London FinTech Week. Lecciones aprendidas.





Legal Paradox, S.C., tres de nuestros clientes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tuvieron el privilegio de ser invitados por el Department for International Trade de la British Embassy Mexico como parte de la Latin America and Caribbean FinTech Mission 2019 en representación del sector FinTech de México en donde aprendimos lo siguiente:


Innovate Finance Global Summit


La semana inició en el Innovate Finance Global Summit, el evento más importante de innovación financiera de Londres, en donde asistimos a múltiples conferencias y paneles que resaltaban la relevancia del ecosistema FinTech, así como las innovaciones que están cambiando el entorno financiero mundial. En el contexto anterior, el siguiente modelo de negocio atrapó nuestra atención:


Handling NeoBank. NeoBanks diseñados para administrar y gestionar al cliente a fin de que el banco concentre sus esfuerzos en el manejo de los recursos del cliente.


Ventajas para la FinTech: La regulación financiera a la que estaría sujeta la FinTech sería básica, ya que el banco es quien realiza la actividad de captación de dinero con su respectiva autorización financiera.


Ventajas para el Banco: En un contexto en donde los bancos son reconocidos en general por tener un pésimo servicio al cliente, el presente modelo de negocio se posiciona como una fuerte oportunidad para generar sinergias con FinTechs. Es decir, los bancos podrían concentrarse en el core bancario y delegar a FinTechs la administración ágil de los clientes que incluso permita realizar procesos de onboarding completamente digitales y sujetos a la validación del área de compliance del Banco. Lo anterior, podría generar ahorros millonarios al eliminar una operación que ni siquiera es rentable para los bancos.


Ejemplos:


Finder®. El equipo de innovación FinTech de Legal Paradox, S.C., VR3®, desarrolló el bot conocido como Finder® que permite captar los datos y necesidad del cliente a fin de agilizar la prestación del servicios o producto financiero al cliente en sucursal, eliminando con ello las tediosas filas de espera de sucursales bancarias. (más información aquí)


Inversión


Durante el evento, nuestros clientes tuvieron la oportunidad de registrarse en mesas de fondeo en donde era posible hacer un pitch en relación con su modelo de negocio a inversionistas interesados en fondear FinTech. Algunos regresan con contactos valiosos y mucha tarea para trabajar en el cierre de las oportunidades presentadas.


Tendiendo puentes en Mansion House


Tuvimos la oportunidad de platicar con Alderman Peter, Lord Mayor of the City of London, Graham Stuart, Minister for Investment at the Department for International Trade, así como con Charlotte Crosswell, CEO of Innovate Finance, en compañía de los encargados del Prosperity fund, en el marco del lanzamiento del UK-Australia & Hong Kong FinTech Bridge Pilot Programs.


Durante la plática, se reconoció la relevancia de México como un mercado enorme y de un potencial masivo para FinTech, así como el respectivo atractivo para Londres. En el contexto anterior, acordamos realizar acciones tendientes a la posible firma de un MOU entre Ciudad de México y Londres con el fin de impulsar un programa piloto FinTech y un mayor acercamiento entre los ecosistemas FinTech de ambas ciudades.


Es importante recordar que la Ciudad de México está considerada por Bancomer en el top 5 de ciudades con mejor regulación FinTech en el mundo. Lo anterior, ya que México cuenta con la primer Ley FinTech del mundo (más información aquí) la cual toma como bases principios de la regulación de Reino Unido. Además, la Ley FinTech fue el primer cuerpo normativo del continente americano en contemplar APIS y la primera en incluir Open Finance vs Open Banking (más información aquí). Por si lo anterior no fuera poco, con la Ley FinTech, México se volvió parte del exclusivo grupo de países que tiene un sandbox regulatorio (más información aquí).


- Te invitamos a ver nuestro reciente webinar con Directoras FinTech de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para mayor información en torno a la Ley FinTech. -


Ripple / Cripto / Activos Virtuales


Como parte del consejo internacional de la British Blockchain Association (más información aquí), tuvimos la oportunidad de participar de la mano de Ripple y diversos reguladores a nivel internacional de un round table en donde se discutieron las posibilidades, riesgos y diversos acercamientos regulatorios que las diferentes autoridades han tenido a lo largo del mundo en relación a los activos virtuales.


Por nuestra parte, comentamos la posibilidad planteada por la Ley FinTech en torno a los activos virtuales, así como la postura adoptada por nuestro Banco Central en la Circular 4/2019 (más información aquí).


Como antecedente, es importante resaltar que convocamos, desde Hyperblock (más información aquí), a una reunión con más de 1700 miembros de la comunidad Blockchain quienes observaron de manera presencial, y remota, a importantes actores del sector Blockchain como la British Blockchain Association, Bitso, Volabit, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Suprema Corte de Justicia, entre otros, a fin de discutir las ventajas de la tecnología, riesgos y medidas que se pueden tomar para mitigarlos.


En el contexto anterior, acordamos trabajar en un estudio que será presentado a nuestro Banco Central, en el marco de la recepción de comentarios a la Circular. Lo anterior, a fin de que pueda tener más elementos para controlar los riesgos de los activos virtuales, permitiendo a su vez un pleno desarrollo de la disrupción innovadora del sector financiero.


Por otro lado, aprovechando el acercamiento con reguladores de diferentes países, así como con investigadores de la Universidad de Oxford, solicitamos su colaboración en la preparación del estudio. Lo anterior, con el fin de conocer los riesgos y las diversas oportunidades de los activos virtuales desde su respectivo punto de vista. Increíble que todos acordaron, en principio, apoyar con la generación del documento.


Otra de las principales conclusiones, por parte de los reguladores, fue la necesidad de generar foros con el ecosistema a fin de conocer más información en relación con activos virtuales y la tecnología subyacente. Desde nuestra perspectiva una gran muestra de humildad, en relación con la cual nos hubiese encantado que Banco de México estuviera presente.


SandBox regulatorio


Como parte de las reuniones programadas para los reguladores financieros mexicanos se realizó un acercamiento con el regulador financiero británico, la FCA, con quien se comentó los importantes avances de la regulación FinTech mexicana, así como el estado de las solicitudes de modelos novedosos dentro del Sandbox regulatorio Mexicano.


En el contexto anterior, acordamos colaborar con el regulador mexicano para generar webinars (más información aquí) e importantes eventos internacionales (más información aquí), desde los cuales se pueda impulsar la Ley FinTech, en especial las posibilidades que tiene el Sandbox regulatorio mexicano.


Artificial Intelligence, a massive risk for corporations


Con la afirmación anterior se dio lugar a múltiples discusiones que señalaban los riesgos reputacionales en torno a la utilización de productos o servicios que incorporan inteligencia artificial. Se concluyó la relevancia de contratar a expertos que puedan tener un control sobre el desarrollo de los sistemas a fin de restringir su evolución a productos no deseados como el experimento fallido de Facebook®.


Ecosistema FinTech


Finalmente, tuvimos la oportunidad de experimentar de primera mano la causa del éxito FinTech en UK. La receta secreta en realidad es muy simple, tanto el gobierno como la iniciativa privada trabajan con un único objetivo, posicionar a UK como el hub FinTech del mundo.


Con esa idea en mente nos mostraron un mundo vibrante y lleno de posibilidades al que definitivamente estamos seguros México llegará pronto. Al menos desde Legal Paradox, S.C., estamos explorando seriamente la posibilidad de expandir nuestras operaciones a UK.


En adición, tuvimos la oportunidad de ser invitados a los eventos FinTech de Taiwan, Hong Kong y Francia, por lo que ya les estaremos contando lo que podamos aprender.


No nos queda más que agradecer al Department for International Trade por todo su apoyo y en particular al increíble trabajo de Mónica Corina, Sofia Ramos, Luiza Pinheiro y Carlos Gómez quienes lograron que esto sucediera.




Legal Paradox, S.C. es el único despacho legal en México especializado en el modelado, desarrollo, implementación y ejecución de negocios FinTech, BlockChain y CrowdFunding, incluso contamos con la capacidad técnica de desplegar código y la tecnología subyacente.


El uso de los nombres, marcas, imágenes y links de terceros, contenidas en el presente artículo, son propiedad de dichos terceros y se usan únicamente para efectos meramente ilustrativos.


Todos los derechos reservados®.

  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

¿Dónde estamos?

Volcán 150, Piso 5

Lomas de Chapultepec

Ciudad de México

11000

Blvd. Adolfo López Mateos 172  

Piso 3

Merced Gómez

Ciudad de México

03930

(+521) 41669048

Contáctanos
¿Cómo te podemos ayudar?

© 2017 - 2020 Legal Paradox ®