CNBV suspende actividades por Covid-19


Contexto

La Organización Mundial de la Salud (“OMS”) declaró el 11 de marzo de 2020, pandemia global al coronavirus denominado COVID-19, por su alto índice de contagios y riesgo a la salud (más información aquí) y el Consejo de Salubridad General, reconoció la pandemia en México como una enfermedad grave de atención prioritaria (más información aquí).

En el marco de la pandemia global y considerando que México ya cuenta con más de 475 casos confirmados y 6 decesos (más información aquí) y ya entramos a fase 2 de protección (más información aquí), la Secretaría de Salud publicó un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de marzo del presente año (más información aquí) estableciendo las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS- CoV2 (“COVID-19”).

Medidas preventivas de la Secretaría de Salud

Dentro de las medidas preventivas para los sectores público, privado y social se encuentran principalmente:

1. Evitar la asistencia a los centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos;

2. Suspender temporalmente actividades escolares en todos los niveles;

3. Suspender temporalmente las actividades de los sectores público, privado y social que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas desde el 24 de marzo hasta el 19 de abril de 2020;

4. Suspender temporalmente los eventos masivos, reuniones y congregaciones con más de 100 personas;

5. Cumplir las medidas básicas de higiene para evitar la propagación del virus, según lo ha establecido la OMS (más información aquí).

Suspensión de Actividades de CNBV

En ese orden de ideas y cumpliendo cabalmente con las medidas preventivas decretadas por la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”) emitió el Acuerdo por el que se establecen las medidas temporales y extraordinarias y se suspenden algunos plazos para la atención de las entidades financieras y personas sujetas a la supervisión de la CNBV, a causa del COVID-19 (más información aquí) decretando así, la suspensión de actividades y por ende la suspensión de plazos para la resolución de trámites.

Las medidas temporales y extraordinarias aplican en el periodo del 23 de marzo al 19 de abril y comprenden, entre otras:

1. Suspensión de plazos respecto de audiencias, trámites y procedimientos que estén en curso, se realicen o deban realizarse ante la CNBV, considerando también las obligaciones que deban comunicarse o desahogarse ante la SHCP, por conducto de la CNBV, en materia de prevención de recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo; y,

2. Suspensión de plazos para solicitudes de autorización de nuevas entidades o nuevos registros.

Facilidades

El Presidente de la CNBV podrá modificar o dejar sin efectos temporalmente aquellas disposiciones aplicables a las Entidades Financieras y personas sujetas a supervisión de la CNBV, que sean necesarias para dar las facilidades administrativas que se requieran.

Las facilidades administrativas podrán ser, entre otras acciones, la adopción de esquemas de trabajo remoto o trabajo en casa mediante equipos y herramientas tecnológicas que no son las que usualmente se utilizan, la modificación de horarios de atención al público, establecimiento de limitaciones en cuanto al número de clientes y usuarios que puedan ingresar a las sucursales, cierre total, parcial o alternado de sucursales y suspensión de la prestación de ciertos servicios.

Autorización expedita

El Presidente de la CNBV podrá determinar autorizaciones que podrán otorgarse de manera expedita o condicionada, así como la flexibilización de los requisitos correspondientes, adopción de medidas para mitigar riesgos derivados de la contingencia o actos para mantener la estabilidad del sistema financiero y del mercado de valores.

Nos parece fundamental que la facultad anterior permita otorgar autorizaciones FinTech que serían esenciales para abonar y enfrentar el periodo de contingencia actual.

Conclusión

En épocas tan complicadas, debemos seguir estrictamente las medidas de prevención decretadas por las autoridades sanitarias, mantener una sana distancia, pero a su vez, seguir siendo productivos. No olvides consultar nuestro artículo anterior en donde damos algunos consejos y herramientas para mantener esa productividad laboral en tiempos de COVID-19 (más información aquí).

En dicho contexto, nos parecen positivas las medidas determinadas por la CNBV, lo anterior debido a que se requiere flexibilidad en tiempos de crisis para poder generar estabilidad en el sector financiero. En adición, hacemos un llamado a aprovechar la potencia de los modelos FinTech para hacer frente a la crisis actual.

No te preocupes que en Legal Paradox estaremos en constante monitoreo sobre la reanudación de las actividades de las autoridades financieras a efecto de seguir apoyando a nuestros clientes de la mejor manera.

Legal Paradox, S.C. es el único despacho legal en México enfocado solo en el modelado, desarrollo, implementación y ejecución de negocios FinTech y Blockchain.

El uso de los nombres, marcas, imágenes y links de terceros, contenidas en el presente artículo, son propiedad de dichos terceros y se usan únicamente para efectos meramente ilustrativos.

El presente y su contenido no podrán interpretarse como asesoría legal, por lo que recomendamos contratar a su asesor de preferencia.

Todos los derechos reservados ®.

616 vistas
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

¿Dónde estamos?

Volcán 150, Piso 5

Lomas de Chapultepec

Ciudad de México

11000

Blvd. Adolfo López Mateos 172  

Piso 3

Merced Gómez

Ciudad de México

03930

Contáctanos
¿Cómo te podemos ayudar?

© 2017 - 2020 Legal Paradox

(+521) 41669048