una liquidación de pagos minoristas casi inmediata las 24 horas del día y los 365 días del año.


Si la CBDC emitida en el país fuera compatible con la CBDC extranjera (en acuerdos bilaterales o "multi-CBDC") o con los sistemas de pago extranjeros, los pagos al por menor ya no tendrían que pasar por los sistemas interbancarios internacionales.


Si las entidades extranjeras tuvieran acceso a una CBDC, tanto las extranjeras como las nacionales podrían realizar transacciones más eficientes mediante la compensación y la liquidación en el banco central nacional.


Las siguientes consideraciones tecnológicas destacan para este objetivo político:


  • Abrir el acceso a las entidades extranjeras para que mantengan cuentas o realicen otras transacciones en el CBDC. Esto puede requerir que el banco central apoye y habilite potencialmente millones de cuentas más de entidades extranjeras. También puede requerir un examen minucioso de la escalabilidad técnica y el rendimiento, la seguridad y las cuestiones normativas y de cumplimiento relacionadas con las cuentas en el extranjero. Además, es posible que los responsables políticos deban prestar especial atención a los controles de capital nacionales, a los flujos de capital o a las políticas cambiarias y su cumplimiento.


  • Permitir que los ciudadanos nacionales tengan cuentas o realicen otras transacciones en la CBDC de otro país.


  • Permitir que se realicen transacciones entre los CBDC nacionales y extranjeros, lo que podría implicar la mejora de la compatibilidad de los CBDC, su interconexión o su integración en un único acuerdo "mCBDC" (multi-CBDC). Para ello, es necesaria la interoperabilidad técnica de varias maneras, entre ellas: estándares comunes de mensajería y datos, compatibilidad legal y reglamentaria, solapamiento de los tiempos de funcionamiento, integración a través de un enlace interoperable en el que las infraestructuras de los CBDC combinen sus funciones, etc.


4. Seguridad y resistencia del sistema de pagos


Un sistema de CBDC técnicamente robusto puede apoyar la resistencia del sistema de pagos al servir como método de pago primario, de reserva o adicional, suponiendo que otros métodos e instrumentos de pago sigan estando disponibles. La CBDC puede ser incluso más valiosa como método de pago de reserva si el acceso al efectivo (que de otro modo sirve de reserva) es muy reducido. También es importante señalar que la defensa contra los ciberataques es probablemente más difícil en un sistema de CBDC al por menor, ya que la cantidad de puntos finales y usuarios puede ser muy grande.


Las siguientes consideraciones tecnológicas destacan para este objetivo político:


  • Normas y características de ciberseguridad muy sólidas, que incluyan prácticas como la supervisión continua de la ciberseguridad y actualizaciones que aborden las vulnerabilidades y amenazas (esto es generalmente una prioridad para todas las implementaciones de CBDC).


  • Redundancia de datos y hardware y sincronización de datos continua o frecuente


  • Consideración de las posibles vulnerabilidades de los dispositivos físicos que dan acceso al CBDC, como las tarjetas de valor almacenado.


  • Medidas y prácticas muy estrictas contra la falsificación, para que el CBDC sirva de sistema seguro y fiable que infunda una gran confianza (también una prioridad para todas las implantaciones de CBDC).


  • Servicio y disponibilidad continuos, incluida la funcionalidad fuera de línea, para que sirva de sistema de reserva adecuado en caso de fallos de la red eléctrica, de telecomunicaciones o de Internet.


  • Interoperabilidad con los sistemas de pago pertinentes para mejorar la probabilidad de servir como sustituto eficaz en caso de que fallen otros sistemas.


  • Resistencia de cualquier interdependencia o integración con otros sistemas. Como afirma el BIS, "si una función crítica es proporcionada a un sistema CBDC por otro sistema o infraestructura de apoyo, su indisponibilidad podría afectar negativamente al sistema CBDC".


5. Mitigación del riesgo de sustitución monetaria


La CBDC podría apoyar la soberanía monetaria y el uso continuado de la moneda nacional, en el caso de que surjan riesgos de sustitución de divisas de diversas fuentes, como una alta adopción de CBDC extranjeras o una alta adopción de stablecoins u otras formas de moneda digital denominadas en y/o respaldadas por moneda extranjera. Los CBDC pueden ayudar a mitigar la sustitución de divisas si se utilizan en lugar de otras monedas digitales. Al igual que con todos los demás objetivos políticos, también debe considerarse la viabilidad y la conveniencia de soluciones alternativas, como la acción reguladora.


Las siguientes consideraciones tecnológicas destacan para este objetivo político:


Para este objetivo político destacan las siguientes consideraciones tecnológicas relacionadas con el apoyo a una alta adopción:


  • Costo muy bajo o nulo


  • Amplia accesibilidad a la CBDC, incluso para los ciudadanos que pueden utilizar diversas tecnologías, como teléfonos móviles, ordenadores personales y tarjetas de prepago


  • Para mayor comodidad, la CBDC debe poder emplearse en diversos escenarios de pago, como el punto de venta, el comercio electrónico, el pago de persona a persona (incluso con códigos QR o NFC) y en línea. La interoperabilidad con otros sistemas de pago permitirá una variedad de configuraciones de pago, incluidas las que ya se utilizan en el mercado, lo que redundará en una mayor comodidad y aceptación por parte de los comerciantes.


  • Funcionalidad para el pago de intereses a las cuentas CBDC, con el fin de estimular la adopción


  • Alta capacidad de transacción y escalabilidad para apoyar una adopción potencialmente alta


  • La CBDC debe ser percibida como digna de confianza; para ello, su implantación podría ir acompañada de una campaña de educación pública o de marketing. Los responsables políticos también pueden infundir confianza a través de medidas y estrategias de privacidad de los datos, como mecanismos transparentes de rendición de cuentas que podrían proporcionar una prueba de privacidad para todos los usuarios, dentro de los límites de la lucha contra el blanqueo de dinero (AML) y otros requisitos de cumplimiento. Por ejemplo, podrían establecerse registros de acceso a los datos de las transacciones que registraran cuándo se accede a los datos de las transacciones de los usuarios y quién lo hace.


6. Mejora de la competitividad de los pagos y la banca


La capacidad de emplear la CBDC para desafiar el poder de monopolio de los proveedores de pagos del sector privado, o de los proveedores de cuentas de depósito y ahorro, puede ser un objetivo importante para los responsables políticos.


La capacidad de emplear la CBDC para desafiar el poder de monopolio de los proveedores de pagos del sector privado, o de los proveedores de depósitos y cuentas de ahorro, puede ser un objetivo importante para los responsables políticos. La CBDC podría servir de contrapeso al poder de mercado de estas entidades y aumentar la competencia en los pagos y los depósitos. Esto puede conducir a una mayor variedad de opciones de pago de alta calidad y asequibles y a unos tipos de depósito más altos para los ciudadanos, lo que puede aumentar el bienestar. Como siempre, los responsables políticos también deberían considerar soluciones alternativas a este reto, incluidas las políticas favorables a la competencia.


Las consideraciones clave para la CBDC emitida en pos de este objetivo político son las que hacen que la CBDC sea competitiva para los pagos y depósitos, como por ejemplo


  • Bajo costo para los usuarios


  • Alta usabilidad y accesibilidad


  • Alta comodidad, incluida la interoperabilidad con los sistemas de pago pertinentes y la aceptación generalizada por parte de comerciantes y vendedores


  • Fiabilidad, estabilidad y prácticas de seguridad sólidas para infundir confianza a los usuarios.


  • Capacidades y características de valor añadido que satisfagan las necesidades de los usuarios de manera competitiva con los servicios de pago y depósito preexistentes


  • Capacidad de pagar un tipo de interés positivo (la remuneración de las cuentas CBDC podría contribuir a elevar los tipos de los depósitos bancarios)


  • Los responsables políticos también deberían considerar la posibilidad de diseñar la CBDC según los principios del código abierto, invitando así a una mayor participación e innovación del sector privado en el sistema de CBDC


7. Aplicación de la política monetaria


La CBDC podría apoyar la aplicación de la política monetaria. La mayoría de los economistas no se han mostrado muy convencidos de esta oportunidad, debido a las limitaciones o a la complejidad de las políticas.


A continuación se enumeran los principales canales en los que la CBDC podría contribuir a la aplicación de la política monetaria, junto con sus limitaciones:


- La CBDC con intereses puede permitir un mecanismo directo para que las modificaciones de los tipos de interés repercutan en los hogares y las empresas (lo que también se denomina "transmisión de las políticas de tipos de interés"). La CBDC con intereses también podría animar a los bancos a trasladar las modificaciones de los tipos de interés oficiales a sus tipos de interés de depósito y de préstamo. Para esta actividad, la CBDC tendría que pagar tipos de interés competitivos y permitir grandes saldos en las cuentas, lo que podría llevar a la desintermediación bancaria y a riesgos para la estabilidad financiera si no se gestiona (por ejemplo, a través de un sistema de remuneración escalonado, o de límites en las cuentas o en las transacciones). Para que esta política sea eficaz, también sería necesario que un gran porcentaje de ciudadanos y empresas abrieran cuentas de CDB, condición que probablemente sea difícil.


- Romper el límite inferior efectivo (ELB) de los tipos de interés nominales: si se suprime el efectivo físico o no se dispone de él en general (en particular, los billetes de alta denominación), podría utilizarse la CBDC para imponer tipos de interés negativos a los hogares y las empresas. La existencia de efectivo como alternativa para almacenar dinero, especialmente los billetes de gran denominación, amortigua esta oportunidad en la actualidad. Los tipos de interés nominales negativos pueden desalentar el uso de CBDC en primer lugar, potencialmente en favor de otras alternativas que debilitan la soberanía monetaria. También pueden ser muy difíciles de aplicar a nivel social o político. Por último, y de suma importancia, la presencia de efectivo en una economía es fundamental para la inclusión financiera y la resiliencia, por lo que las acciones que limitan su disponibilidad no son aconsejables.


Para este objetivo político destacan las siguientes consideraciones tecnológicas:


  • La CBDC debe ser capaz de tener un tipo de interés que puede ser positivo o negativo


  • La CBDC debe ser fácilmente accesible y estar ampliamente disponible entre los hogares y las empresas. Como se ha comentado en secciones anteriores, para conseguirlo se requieren ciertas condiciones previas: debe ser de bajo o nulo coste, fiable, conveniente y fácil de usar, accesible desde el punto de vista tecnológico y de cumplimiento, y debe implicar unas atractivas capacidades de privacidad.


  • Para que la CBDC tenga una adopción más amplia, los responsables políticos también pueden considerar la promulgación de programas gubernamentales de identidad y/o campañas de educación y alfabetización financiera y digital.


8. Transferencias fiscales a los hogares


La CBDC podría emplearse para las transferencias fiscales a los hogares o a las empresas, como los pagos de ayuda o de estímulo. Estas bajadas de sueldo o subvenciones serían potencialmente más fáciles cuando se generalice la adopción de las cuentas CBDC. Los pagos por transferencia también podrían ser "programables", con condiciones como el vencimiento en una fecha determinada o la obligación de gastar los fondos en determinados proveedores.


Las consideraciones técnicas para este objetivo se centran en la amplia accesibilidad (como se ha descrito en apartados anteriores), de modo que la mayor parte de la población que pueda tener derecho a las transferencias fiscales pueda recibir la CBDC.


Regulación


La iniciativa más representativa para la regulación de las CBDCs es un esfuerzo conjunto entre el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y países miembros del G20.


En ese sentido, generaron un informe específico que establece recomendaciones de alto nivel para la regulación, supervisión y vigilancia de los acuerdos "global stablecoin" (“GSC”) (más información aquí). Se espera que los acuerdos de GSC se adhieran a todas las normas reglamentarias aplicables y que aborden los riesgos para la estabilidad financiera antes de comenzar a funcionar, y que se adapten a los nuevos requisitos reglamentarios según sea necesario.


CBDCs en el Mundo


Es importante destacar que, actualmente, existen una variedad de jurisdicciones que ya cuentan con proyectos para la emisión de una CBDC. Incluso, el Foro Económico Mundial generó un reporte que enlista aproximadamente 40 jurisdicciones a lo largo del Mundo que están experimentando con CBDCs (más información aquí), por su parte el Foro Económico Mundial conserva una lista de más de 60 informes, White papers o discursos de investigadores de bancos centrales, organizaciones internacionales o economistas investigadores sobre el tema de la Blockchain y la DLT para los procesos de los bancos centrales y la macroeconomía (más información aquí):

  • Banco Central de Canadá – Project Jasper (más información aquí);

  • Banco Central de Inglaterra (más información aquí);

  • Banco Central de Finlandia (más información aquí);

  • Banco Central de Francia (más información aquí);

  • Banco Central de Israel (más información aquí);

  • Banco Central de Nigeria (más información aquí);

  • Banco Central de Japón (más información aquí);

  • Banco Central de Corea (más información aquí);

  • Banco Central de Pakistán (más información aquí);

  • Banco Central de Estonia (más información aquí);

  • Banco Central de Lituania (más información aquí);

  • Banco Central de Tailandia – Project Inthanon (más información aquí);

  • Banco Central de las Bahamas – Project Sand Dollar (más información aquí);

  • Banco Central de Brasil – Project SALT (más información aquí);

  • Banco Central de Luxemburgo (más información aquí);

  • Banco Central de Uruguay (más información aquí);

  • Banco Central de Dinamarca (más información aquí);

  • Banco Central de Países Bajos (más información aquí);

  • Banco Central de Alemania (más información aquí);

  • Banco Central de Europa (más información aquí);

  • Autoridad Monetaria de Hong Kong (más información aquí);

  • Autoridad Monetaria de Arabia Saudita – Project Aber (más información aquí);

  • Autoridad Monetaria de Singapur – Project Ubin (más información aquí);

  • Banco Central de Cambodia – Project Bakong (más información aquí);

  • Banco Central de Ucrania (más información aquí);

  • Banco Central de Noruega (más información aquí);

  • Banco de Reservas de Australia (más información aquí);

  • Banco de Reservas de Nueva Zelanda (más información aquí);

  • Banco de Reservas de Sudáfrica – Project Khokha (más información aquí);

  • Banco Central de Suecia (más información aquí);

  • Reserva Federal de los Estados Unidos (más información aquí);

    • Kansas (más información aquí);

    • Atlanta (más información aquí);

    • St. Louis (más información aquí);

    • Philadelphia (más información aquí);

    • Cleveland (más información aquí);

    • Yale (más información aquí);

    • MIT (más información aquí);

  • El Banco de Canadá, Inglaterra y Singapur, emitieron un proyecto conjunto denominado “Project Stella” (más información aquí);

Enlistamos los proyectos que actualmente están identificados por el Foro Económico Mundial. Sin embargo, sabemos que existen algunos proyectos o acercamientos que fueron exceptuados como el de la isla Marshall, Islandia, Rusia, Turquía, Argentina, Ecuador, Venezuela, Malta, Filipinas, Italia, entre otros (más información aquí).


En el caso de Rusia, las autoridades financieras rusas han confirmado los supuestos planes del gobierno de emitir la CBDC. Incluso el 13 de octubre, el Banco de Rusia publicó un documento de consulta sobre el desarrollo del rublo ruso digital (más información aquí).


En el comunicado, el banco central dijo que el rublo digital puede convertirse en una "forma adicional de dinero junto al efectivo y no efectivo". El establecimiento del proyecto CBDC de Rusia requerirá la creación de una infraestructura de pago adicional.


El banco también dijo que el rublo digital tendrá "todas las propiedades necesarias para realizar las funciones del dinero".


Según el documento (más información aquí), el rublo digital está diseñado para hacer los pagos "más rápidos, simples y seguros". El banco también señaló que un CBDC como el rublo digital reducirá el riesgo de salida de capital en el país.


Por otro lado, según un post en Facebook del 20 de octubre del Proyecto Sand Dollar, la CBDC de las Bahamas se puso a disposición de los 393.000 residentes de las Bahamas desde aproximadamente las 10:00 PM UTC. Esto hace de las Bahamas el primer país en el mundo en lanzar oficialmente una CBDC (más información aquí).


El Banco Central de las Bahamas se ha estado preparando para el lanzamiento de su CBDC durante unos años. En 2019, inició un programa piloto utilizando 48.000 dólares de Sand Dollars en las islas de Exuma y Abaco, que tienen una población combinada de menos de 25.000 personas. Cada Sand Dollar está vinculado al dólar de las Bahamas, que a su vez está vinculado al dólar de los Estados Unidos.


Además, el CBDC nigeriano, e-Naira, es una CBDC totalmente operacional (más información aquí).


Como reporte adicional, nos gustaría compartir el Reporte CBDC the The Block Research sobre algunos de los proyectos mencionados anteriormente (más información aquí).


Asimismo, existe un gran recurso en línea que identifica y actualiza los proyectos de CBDC a nivel mundial, se llama CBDC Tracker (más información aquí).


Como recurso adicional de enorme importancia compartimos la última actualización del BIS sobre los proyectos CBDCs en el Mundo, ellos enlistan a más de 84 proyectos entre CBDCs minoristas y mayoristas (más información aquí).


Asimismo, es importante mencionar el caso Canadá, el cual generó un reporte sobre las ventajas de generar una CBDC en su jurisdicción (más información aquí). En su reporte argumentó que una CBDC podría ser beneficiosa y probablemente necesario para garantizar una economía digital competitiva y vibrante. Este argumento tiene dos partes. En primer lugar, una CBDC podría aumentar el bienestar en relación con el status quo, al permitir nuevos mercados y aplicaciones. En segundo lugar, una CBDC también podría mitigar las pérdidas de bienestar, limitando los abusos de poder en el mercado y evitando los fallos de coordinación en los pagos y en los nuevos mercados, como el de los contratos inteligentes.


Por último, siguiendo el reporte canadiense, una CBDC podría ser una herramienta para promover la innovación digital ayudando a prevenir los fallos de coordinación y proporcionando acceso abierto a tecnologías prometedoras de uso general, como el dinero programable.


Proyectos más representativos


Independientemente de la existencia de distintos acercamientos a nivel Mundial, queremos destacar tres de los proyectos más importantes:


  • DCEP (Yuan digital)

La Moneda Digital DCEP (Digital Currency Electronic Payment, "DCEP") es una moneda digital nacional en China, construida con tecnología Blockchain y Criptografía. La Moneda está pareada 1:1 con la moneda nacional China, el RenMinBi (RMB). El objetivo general de la Moneda es incrementar la circulación del RMB y darle un alcance internacional, con la esperanza eventual que el RMB se convierta en una moneda global como el dólar americano. 


DCEP es una moneda creada y autorizada por el Gobierno Chino. No es una moneda digital estable de terceros como la CNHT, moneda de Tether pareada 1:1 con el RMB. DCEP es la única moneda digital autorizada en China. 


DCEP no está listada en las plataformas digitales de intercambio de criptomonedas y no será utilizada para especular con su valor. 


China ha expresado de manera muy clara que su Moneda Digital Nacional no será utilizada para fines de especulación comercial. Mu Changchun, el titular del Instituto de la Moneda digital del Banco popular de China ha dicho que el DCEP es “una forma digital del Yuan” y no habrá especulación con su valor” (más información aquí). 


Primeros pasos


DCEP comenzará distribuyendo a todos los bancos comerciales afiliados con el Banco Central de China como el ICBC y el Banco de Agricultura de China. El despliegue de DCEP será similar al del Yuan físico. Este despliegue inicial servirá como una prueba oficial de producción para el sistema monetario, donde la red y seguridad serán validadas. En la segunda fase, DCEP será distribuido a las empresas Fintech más grandes como Tencent y Alibaba para ser usados en WeChat (más información aquí) y AliPay (más información aquí) respectivamente. 


DCEP es una moneda centralizada y soberana, no es posible minar DCEP o participar en la red DCEP. 


Los comerciantes deberán aceptar DCEP. El gobierno ha declarado que todos los comerciantes que acepten pagos digitales (como Apple Pay, AliPay y WeChat) deben aceptar DCEP. Esto le dará a DCEP una aceptación amplia en China, con todos los comerciantes obligados a participar o enfrentar la pérdida potencial de su licencia para comerciar. Esto hará que DCEP sea la moneda digital más aceptada en el Mundo. 


Incluso, Huawei aceptará DCEP, debido al amplio uso de los teléfonos Huawei en China, la compañía tiene lazos fuertes con el Gobierno de China. Incluso se rumora que será el primer adoptante de DCEP. 


Base de pago NFC 

DCEP tendrá una base de pagos con tecnología NFC (Near Field Communication) misma que no requiere que los dispositivos estén conectados a internet durante la transferencia. Esto está preparado como un reemplazo directo del efectivo, ya que DCEP podrá ser usado en áreas sin internet. En adición a lo anterior, DCEP no requiere que el dispositivo esté vinculado con una cuenta bancaria, por lo que la población no bancarizada tendrá acceso a la moneda digital.


China ha establecido una iniciativa para utilizar la tecnología Blockchain (más información aquí), el Presidente Xi JinPing ha declarado que “el desarrollo del país en tecnología Blockchain debe ser acelerado”, esto lo dijo el 24 de octubre del año pasado en frente del Gabinete Político.


Actualmente, DCEP solo está disponible para los Bancos que trabajan directamente con el Banco Popular de China. Esto eventualmente se expandirá al público en general en 2020. 


Si DCEP es aceptado alrededor del Mundo, China tendrá la total supervisión y control sobre la actividad económica de la mitad de la población mundial. DCEP dará la posibilidad de que China pueda trazar y dar seguimiento a los gastos y transacciones de los usuarios e incluso podrá embargar o bloquear los activos digitales de cualquier usuario en sus carteras digitales, esto ya se ha visto con el conocido “sistema de crédito social”, en el cual millones de usuarios se les prohibió comprar boletos de avión mediante sus carteras digitales.


Como único emisor de DCEP, esto le daría al Banco Central Chino una mayor influencia sobre los mercados financieros globales. Al convertirse en la primera potencia mundial en dominar la esfera digital (más información aquí).


Progreso a 2021


El equivalente a algo más de 40 millones de dólares en yuanes digitales chinos ha sido distribuido hasta ahora por la lotería, y el Banco Popular de China ha informado de alrededor de 70 millones de transacciones desde el lanzamiento de su piloto multiciudad limitado en enero de 2021 (más información aquí).


Más adelante, el Grupo de Trabajo sobre la investigación y desarrollo del E-CNY del Banco Popular de China liberó un reporte. en julio de 2021 sobre los adelantos en el desarrollo de esta CBDC (más información aquí).


Para efectos de claridad, el E-CNY es la CBDC emitida por el Banco Popular de China (PBOC) y operada por operadores autorizados. Se trata de un instrumento de pago híbrido basado en el valor, en la cuasi-cuenta y en la cuenta, con estatus de moneda de curso legal y con una vinculación a la cuenta poco estricta. La E-CNY tiene las siguientes connotaciones:

  1. El e-CNY es la moneda fiduciaria emitida por el banco central.

  2. El e-CNY adopta un modelo de gestión centralizada y un sistema de dos niveles, pertenece al estado y hay personas autorizadas y bancos comerciales.

  3. El e-CNY se posiciona principalmente como M0, y coexistirá con el RMB físico.

  4. Como CBDC minorista, el e-CNY atiende principalmente la demanda de pagos minoristas nacionales

  5. En el futuro sistema de pago digital al por menor, el e-CNY y los fondos en la cuenta electrónica de los operadores autorizados son interoperables, y ambos constituyen el efectivo en circulación.


Visión y Objetivos de la e-CNY


El desarrollo del sistema e-CNY de China pretende crear una nueva forma de RMB que que satisfaga la demanda de efectivo del público en la era de la economía digital. Con el apoyo de una infraestructura de pagos al por menor que sea fiable, eficiente, adaptable y abierta, el sistema e-CNY de China, mejorará la inclusión financiera y hará que los sistemas monetarios y de pago sean más eficientes. los sistemas monetarios y de pago más eficientes.


El primer objetivo es diversificar las formas de efectivo proporcionadas al público por el banco central, satisfacer la demanda del público de efectivo digital y apoyar la inclusión financiera.


El segundo objetivo es apoyar la competencia leal, la eficiencia y la seguridad de los servicios de pago al por menor.


El tercer objetivo es hacerse eco de la iniciativa internacional y explorar la mejora de los pagos transfronterizos.


Principios y características de Diseño del e-CNY


El e-CNY fue desarrollado teniendo en mente los siguientes principios y características de diseño:


A. Principios

  1. Cumplimiento de leyes y reglamentos.

  2. Seguridad y comodidad

  3. Apertura y compatibilidad.

B. Características


El diseño del e-CNY tiene en cuenta las ventajas tanto del RMB físico como de los instrumentos de pago electrónicos. Por lo tanto, comparte tanto las características del RMB físico, como la liquidación en el momento del pago y el anonimato, como las de los instrumentos de pago electrónicos, que son menos costosos, altamente portátiles, muy eficientes y difíciles de falsificar. El diseño del e-CNY tiene en cuenta principalmente las siguientes características:

  1. Identificable tanto como un sistema basado en cuentas como en valores;

  2. Sin interés;

  3. Costos bajos;

  4. Liquidación en el momento del pago;

  5. Anonimidad. El sistema e-CNY recoge menos información información que el sistema de pago electrónico tradicional y no proporciona información a terceros u otros organismos gubernamentales, a menos que se estipule lo contrario en las leyes y reglamentos;

  6. Es programable. La programabilidad del e-CNY podría realizarse mediante el despliegue de contratos inteligentes sin impedir sus funciones de curso legal.

Cumplimiento PLD/FT


Dado que el e-CNY es la moneda fiduciaria de China, se aplican las normas internacionales y las leyes chinas en materia de PLD/CFT. Los operadores autorizados y otras instituciones comerciales que prestan servicios de cambio y circulación del e-CNY son entidades que deben cumplir la normativa de PLD/FT, incluida la diligencia debida con los clientes, la conservación de los datos de identidad de los clientes y los registros de las transacciones, y la notificación de las transacciones relevantes y sospechosas.


En el desempeño de sus funciones en materia de lucha contra el lavado de dinero, los operadores autorizados y otras instituciones comerciales deben proteger los secretos comerciales, la privacidad individual y la información personal de acuerdo con las leyes, y no deben divulgar los datos de identidad ni los registros de transacciones de los clientes. El PBOC, como autoridad administrativa competente en materia de PLD, lleva a cabo la regulación de antilavado instando a todas las partes interesadas a cumplir sus obligaciones en dicha materia y supervisando el cumplimiento en consecuencia.


Progreso


El PBOC ha realizado esfuerzos constantes para explorar, actualizar y mejorar las teorías y tecnologías pertinentes sobre la CBDC, lo que ha dado forma al actual modelo y marco empresarial del e-CNY. En el futuro, el PBOC se basará en los resultados del proyecto piloto y seguirá mejorando los marcos tecnológicos, empresariales y políticos.


El PBOC seguirá avanzando con prudencia en el proyecto piloto del e-CNY, de acuerdo con el Plan Quinquenal de China, sin un calendario preestablecido para el lanzamiento final. Los esfuerzos se se centrarán en las siguientes áreas:

  1. El PBOC seguirá adelante con el proyecto del e-CNY de forma prudente y ordenado.

  2. El PBOC mejorará las disposiciones y normas institucionales pertinentes.

  3. El PBOC reforzará la I+D en temas importantes.


  • Digital Euro

El 2 de octubre de 2020, el Banco Central Europeo (“ECB”) publicó un reporte sobre el euro digital (más información aquí), dicho reporte examina la emisión de una CBDC - el euro digital - desde la perspectiva del Eurosistema. Ese euro digital puede entenderse como el dinero del banco central ofrecido en forma digital para que lo utilicen los ciudadanos y las empresas para sus pagos al por menor. Complementará la oferta actual de efectivo y depósitos mayoristas de los bancos centrales.


Las posibles ventajas de un euro digital y los rápidos cambios en el pago al por menor implica que el Eurosistema necesita estar equipado para emitir en el futuro. El euro digital podría apoyar los objetivos del Eurosistema proporcionando a los ciudadanos acceso a una forma segura de dinero en el cambiante mundo digital. Esto apoyaría al impulso de Europa hacia la innovación continua. También contribuiría a su estrategia de autonomía al proporcionar una alternativa a los proveedores de pagos internacionales para pagos rápidos y eficientes dentro y fuera de Europa.


Un euro digital podría apoyar los objetivos del Eurosistema proporcionando a los ciudadanos acceso a una forma segura de dinero en el mundo digital en rápida evolución.


El Eurosistema diseñaría el euro digital de forma que se evitaran posibles consecuencias indeseables para el cumplimiento de su mandato, para la industria financiera y para la economía en general.


Un euro digital también apoyaría otros objetivos estratégicos del Eurosistema. Podría proporcionar servicios de pago de última generación que reflejen las necesidades cambiantes de las personas y promover activamente la innovación en la esfera de los pagos al por menor, complementando las soluciones de pago. Podría aumentar la elección, la competencia y la accesibilidad en lo que respecta a los pagos digitales, apoyando la inclusión financiera.


Por último, el euro digital podría representar una opción para reducir los costos generales y la huella ecológica de los sistemas monetarios y de pago.


Esta iniciativa sigue en etapa de desarrollo, por lo que antes de considerar la posibilidad de emitir un euro digital, es necesario realizar una evaluación exhaustiva y equilibrada orientada a las políticas sobre los retos que plantea y su potencial en relación con otras opciones alternativas. Las opiniones de las instituciones, los ciudadanos y los profesionales aportarán una valiosa contribución a esa evaluación, incluso mediante una consulta pública.


En ese sentido, el Banco Central Europeo lanzó una consulta pública sobre un posible euro digital el 12 de octubre (más información aquí).


Los avances en el frente de la CBDC en la eurozona se han acelerado en medio de la pandemia de COVID-19, y el banco central ha enmarcado su introducción a la consulta pública con la afirmación de que la emisión de un CBDC podría ayudar a "amortiguar el impacto de eventos extremos -como desastres naturales o pandemias- cuando los servicios de pago tradicionales ya no funcionen".


La aplicación técnica de un euro digital debe probarse a fondo y las consideraciones legales deben ser examinadas cuidadosamente antes de tomar cualquier decisión sobre la emisión.


Para asegurar que se obtengan respuestas significativas a las preguntas abiertas planteadas en el reporte, hacia mediados de 2021, el Eurosistema decidirá si se pone en marcha un proyecto de euro digital que comenzaría con una fase de investigación.


  • Digital Dollar

El 13 de Agosto de 2020, la Reserva Federal de Estados Unidos (“FED”) destacó las investigaciones y experimentos realizados para mejorar su comprensión de las oportunidades y riesgos asociados con las CBDCs (más información aquí).


Además de explicar en detalle los esfuerzos pasados y actuales en torno a los CBDC, ya hay un esfuerzo por parte de la Reserva Federal de Boston mediante el cual anunció una nueva colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (“MIT”) para la creación de una CBDC (más información aquí).


También es importante destacar que existe un proyecto en paralelo, el ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías ("CFTC") J. Christopher Giancarlo, el ex director del LabCFTC Daniel Gorfine y el inversor Charles Giancarlo quieren desarrollar un dólar digital también (más información aquí).


Los tres están formando la Digital Dollar Foundation para diseñar e impulsar una potencial CBDC de los EE.UU (más información más).


En el caso del Digital Dollar Project, la nueva organización sin fines de lucro tiene un plan en varias partes para crear primero posibles diseños y propuestas; convocar a economistas, abogados, académicos, tecnólogos y otros para evaluar estos diseños; y crear un marco para probar el nuevo sistema, todo ello con el objetivo de que las transacciones en dólares sean tan fluidas como un mensaje de texto.


La idea no es nueva: los antiguos funcionarios de la CFTC pidieron que se utilizará una plataforma Blockchain para apoyar un dólar digital desde un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal (más información aquí). Esencialmente, un grupo no gubernamental dirigiría el proyecto, con el apoyo de la Reserva Federal y otras partes interesadas.


El dólar digital propuesto sería una forma simbólica de la moneda de los Estados Unidos, que funciona con otras obligaciones existentes de la Reserva Federal, pero actuaría como un medio de liquidación digital.


Este esfuerzo inicial culminará en un conjunto de principios, que luego se compararán con las necesidades de las partes interesadas y los requisitos prácticos para un CBDC, así como se evaluará el cumplimiento legal de los Estados Unidos.


El compromiso de la FED es clave: El dólar digital tendría que ser respaldado por el banco central de los Estados Unidos, a diferencia de la mayoría de los criptoactivos existentes y de los stablecoins fijados en dólares.


En particular, las propuestas de la Digital Dollar Foundation buscarían preservar el sistema financiero existente, no reemplazarlo o sustituirlo de otra manera.


Al igual que Brainard, Giancarlo ha dicho que un dólar digital beneficiaría a los EE.UU. tanto en términos de distribución o transferencia rápida de fondos cuando sea necesario, como para continuar manteniendo el dominio del dólar en la economía mundial.


Quedan muchas preguntas antes de que los EE.UU. puedan siquiera considerar un CBDC. Entre ellas se incluye si un CBDC emitido por la Reserva Federal sería de curso legal según la ley.


Al igual que el Euro Digital, el Dólar sigue siendo un proyecto en etapa de investigación, hace falta desarrollo y análisis de implementación que, al día de hoy, aún está lejos de suceder, contrario al caso del DCEP.


Casos de uso


El Foro Económico Mundial, enlista las principales aplicaciones y casos de uso que los Banco Centrales están investigando para el uso de las CBDCs:


  • Moneda digital del banco central minorista - Moneda digital emitida por el banco central que funciona y se liquida de manera descentralizada y entre pares (sin intermediarios), ampliamente disponible para el uso de los consumidores. Sirve como complemento o sustituto del efectivo físico y como alternativa a los depósitos bancarios tradicionales.


  • Moneda digital del banco central al por mayor - Moneda digital emitida por el banco central que funciona y se liquida de manera descentralizada y entre pares (sin intermediarios), disponible sólo para los bancos comerciales y las cámaras de compensación para su uso en el mercado interbancario al por mayor.


  • Liquidación interbancaria de valores - Una aplicación enfocada de la moneda digital basada en Blockchain, incluyendo CBDC, que permite la rápida compensación y liquidación interbancaria de valores por efectivo. Puede lograr sistemas interbancarios de "entrega contra pago" en los que dos partes que negocian un activo, como un título por dinero en efectivo, pueden realizar el pago y la entrega del activo simultáneamente.


  • Resistencia y contingencia del sistema de pagos - El uso de la DLT en un sistema de pago y liquidación interbancario nacional primario o de reserva para proporcionar seguridad y continuidad frente a amenazas, como fallos técnicos o de la red, desastres naturales, delitos cibernéticos y otras amenazas.


  • Emisión de bonos y gestión del ciclo de vida - El uso de la DLT en la subasta de bonos, la emisión u otros procesos del ciclo de vida para reducir los costos y aumentar la eficiencia. Puede aplicarse a los bonos emitidos y gestionados por estados soberanos, organizaciones internacionales o agencias gubernamentales. Los bancos centrales o los organismos reguladores gubernamentales podrían ser "nodos observadores" para vigilar la actividad cuando sea pertinente.


  • Conoce a tu cliente y lucha contra el lavado de dinero - Procesos digitales KYC/AML que aprovechan la DLT para rastrear y compartir la información pertinente sobre los pagos de los clientes y la identidad para agilizar los procesos. Puede conectarse a una plataforma de identidad nacional digital o conectarse a sistemas e-KYC o AML preexistentes. Podría interactuar potencialmente con el CBDC como parte de los pagos y el seguimiento de la actividad financiera.


  • Intercambio de información y datos - Utilización de bases de datos distribuidas o descentralizadas para crear sistemas alternativos de intercambio de información y datos entre instituciones gubernamentales o del sector privado relacionadas o dentro de ellas.


  • Trading - El empleo de una base de datos y una funcionalidad descentralizadas para permitir un Trading más rápido, eficiente e inclusivo. Mejora los procesos actuales de Trading, que suelen basarse en el papel, requieren mucha mano de obra y requieren mucho tiempo. La información sobre los clientes y los historiales de las transacciones se comparten entre los participantes en la base de datos descentralizada, manteniendo al mismo tiempo la privacidad y la confidencialidad cuando es necesario.


  • Cadena de suministro de dinero en efectivo - El uso de la DLT para la emisión, el seguimiento y la gestión de la entrega y el movimiento de dinero en efectivo desde las instalaciones de producción hasta el banco central y las sucursales de los bancos comerciales; podría incluir el pedido, el depósito o el movimiento de fondos, y podría simplificar la presentación de informes reglamentarios.


La búsqueda por tecnología no invasiva


El día 8 de junio de 2021, el BIS generó un nuevo reporte (más información aquí) que establece la búsqueda por la mejor tecnología para la emisión de una CBDC.


En ese sentido, el BIS estableció que las CBDCs deben permitir a los bancos centrales el proporcionar un medio de pago universal para la era digital y, al mismo tiempo, deben salvaguardar la privacidad del consumidor y mantener el sistema financiero estable.


Lo que el BIS expone en su reporte son los requisitos económicos y operativos de un diseño "minimamente invasivo" que preserve el papel principal del sector privado en los pagos minoristas y la intermediación financiera. Para las CBDCs, se analizan las implicaciones para la tecnología subyacente.


El diseño económico de una CBDC debería permitir a los bancos comerciales mantener su función de intermediación entre los ahorradores y los inversionistas. El diseño operacional yace en que el sector privado es el que mejor gestiona los pagos minoristas de cara al cliente, y no el banco central, entonces la cuestión que subyace es como una arquitectura operativa puede equilibrar las demandas directas del banco central con la participación operativa de los proveedores de servicios de pago del sector privado.


Ahora, ¿Cómo estos diseños pueden afectar la tecnología subyacente?


Recordemos que toda forma de dinero digital requiere. de un sistema de registro distribuido ya que se implementa en muchos lugares diferentes (i.e. las terminales de los comercios). Este sistema actualiza ese registro distribuido y asigna determinadas unidades monetarias a los titulares de las cuentas según los abonos y cargos que se realizan (i.e. debemos ser capaces de conocer el saldo actual de una cartera digital de un consumidor). En el caso de las CBDCs deben crearse leyes/regulaciones que garanticen que la información codificada en este estado se asigna a la propiedad de los créditos contra el banco central.


El BIS menciona que la arquitectura técnica de una CBDC se define por el papel de los componentes del sistema de registro distribuido, sus relaciones de comunicación y la cuestión de quién controla cada componente. Para ello, el BIS ofrece una visión general de las posibles arquitecturas de los CBDC. Sus ejemplos difieren en cuanto a la estructura de las reclamaciones legales y el registro que lleva el banco central.

En este caso, la resistencia tecnológica se consigue en el diseño híbrido mediante el funcionamiento de una infraestructura de reserva por parte del banco central (de ahí el nombre de híbrido: un sistema de pagos que puede funcionar tanto en una infraestructura pública como privada). Si un PSP fracasa - financiera o técnicamente - debe haber una forma de que el banco central atienda inequívocamente las reclamaciones e, idealmente, reanude los pagos a los clientes del PSP en quiebra sin mucho retraso.


En el reporte, el BIS notó que algunos bancos centrales pueden evitar llevar un registro de todos los datos minoristas, por ejemplo, debido a los problemas de privacidad y seguridad de los datos. Dichos bancos centrales podrían considerar una arquitectura CBDC "intermediada", en la que el banco central registra únicamente los saldos mayoristas. Una ventaja de tener menos datos de pagos en el banco central es que queda menos expuesto a ataques maliciosos que en una arquitectura híbrida (o directa).


En resumen, tanto la arquitectura "híbrida" como la "CBDC intermediada" tendrían mayor resistencia financiera que las cuentas de pago totalmente respaldadas. Estas opciones también parecen más sencillas de manejar para el banco central que una "CBDC directa". Como el banco central no interactúa directamente con los usuarios minoristas, puede concentrarse en un número limitado de responsabilidades básicas, mientras que los intermediarios competidores se encargan de la operación.


¿Las criptomonedas pueden proveer la tecnología necesaria?


Varios prototipos de CBDC se basan en versiones empresariales de tecnología de registro distribuido, como Corda, Hyperledger o Quorum. Esta tecnología se inspira en las criptomonedas descentralizadas y toman prestados sus conceptos. Sin embargo, la mayoría de los proyectos de los bancos centrales tienen buenas razones para ejecutarlos en configuraciones que se asemejan a una base de datos redundante pero controlada centralmente, en lugar de arquitecturas como la de Bitcoin.


Algunas propuestas académicas , por el contrario, están diseñadas para romper con las bases de datos convencionales. Adaptan determinados principios de las criptomonedas descentralizadas al caso de uso de la CBDC. Al hacerlo, a menudo se defienden de la amenaza equivocada, a saber, los intermediarios no responsables y potencialmente maliciosos. En efecto, éstos suponen un reto para las criptomonedas que se ejecutan en muchos ordenadores cuyos propietarios apenas son identificables, y mucho menos conocidos y de confianza. Sin embargo, en el caso de la CBDC, es inimaginable que un banco central permita que partes no identificadas o no inspeccionadas gestionen registros críticos. Si una arquitectura de CBDC utiliza intermediarios designados, éstos estarían compuestos por bancos autorizados y supervisados, proveedores de servicios de pago establecidos o empresas tecnológicas si se someten a supervisión.


Además hay varios debates adyacentes. Uno de ellos es el equilibrio entre la accesibilidad y la seguridad frente a los ataques a los dispositivos de pago electrónico. Otro es que ningún diseño de CBDC puede ser totalmente similar al del dinero en efectivo, ya que los usuarios deben depender de una infraestructura técnica y pueden necesitar comprobar si hay fallos en los intermediarios o, al menos, responder a las notificaciones. En tercer lugar, y tal vez primordial, está la cuestión de cómo podría diseñarse el dinero electrónico para ofrecer privacidad, una propiedad que el efectivo ofrece por defecto. En cualquier tecnología para el dinero electrónico, la privacidad es una característica que tiene que ser laboriosamente diseñada en lugar de ser una característica intrínseca del sistema de registro.


El reporte concluye que, de cara al futuro, la comunidad informática tendrá que acompañar el desarrollo de la CBDC y comunicar de forma realista lo que la tecnología actual puede y no puede ofrecer. Dado que la tecnología para replicar todas las propiedades del dinero en efectivo aún no existe, la transición a la CBDC podría transformar el sistema monetario actual, que se basa en el dinero en efectivo como elemento fundamental. Dada la gran dependencia de la sociedad de un sistema monetario que funcione y sea predecible, pedimos una tecnología mínimamente invasiva: una que ofrezca a los consumidores un complemento digital al dinero en efectivo al tiempo que preserve el sistema monetario de dos niveles y el importante papel del sector privado en él.


CBDCs, una oportunidad para el sistema monetario?


De nueva cuenta, el BIS se pronunció sobre las CBDCs en un reporte publicado el 23 de junio de este año (más información aquí), en el cual describió como principales resultados:


  • Las CBDC ofrecen en forma digital las ventajas únicas del dinero de los bancos centrales: settlement, liquidez e integridad. Son una representación avanzada del dinero para la economía digital.

  • El dinero digital debe diseñarse teniendo en cuenta el interés público. Al igual que los sistemas de pago instantáneo de última generación, los CBDC con un diseño minorista podrían garantizar plataformas de pago abiertas y una igualdad de condiciones competitiva que favorezca la innovación.

  • Los beneficios finales de la adopción de una nueva tecnología de pagos dependerán de la estructura competitiva del sistema de pagos subyacente y de los acuerdos de gobernanza de datos. La misma tecnología que puede fomentar un círculo virtuoso de mayor acceso, menores costos y mejores servicios puede inducir igualmente un círculo vicioso de silos de datos, poder de mercado y prácticas anticompetitivas. Las CBDC y las plataformas abiertas son las que más favorecen un círculo virtuoso.

  • Los CBDC basados en la identificación digital podrían mejorar los pagos transfronterizos y limitar los riesgos de sustitución de divisas. Los acuerdos multi-CBDC podrían superar los obstáculos de compartir las identificaciones digitales a través de las fronteras, pero requerirán la cooperación internacional.

Estos resultados se generaron en el contexto del famoso "Project Helvetia" del BIS para uso de la CBDC al por mayor (más información aquí).


La idea generalizada del BIS derivado del reporte en comento es que los bancos centrales están en el centro de una rápida transformación del sector financiero y del sistema de pagos. Innovaciones como las criptomonedas, las stablecoins y los ecosistemas amurallados de las grandes tecnologías tienden a ir en contra del elemento de bien público que sustenta el sistema de pagos. El resultado final dependerá no sólo de la tecnología, sino de la estructura subyacente del mercado y del marco de gobernanza de los datos.


Los bancos centrales de todo el mundo están trabajando para salvaguardar la confianza del público en el dinero y los pagos durante este periodo de agitación. Para dar forma al sistema de pagos del futuro, están plenamente comprometidos con el desarrollo de CBDC minoristas y mayoristas, junto con otras innovaciones para mejorar los sistemas de pago convencionales. El objetivo de todos estos esfuerzos es fomentar la innovación al servicio del interés público.


Las CBDC representan una oportunidad única para diseñar una representación tecnológicamente avanzada del dinero del banco central, que ofrezca las características únicas de finalidad, liquidez e integridad. Estas monedas podrían constituir la espina dorsal de un nuevo sistema de pago digital altamente eficiente, al permitir un amplio acceso y proporcionar una sólida gobernanza de datos y normas de privacidad basadas en la identificación digital. Para aprovechar todo el potencial de las CBDC para lograr unos pagos transfronterizos más eficientes, será fundamental la colaboración internacional. La cooperación en el diseño de los CBDC también abrirá nuevas vías para que los bancos centrales puedan contrarrestar la sustitución de divisas y reforzar la soberanía monetaria.


Beneficios y desventajas de un CBDC basado en DLT


El WEF publicó un whitepaper en noviembre de 2021 sobre algunas consideraciones técnicas para los CBDC, en este documento (más información aquí), el WEF describió los principales beneficios y desventajas de un CBDC basado en DLT:


Beneficios


  • Posibilidad de eludir al banco central u otras autoridades en la validación, compensación y/o liquidación de las transacciones. Esto podría aumentar la velocidad y aliviar los retos operativos o técnicos relacionados con la dependencia del banco central para validar las transacciones cuando esos retos no puedan resolverse por otros medios.


  • Posibilidad de una mayor tolerancia a los fallos de hardware, redundancia de datos gracias a la sincronización continua y servicio continuo durante períodos prolongados de pérdida de conectividad a Internet. Estas características suelen aumentar a medida que aumenta la cantidad de nodos geográficamente diversos.


  • Posibilidad de una mayor transparencia en los saldos de las cuentas de los participantes y en el código de software empleado para ejecutar las transacciones condicionales, ya que los saldos de las cuentas y el software pueden ser públicamente visibles.


  • Posibilidad de reducir la necesidad de intermediarios de confianza (por ejemplo, cámaras de compensación o custodios) y contrapartes en los pagos interbancarios (como en las transacciones DvP o PvP53 ), ya que el software que permite las transacciones condicionales puede programarse de manera que sea difícil que las entidades individuales las manipulen o alteren.


  • Si se autoriza la DLT: Para los acuerdos CBDC transfronterizos, a través del DLT, potencial para: (i) proporcionar economías de escala en el desarrollo y mantenimiento de la tecnología, (ii) proporcionar una solución alternativa para los casos en los que las jurisdicciones implicadas no pueden acordar acuerdos de gobernanza comunes a menos que se comparta la propiedad y la gestión del libro de contabilidad, (iii) proporcionar otros nuevos beneficios con respecto a una mayor integración, interoperabilidad y la capacidad de liquidar monedas internacionales (múltiples CBDC extranjeras) en un único libro de contabilidad distribuido.


  • Si se autoriza la DLT: capacidad de aplicar estructuras de gobernanza alternativas que podrían ser valiosas en el contexto de los CBDC (por ejemplo, para aplicar "controles y equilibrios" y reducir la dependencia de un departamento o institución para una buena gobernanza). En concreto, los bancos centrales pueden distribuir ciertas responsabilidades entre diferentes departamentos internos u organizaciones externas. Los nodos (internos o externos al banco central) podrían desempeñar funciones específicas del mandato de esa entidad.


  • Si se trata de una DLT sin permisos: existe la posibilidad de un despliegue más rápido y de menor coste, ya que el CBDC opera en una red preexistente y la autoridad monetaria no necesita diseñar, implementar y gestionar la infraestructura tecnológica por sí misma. Dicho esto, hay que tener en cuenta el coste total de funcionamiento de la CBDC, que puede no ser menor en el caso de la blockchain sin permiso, dada la presencia de tasas de transacción y el potencial de mayores costes de seguridad y privacidad (véase la columna de la derecha).


Desventajas


  • Cuando la validación de las transacciones de la CBDC está influenciada por partes más allá de las autoridades monetarias o se difiere a ellas, puede haber un mayor riesgo de falsificación digital (incluyendo la actividad de "doble gasto") o de interferencia perjudicial en las operaciones de la CBDC, así como una posible pérdida de soberanía o independencia monetaria


  • Mayor complejidad con respecto a la gobernanza, ya que entidades más allá del banco central y las autoridades tradicionales pueden tener poderes y permisos relacionados con la red de CBDC y sus transacciones. Mayor dificultad para implementar decisiones de gobernanza a nivel de protocolo o correcciones de seguridad.


  • Mayores costes generales de privacidad y mayor dificultad para mantener la confidencialidad de los datos y evitar su difusión no deseada, ya que más partes tienen acceso a la información de las transacciones y las cuentas.


  • Mayores costes generales de seguridad por la mayor apertura del sistema y la mayor "superficie de ataque", si los nodos más allá del banco central y las autoridades públicas tienen diversos permisos y poderes en la red CBDC, y si el código de software para las operaciones de la red CBDC es transparente (es decir, públicamente visible). Al igual que ocurre con otros programas informáticos, si los contratos inteligentes se codifican de forma incorrecta, pueden crear errores en el programa o ser explotados. La naturaleza descentralizada e "inmutable" de blockchain generalmente aumenta la dificultad de corregir los "errores" del software o las transacciones defectuosas. Estos retos son mayores cuanto más pública y abierta es la blockchain.


  • Menor velocidad de transacción y escalabilidad, dependiendo de la implementación. El rendimiento de las transacciones y la escalabilidad suelen estar inversamente relacionados con el grado de descentralización (o positivamente con el grado de centralización). Los factores de implementación relevantes que afectan a esta cuestión incluyen el algoritmo de consenso, la cantidad de nodos y los distintos poderes y permisos de los nodos.


  • Mayor complejidad operativa y probabilidad de riesgos operativos. Desafíos para la resiliencia técnica general, el funcionamiento continuo y la ciberseguridad, dada la novedad de la infraestructura de DLT, con menos pruebas y antecedentes a escala, junto con una mayor complejidad operativa. Podría decirse que la DLT presenta un mayor grado de incertidumbre y potencial para nuevas o diferentes formas de desafíos, riesgos y vectores de ataque en materia de ciberseguridad, ya que distintas partes están vinculadas en una red más compleja con una mayor variedad y cantidad de participantes.


  • Si se trata de DLT sin permiso: deja el funcionamiento del CBDC sujeto a la seguridad, el rendimiento de las transacciones, las normas de gobernanza, las tarifas de las transacciones y el buen funcionamiento de la red DLT, que incluye hasta miles de partes y actividades ajenas al banco central.


  • Mayor costo total de la validación de las transacciones y de la actualización de los registros de las mismas.


  • Presencia de tasas de transacción, que fluctúan y pueden ser elevadas en ocasiones.


  • Posibles problemas legales y de cumplimiento con la red de transacciones y la base de datos que operan a través de las fronteras y de una manera que generalmente está fuera del control o la responsabilidad de cualquier jurisdicción.


Retos de ciberseguridad


Por último, el WEF detalla los retos de ciberseguridad que pueden surgir en relación con el funcionamiento de los CBDC:


  • Robo y pérdida de credenciales


Las credenciales de acceso a los CBDC pueden adoptar diferentes formas, dependiendo de la implementación de los mismos. Podrían darse en forma de una frase de paso que podría ser fácilmente comunicada incluso en papel, o podrían venir en forma de un token de hardware que almacena las claves privadas. Independientemente de la forma en que se proporcionen las credenciales de acceso, la amenaza de robo y pérdida de dichas credenciales es significativa. El impacto del robo y la pérdida de las credenciales podría ser extremadamente perjudicial para los ahorros de un individuo o una entidad mantenidos en CBDC, y también podría dañar la reputación del banco central.


Podría ser aconsejable que un CBDC basado en DLT utilizara un monedero multifirma, también conocido como monedero de "recuperación social". Además de las credenciales que posee el propietario del monedero, habría al menos otras dos partes de confianza que tuvieran credenciales para el mismo monedero (podría ser el propio banco central, miembros de la familia u otros contactos del usuario final). Estos monederos multifirma permiten eliminar una credencial o clave comprometida o perdida y añadir nuevas credenciales.



  • Usuarios con roles privilegiados


Una de las preocupaciones de los usuarios de CBDC es que las instituciones gubernamentales, las fuerzas del orden y otras entidades puedan tener roles que permitan acciones privilegiadas, como la congelación o retirada de fondos en las cuentas de CBDC sin el consentimiento del usuario. Estas capacidades están en consonancia con los procedimientos de cumplimiento actuales en los sistemas de pago regulados. Aunque es probable que estos roles sean un requisito funcional de un CBDC, podrían dar lugar a la amenaza de que personas malintencionadas abusen del sistema CBDC. Al igual que con otros tipos de seguridad de la información, el banco central -y cualquier intermediario implicado- debería tener en marcha un plan de gestión de riesgos de ciberseguridad para cubrir tales privilegios.


En un sistema basado en DLT, dependiendo del protocolo de consenso utilizado, los nodos podrían declarar las transacciones como no válidas, bloqueando esencialmente su aceptación por la red y creando un ataque de denegación de servicio para los usuarios de CBDC y la censura de sus transacciones. La colusión de nodos que no son del banco central también podría permitir ataques de doble gasto, una forma de falsificación en la que el CBDC se gasta varias veces de forma ilegítima. Los nodos también pueden decidir bifurcar el libro de contabilidad distribuido, creando una pista y una visión diferente del libro de transacciones que no coincide con la del banco central.



  • Denegación de servicio


Además del potencial ataque de denegación de servicio que podrían causar los validadores descritos en la sección anterior, es importante tener en cuenta la amenaza de que usuarios finales de CBDC malintencionados emitan demasiadas transacciones simultáneamente. Si un gran número de usuarios de CBDC (posiblemente controlados por la misma organización) emitieran transacciones simultáneamente, el sistema CBDC podría sobrecargarse y dejar de servir a los usuarios legítimos, perdiendo potencialmente transacciones benignas. Esto puede ocurrir con un CBDC que funcione con DLT o con una infraestructura tecnológica centralizada. Otra amenaza que podría llevar a esa denegación de servicio es una calamidad natural o tecnológica (por ejemplo, una inundación, un incendio, un corte de energía, etc.) cerca de la infraestructura en la que funciona el sistema CBDC.


Una forma de mitigar esta amenaza podría ser utilizar un sistema altamente distribuido con suficientes máquinas redundantes en diferentes plataformas en la nube (por ejemplo, AWS, Azure, GCloud, Salesforce, "on-premise" o nube privada, etc.) en diferentes ubicaciones físicas. Esta mitigación es aplicable de forma más natural a los sistemas CBDC basados en DLT, en los que los recursos informáticos pueden estar más distribuidos entre varias plataformas en la nube y ubicaciones. Además, esta mitigación también resuelve la amenaza de los administradores maliciosos de la nube o del sistema que podrían provocar por sí solos una denegación de servicio o incluso de acciones privilegiadas, manipulando el software almacenado en los sistemas bajo su control. El aprovechamiento de la infraestructura de la nube pública también se beneficiaría de la sólida seguridad que dichas organizaciones han construido con el tiempo.



  • Doble gasto


Como se ha introducido anteriormente, los usuarios finales de los CBDC podrían intentar gastar fondos de sus monederos en múltiples lugares, lo que constituiría una forma de falsificación digital.El riesgo de doble gasto es mayor si el CBDC tiene una capacidad offline, dependiendo de la tecnología con la que opera. Las transacciones de doble gasto podrían enviarse a entidades que están fuera de línea sin el proceso de validación de alta seguridad que normalmente se produciría en línea.


El anonimato en las cuentas de los CBDC agrava el riesgo de doble gasto en los pagos fuera de línea, ya que el banco central o las autoridades pueden tener más dificultades para identificar a los atacantes o poner en la lista negra los monederos que se utilizan de forma puntual o efímera.



Conclusiones


Las CBDCs están avanzando y evolucionando, la carrera por la emisión de la primera moneda digital es bastante agitada considerando todos los proyectos e iniciativas de Bancos Centrales a lo largo del Mundo.


Aún falta mucho por investigar, desde modificaciones y reformas legales, a consideraciones de seguridad y privacidad para los ciudadanos, pero las CBDCs pueden ser un instrumento muy valioso para los gobiernos a efecto de contrarrestar el avance de las criptomonedas como Bitcoin, Ether o Stablecoins.


Un diseño enfocado en los ciudadanos más que en control gubernamental, es fundamental para que realmente la emisión de CBDCs sea beneficiosa y se logre inclusión financiera, un mercado competitivo de pagos y una herramienta que sirva para transferencias internacionales rápidas y eficientes, en contraposición a una herramienta de control ciudadano y espionaje.

Existen demasiados retos en el Mundo, mismos que la tecnología Blockchain podría abordar de diferentes maneras, estamos seguros de que poco a poco se generará una adopción masiva de esta tecnología que impactará en una mejora para nuestra Sociedad.

En una segunda entrega de esta investigación propondremos la definición de lo que entendemos como Alternative Central Bank Digital Currency o “ACBDC”.


Si quieres saber más del tema no olvides unirte al FinTech Tour (más información aquí).

 

Legal Paradox® es una firma legal 100% Mexicana enfocada en el sector FinTech & Blockchain.

Nuestro reto es empoderar al sector. Cuando iniciamos, FinTech & Blockchain no eran conceptos de referencia en el país; por ello día con día hemos perseguido esta misión y así hemos generado un cambio en el mundo financiero mexicano. Desde la creación de este despacho, en junio del 2017, hemos trabajado de la mano con más de 190 empresas del sector, es decir más del 30% de las existentes en el país.

En menos de 2 años fuimos reconocidos por Chambers & Partners como parte de la élite FinTech legal en México. Estos resultados se deben a que basamos nuestra operación en tecnología, incluso trabajamos nuestros propios desarrollos como el mapa del FinTech Tour y el Parabot, un asistente basado en inteligencia artificial que tiene el objetivo de ayudar a una persona o empresa a encontrar soluciones FinTech.

Entender a profundidad la tecnología nos ha llevado a encontrar como sí es posible lograr disrupción innovadora en el sector Financiero, por eso nuestros clientes nos recomiendan principalmente por entender su negocio e incluso potenciarlo.


El uso de los nombres, marcas, imágenes y links de terceros, contenidas en el presente artículo, son propiedad y responsabilidad de dichos terceros y se usan únicamente para efectos meramente ilustrativos e informativos.

El presente y su contenido no podrán interpretarse como asesoría legal o financiera, por lo que recomendamos contratar a su asesor de preferencia.

Todos los derechos reservados ®.


2158 visualizaciones0 comentarios
bottom of page