Ya hay nuevas FinTech Autorizadas


Autores: Carlos David Valderrama Narváez (más información aquí) y Diego Montes Serralde (más información aquí)


Introducción


El día de hoy, 9 de febrero de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“Autoridades FinTech”) emitieron un comunicado de prensa respecto a la “Actualización de consideraciones respecto al proceso de autorización de instituciones de Tecnología Financiera" (más información aquí).


Antecedentes


Como lo hemos señalado en posts anteriores, a la fecha hay más de 98 plataformas en proceso de autorización para operar como una Institución de Tecnología Financiera al amparo de la Ley FinTech.


¿Qué dice el Comunicado?


Primero, que el proceso de autorización para nuevas FinTech continúa avanzando de acuerdo con los plazos previstos en la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (“Ley Fintech”).


Asimismo, nos emocionan con una gran noticia que adelantamos en nuestro FinTech Tour del 28 de enero (más información aquí), diciendo que en días recientes se han otorgado autorizaciones sujetas al cumplimiento u observancia de alguna condición. Esta misma circunstancia pudiera ser aplicable a otras autorizaciones próximas a ser emitidas.


Por último, que las Autoridades FinTech que participan en este proceso de autorización, en todo momento actúan con la máxima diligencia en el ejercicio de sus atribuciones, específicamente en la autorización de las FinTech.


¿Autorizaciones recientes a FinTech del 8vo?


Se informa que en días recientes se han otorgado autorizaciones a FinTech sujetas al cumplimiento u observancia de alguna condición para lograr la efectividad de las mismas; toda vez que la mayoría de las solicitudes corresponden a sociedades que actualmente están en operación al amparo de la Disposición Octava Transitoria de la Ley Fintech.


Esta misma condición pudiera ser aplicable a autorizaciones próximas a ser emitidas.”


Recordemos que estas FinTech son las que se encontraban en operaciones previo a la entrada en vigor de la Ley FinTech.


¿Cuándo se publicarán?


La CNBV se reserva la publicación de las denominaciones de las empresas, hasta en tanto se dé cumplimiento a las condiciones establecidas para otorgarle efectividad a la autorización”.


¿Cuáles son las condiciones que tienen que cumplir?


Entre las condiciones que, en su caso, tendrían que cumplir algunas de las sociedades, son, por ejemplo: la constitución de nuevas sociedades subsidiarias y la respectiva inscripción en el Registro Público de Comercio; la celebración de actos corporativos que conlleven aumentos en su capital social; redistribuciones accionarias; escisiones, fusiones y modificación de contratos operativos y de gestión. Lo anterior para acreditar que su organización y funcionamiento es conforme a lo previsto en la normativa aplicable.”


Y si las cumplen, ¿Cuándo lo sabremos?


“En el momento en que no existan condiciones pendientes de cumplir, las autorizaciones serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación, y en la propia página de la Comisión integrándose al Padrón de Entidades Supervisadas (PES) disponible en el portal de internet de la CNBV” (más información aquí).


¿En qué orden saldrán?

“Dado que diversas sociedades han solicitado prórrogas para solventar requerimientos, a la fecha, los tiempos de autorización corresponden en sí mismos al caso particular de cada entidad, en el entendido de que la revisión y análisis de lo expedientes, se hace en el orden de su recepción e integración”.


Conclusiones


Felicitamos a las Autoridades FinTech por mantener informado al sector, dando certeza en relación a los respectivos procesos y sobre todo por darnos tan buenas noticias respecto a autorizaciones próximas a salir.


Asimismo, celebramos que reiterar su compromiso por la construcción de un sistema financiero eficiente, incluyente y abierto a la competencia, que provea de una mayor gama de productos y servicios acorde a las necesidades de la población en México.


Estamos emocionados por lo que viene y seguros de que este será el año FinTech en México.



Legal Paradox® es una firma legal 100% Mexicana enfocada en el sector FinTech & Blockchain.

Nuestro reto es empoderar al sector. Cuando iniciamos, FinTech & Blockchain no eran conceptos de referencia en el país; por ello día con día hemos perseguido esta misión y así hemos generado un cambio en el mundo financiero mexicano. Desde la creación de este despacho, en junio del 2017, hemos trabajado de la mano con más de 200 empresas del sector, es decir más del 30% de las existentes en el país.

En menos de 2 años fuimos reconocidos por Chambers & Partners como parte de la élite FinTech legal en México. Estos resultados se deben a que basamos nuestra operación en tecnología, incluso trabajamos nuestros propios desarrollos como el mapa del FinTech Tour y el Parabot, un asistente basado en inteligencia artificial que tiene el objetivo de ayudar a una persona o empresa a encontrar soluciones FinTech.

Entender a profundidad la tecnología nos ha llevado a encontrar como sí es posible lograr disrupción innovadora en el sector Financiero, por eso nuestros clientes nos recomiendan principalmente por entender su negocio e incluso potenciarlo.

El uso de los nombres, marcas, imágenes y links de terceros, contenidas en el presente artículo, son propiedad y responsabilidad de dichos terceros y se usan únicamente para efectos meramente ilustrativos e informativos.

El presente y su contenido no podrán interpretarse como asesoría legal o financiera, por lo que recomendamos contratar a su asesor de preferencia.

Todos los derechos reservados ®.

807 vistas0 comentarios
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

¿Dónde estamos?

Volcán 150, Piso 5

Lomas de Chapultepec

Ciudad de México

11910

Blvd. Adolfo López Mateos 172  

Piso 3

Merced Gómez

Ciudad de México

03930

Si lo que buscas es unirte a nuestro equipo como colaborador o proveedor de servicios, agradeceremos puedas enviar un correo a contacto@legalparadox.com
Contáctanos
Cuéntanos, ¿Cómo te podemos ayudar?
O, agenda directo una llamada, nos dará mucho gusto conocerte

© 2017 - 2020 Legal Paradox ®