¿Quiénes obtuvieron las primeras licencias bajo la Ley FinTech?

Actualizado: mar 16





Autores: Carlos David Valderrama Narváez (más información aquí) y Diego Montes Serralde (más información aquí).


Introducción


Con la publicación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (la "Ley FinTech) el 9 de marzo de 2018 (más información aquí), México se colocó a la vanguardia al dar la posibilidad de crear dos nuevos tipos de entidades financieras, las conocidas comúnmente como Wallets o Instituciones de Fondos de Pago Electrónico o IFPE y las Crowdfunding o Instituciones de Financiamiento Colectivo o ITF.


¿Quién obtuvo la primer autorización ITF regulada por la Ley FinTech?


En un momento tan complicado, durante una pandemia global, después de 5 años de haber iniciado el cabildeo para la creación de la Ley FinTech, así como a 1 año, 1 mes y 22 días de haber vislumbrado a la primera autorización para IFPE, nos encontramos nuevamente con ganas de celebrar.


El día de hoy fue publicada en el diario oficial de la federación (más información aquí), una nueva autorización para operar una Institución de Financiamiento Colectivo, para una idea cuyo trabajo formal inició el 26 de octubre de 2016.


Fundary, S.A.P.I. de CV, Institución de Financiamiento Colectivo, fue planeada por el empresario Marcelo de Fuentes (más información aquí) quien tenía el sueño de llevar tecnología y eficiencias al sector financiero.


En ese contexto, después de 5 años, pareciera que esa idea esta tomando forma al convertirse en la primer IFC autorizada al amparo de la Ley FinTech.


¿Qué hace Fundary?


Fundary se describe como "una empresa mexicana de tecnología financiera que ofrece formas innovadoras de financiamiento e inversión al mercado actual, en donde los costos y las formas de acceso son más incluyentes."


De acuerdo a la autorización obtenida, Fundary estará realizando operaciones de financiamiento colectivo de deuda, es decir operaciones de préstamos, créditos, mutuos o cualquier otro financiamiento causante de pasivos directos o contingentes entre pares.


¿En dónde tiene su domicilio Fundary y cuál es su capital social?


Como más de 520 FinTech, Fundary tiene su domicilio en CDMX (más información aquí).



El capital social de Fundary es de $42´919,509 (Cuarenta y dos millones novecientos diecinueve mil quinientos nueve pesos) con lo que demuestra una importante viabilidad y solvencia financiera, situación que fue de radical importancia para lograr su autorización.


Desde el equipo de Legal Paradox® felicitamos a Fundary por haber conseguido tan increíble logro para el sector FinTech, ¡enhorabuena!


¿Quién obtuvo la primer autorización IFPE regulada por la Ley FinTech?


Después de más de 4 años de haber iniciado el cabildeo para la creación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (la “Ley FinTech”), así como a 1 año y 10 meses después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (más información aquí), el pasado miércoles 22 de enero de 2020, una Wallet obtiene la primer autorización (más información aquí) para la organización y operación de una Institución de Fondos de Pago Electrónico, la cual se denominará NVIO Pagos México, S.A.P.I. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico (“NVIO”).


¿Quién está detrás de NVIO?


De acuerdo con una búsqueda realizada en Marcanet, el sistema electrónico del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial sobre la denominación nvio, en los expedientes 2275623, 2275622, 2275621 y 2275619, consta en información disponible al público en general que el titular de la marca es Bitso, S.A.P.I. de C.V.


Felicidades al equipo Bitso, un gran logro para el ecosistema.


¿En dónde tiene su domicilio y cuál es su capital social pagado NVIO?


Al igual que Fundary, NVIO tiene su domicilio en la Ciudad de México.


Su capital social es de $3´300,000.00 (Tres millones trescientos mil pesos 00/100 M.N.)


¿Qué actividades podrá realizar NVIO?


Dentro de las actividades que NVIO podrá realizar se encuentran:


I. Emitir, comercializar o administrar fondos de pago electrónico;