Ya hay nuevas FinTech Autorizadas, más del 48%

Actualizado: jun 25



Autores: Carlos Valderrama (más información aquí), Alejandro Osornio (más información aquí) y Diego Montes Serralde (más información aquí)


Introducción


Con la entrada en vigor de la llamada Ley FinTech, Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (más información aquí), se crearon dos nuevas entidades financieras: (i) las llamadas Crowdfunding o Instituciones de Financiamiento Colectivo; y (ii) las conocidas como Wallets o Instituciones de Fondos de Pago Electrónico.

A la fecha, más del 48% de las más de 94 entidades en proceso de autorización han recibido autorización con efectos inmediatos o sujetas a condición suspensiva.


En ese sentido, el Comité Interinstitucional, encargado del otorgamiento de las autorizaciones FinTech, emitió recientemente un comunicado en el que da su opinión favorable respecto a la autorización de 46 sociedades (más información aquí).


En el comunicado, el Comité interinstitucional informa que ya existen 14 sociedades autorizadas, de las cuales 6 son sociedades que venían operando antes de la entrada en vigor de la Ley FinTech y 8 son instituciones de nueva creación, mismas que deberán acreditar el inicio de operaciones correspondiente.


Por otro lado, el Comité también informó que a la fecha hay 32 entidades que tienen una autorización sujeta a condición suspensiva, esto significa que esas sociedades deberán dar cumplimiento a ciertas condiciones impuestas por el regulador financiero a efecto de estar en condiciones para obtener una autorización definitiva.


Antecedentes


Como lo hemos señalado en posts anteriores (más información aquí), a la fecha hay más de 94 plataformas en proceso de autorización para operar como una Institución de Tecnología Financiera al amparo de la Ley FinTech.


Procesos de autorización


Los procesos de autorización para nuevas FinTech continúan avanzando de acuerdo con los plazos previstos en la Ley FinTech y en términos de la suspensión de plazos a causa de Covid-19 (más información aquí).


En el contexto anterior, estamos muy contentos de que las Autoridades FinTech que participan en estos procesos de autorización, en todo momento han actuado con la máxima diligencia en el ejercicio de sus atribuciones.


¿A la fecha qué FinTech han sido autorizadas?

Como lo comentábamos a la fecha hay más de 23 FinTech autorizadas con efectos inmediatos o sujetas a condición suspensiva.


Las FinTech autorizadas con efectos inmediatos son aquellas sociedades que ya cumplieron con la totalidad de los requisitos legales y cuyas autorizaciones han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación:


1. Nvio Pagos México, SAPI de CV, Institución de Fondos de Pago Electrónico, autorizada el 22 de enero de 2020 (más información aquí).


Nvio estará realizando operaciones de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, además de las actividades previstas en las fracciones I, II, III, IV, V, VII, VIII, IX, X y XIII de la Ley FinTech y contará con un capital social de $3´300,000.00 (tres millones trescientos mil pesos 00/100 M.N.)


2. Fundary, SAPI de CV, Institución de Financiamiento Colectivo, autorizada el 16 de marzo de 2021 (más información aquí).


De acuerdo con la autorización obtenida, Fundary estará realizando operaciones de financiamiento colectivo de deuda, es decir, operaciones de préstamos, créditos, mutuos o cualquier otro financiamiento causante de pasivos directos o contingentes entre pares. Para conocer más sobre esta Institución de Financiamiento Colectivo, se invita al lector a visitar la publicación realizada en días pasados por Legal Paradox® (más información aquí)


3. Trafalgar Digital, SA de CV, Institución de Fondos de Pago Electrónico, autorizada el 18 de marzo de 2021 (más información aquí).


Trafalgar Digital estará prestando los servicios consistentes en la emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, además de las actividades previstas en las fracciones I, III, IV, VII, IX, X y XIII del artículo 25 de la Ley FinTech. Asimismo, contará con un capital social de $24,000,000.00 (veinticuatro millones de pesos 00/100 M.N.).


4. BRX Payments, SA de CV, Institución de Fondos de Pago Electrónico, autorizada el 18 de marzo de 2021 (más información aquí).


Asimismo, BRX Payments también prestará los servicios consistentes en la emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, además de las actividades previstas en las fracciones I, IV, VII, IX, X y XIII del artículo 25 de la Ley FinTech. En cuanto a su capital social, este estará conformado por $4,014,116.00 (cuatro millones catorce mil ciento dieciséis pesos 00/100 M.N.).


5. Likideo MX, SAPI de CV, Institución de Financiamiento Colectivo, autorizada el 23 de marzo de 2021 (más información aquí).


Por otra parte, Likideo es la segunda Institución de Financiamiento Colectivo enfocada en operaciones de deuda de conformidad con lo previsto en los artículos 15, 16 fracción I y 19 de la Ley FinTech. Su capital social inicial será de $3,500,000.00 (tres millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.).


6. Inguz Digital, SAPI de CV, Institución de Fondos de Pago Electrónico, autorizada el 23 de marzo de 2021 (más información aquí).


Inguz Digital que ha obtenido la autorización correspondiente para prestar los servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, además de las actividades previstas en las fracciones I, III, IV, V, VII, VIII, IX, X y XIII del artículo 25 de la Ley FinTech. Respecto a su capital social, este será de $5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.).


7. BKBN, SAPI de CV, Institución de Fondos de Pago Electrónico, autorizada el 23 de abril de 2021 (más información aquí).


BKBN tendrá un capital mínimo inicial de 500,000 Udis (alrededor de $3.4 millones de pesos) y estará realizando operaciones de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, además de las actividades previstas en las fracciones I, III, IV, VII, VIII, IX, X y XIII del artículo 22 de la Ley FinTech.


8. Tu Dinero Digital, S.A. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico, autorizada el 28 de abril de 2021 ( más información aquí).


Tu Dinero Digital tendrá un capital mínimo inicial de $32,500,000.00 y estará realizando operaciones de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, además de las actividades previstas en las fracciones I, IV, VII, IX, X y XIII del artículo 22 de la Ley FinTech


9. BXL Fintech, S.A.P.I. de C.V., Institución de Financiamiento Colectivo, autorizada el 28 de abril de 2021 (más información aquí)


BXL Fintech tendrá un capital mínimo inicial de $7'911,330.00 y estará realizando actividades destinadas a poner en contacto a personas del público en general, con el fin de que entre ellas se otorguen financiamientos, realizadas de manera habitual y profesional, a través de aplicaciones informáticas y realizará las operaciones y la prestación de los servicios establecidos en los artículos 16, fracción I y 19, fracciones I, II,III, IV, VI, VII, VIII, IX, X y XI de la Ley FinTech


10. Grupo Finansiell, S.A.P.I. de C.V., Institución de Financiamiento Colectivo (Doopla), autorizada el 29 de abril de 2021 (más información aquí)


Grupo Finansiell tendrá un capital mínimo inicial de $3`850,000.00 y estará realizando actividades destinadas a poner en contacto a personas del público en general, con el fin de que entre ellas se otorguen financiamientos, realizadas de manera habitual y profesional, a través de aplicaciones informáticas y realizará las operaciones y la prestación de los servicios establecidos en los artículos 16, fracción I y 19, fracciones I, II,III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI de la referida Ley FinTech.


11 . Sistema de Transferencias y Pagos STP, S.A. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico, autorizada el 29 de abril de 2021 (más información aquí)


Sistema de Transferencias y Pagos STP tendrá un capital mínimo inicial de $12´344,526.00 y estará realizando operaciones de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, además de las actividades previstas en el artículo 25, fracciones IX, X y XIII.


12. Coltomoney, S.A. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico, autorizada el 7 de junio de 2021 (más información aquí).


Coltomoney tendrá un capital social de $19'626,000.00 y estará realizando operaciones de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, además de las actividades previstas en el artículo 25 fracciones I, II, III, IV, V, VII, IX, X y XIII de la referida Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.


Desde Legal Paradox® felicitamos a todos los equipos involucrados en este gran logro.


13. Communitas Aurum, S.A.P.I. de C.V., Institución de Financiamiento Colectivo (Prestadero), autorizada el 23 de junio de 2021 (más información aquí).


Prestadero tendrá un capital mínimo inicial de $14`130,876.03 y estará realizando actividades destinadas a poner en contacto a personas del público en general, con el fin de que entre ellas se otorguen financiamientos, realizadas de manera habitual y profesional, a través de aplicaciones informáticas y realizará las operaciones y la prestación de los servicios establecidos en los artículos 16, fracción I y 19, fracciones I, II,III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI de la referida Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.


14. Cuenca Tecnología Financiera, S.A. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico, autorizada el 23 de junio de 2021 (más información aquí).


Cuenca tendrá un capital social de $103'409,883.00 y estará realizando operaciones de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, además de las actividades previstas en el artículo 25 fracciones I, III, IV, V, VII, VIII,IX, X y XIII de la referida Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.


¿En dónde están ubicadas las nuevas FinTech?


Las catorce Instituciones de Tecnología Financiera autorizadas tienen su domicilio social en la Ciudad de México, hogar de más de 752 FinTech de distintos sectores (más información aquí).



Aunque desde Legal Paradox® trabajamos con clientes de Monterrey, Baja California, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz que eventualmente recibirán respuesta a su proceso de autorización, en esta etapa nos gustaría ver más FinTech autorizadas de otros estados. Por supuesto, lo anterior, sin contar algunos unicornios extranjeros que llegaron a CDMX.


¿Autorizaciones recientes a FinTech del 8vo?


El resto de las FinTech autorizadas han recibido autorizaciones sujetas a condiciones suspensivas:


Se informa que en días recientes se han otorgado autorizaciones a FinTech sujetas al cumplimiento u observancia de alguna condición para lograr la efectividad de las mismas; toda vez que la mayoría de las solicitudes corresponden a sociedades que actualmente están en operación al amparo de la Disposición Octava Transitoria de la Ley Fintech.


Esta misma condición pudiera ser aplicable a autorizaciones próximas a ser emitidas.”


Recordemos que estas FinTech son las que se encontraban en operaciones previo a la entrada en vigor de la Ley FinTech.


¿Cuáles son las FinTech autorizadas bajo condición?


La CNBV se reserva la publicación de las denominaciones de las empresas, hasta en tanto se dé cumplimiento a las condiciones establecidas para otorgarle efectividad a la autorización”.


En adición a reservar la publicación, el regulador financiero ha solicitado a las FinTech involucradas tener reserva en la comunicación. Por cierto, felicitamos a nuestros clientes que están en este supuesto y que contra su naturaleza (ganas de gritarlo a los cuatro vientos) han sido lo suficientemente prudentes para guardar la información.


¿Cuáles son las condiciones que tienen que cumplir?


Entre las condiciones que, en su caso, tendrían que cumplir algunas de las sociedades, son, por ejemplo: la constitución de nuevas sociedades subsidiarias y la respectiva inscripción en el Registro Público de Comercio; la celebración de actos corporativos que conlleven aumentos en su capital social; redistribuciones accionarias; escisiones, fusiones y modificación de contratos operativos y de gestión. Lo anterior para acreditar que su organización y funcionamiento es conforme a lo previsto en la normativa aplicable.”


Y si las cumplen, ¿Cuándo lo sabremos?